DEACON TOM ANTHONY

Saturday, February 25, 2017







Octavo domingo del tiempo ordinario
Leccionario: 82


Lectura 1 Es 49: 14-15

Sión dijo: "El Señor me ha abandonado;
Mi SEÑOR me ha olvidado.
¿Puede una madre olvidar a su bebé,
Estar sin ternura por el hijo de su vientre?
Incluso si ella olvidara,
Nunca te olvidaré.

Salmo responsorial Sal 62: 2-3, 6-7, 8-9

R. (6a) Descansa en Dios solo, mi alma.

Sólo en Dios está mi alma en reposo;
De él viene mi salvación.
Él es solamente mi roca y mi salvación,
Mi fortaleza; No me molestaré en absoluto.

R. Descanse solo en Dios, mi alma.

Sólo en Dios esté en reposo, mi alma,
Porque de él viene mi esperanza.
Él es solamente mi roca y mi salvación,
Mi fortaleza; No me molestaré.

R. Descanse solo en Dios, mi alma.

Con Dios es mi seguridad y mi gloria,
Él es la roca de mi fuerza; Mi refugio está en Dios.
¡Confía en él en todo tiempo, oh pueblo mío!
Derrama tus corazones delante de él.

R. Descanse solo en Dios, mi alma.

Lectura 2 1 Cor 4: 1-5

Hermanos y hermanas:

Así debe uno considerarnos: como siervos de Cristo
Y mayordomos de los misterios de Dios.
Ahora, por supuesto, se requiere de los administradores
Que sean encontrados dignos de confianza.
No me preocupa en lo más mínimo
Que yo sea juzgado por vosotros o por cualquier tribunal humano;
Ni siquiera me juzgo a mí mismo;
No soy consciente de nada contra mí,
Pero yo no soy absuelto;
El que me juzga es el Señor.
Por lo tanto, no hagan juicio alguno antes del tiempo señalado,
Hasta que venga el Señor,
Porque traerá a la luz lo que está oculto en la oscuridad
Y manifestará los motivos de nuestros corazones,
Y entonces todos recibirán la alabanza de Dios.

Alleluia Hb 4:12

R. Alleluia, aleluya.

La palabra de Dios es viva y eficaz;
Discernir reflexiones y pensamientos del corazón.

R. Alleluia, aleluya.

Evangelio Mt 6, 24-34

Jesús dijo a sus discípulos:
"Nadie puede servir a dos amos.
Odiará a uno y amará al otro,
O ser dedicado a uno y despreciar al otro.
No puedes servir a Dios ya las riquezas.

"Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida,
Lo que va a comer o beber,
O sobre su cuerpo, lo que va a usar.
¿No es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa?
Mira los pájaros en el cielo;
No sembran ni siegan, no recogen nada en graneros,
Sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta.
¿No son más importantes que ellos?
¿Puede alguno de ustedes preocuparse por agregar un solo momento a su vida?
¿Por qué estás ansioso por la ropa?
Aprender de la manera que las flores salvajes crecen.
No funcionan ni giran.
Pero yo os digo que ni siquiera Salomón en todo su esplendor
Estaba vestido como uno de ellos.
Si Dios así viste la hierba del campo,
Que crece hoy y se lanza al horno mañana,
¿No te proveerá mucho más, oh, de poca fe?
Así que no te preocupes y di: '¿Qué vamos a comer?'
O "¿Qué debemos beber?" O "¿Qué debemos llevar?"
Todas estas cosas los paganos buscan.
Tu Padre celestial sabe que las necesitas todas.
Buscad primero el reino de Dios y su justicia,
Y todas estas cosas os serán dadas además.
No te preocupes por mañana; Mañana se hará cargo de sí mismo.
Suficiente por un día es su propio mal. "


MIS HERMANOS Y HERMANAS,


 
¿Realmente pensamos que Dios puede abandonarnos? Muchas veces en nuestras vidas podemos sentirnos así debido a las situaciones en las que nos encontramos. Esto es lo que significa la autojustificación. Independientemente de los problemas a los que nos enfrentamos o situaciones en las que nos encontremos, es muy fácil culpar a otra persona en lugar de reflexionar sobre las decisiones que tomamos que nos llevaron a la situación actual. Si todo el mundo pensara lo mismo que nosotros, todo estaría bien. En realidad, siempre tenemos una gran influencia sobre dónde estamos y cuál es nuestra situación actual. El libre albedrío es un maravilloso regalo de Dios, pero tendemos a abusar de él y tratar de descartarlo cuando las circunstancias satisfacen nuestras necesidades. Nunca es culpa de Dios. En la lectura de la Escritura de hoy, Dios suena un poco exasperado cuando Él habla a través del Profeta Isaías:

"¿Puede una madre olvidar a su bebé,
Estar sin ternura por el hijo de su vientre?
Incluso si ella olvidara,
Nunca te olvidaré."

Esta es su promesa a nosotros. Nosotros, como cristianos, debemos llegar al entendimiento de que somos nosotros quienes olvidamos a Dios mientras perseguimos a todas las tentaciones y seducciones que encontramos en nuestras vidas. A medida que avanzamos persiguiendo nuestros sueños y el cumplimiento de nuestros deseos terrenales, Dios puede fácilmente convertirse en una idea posterior. Actuando como niños, perseguimos lo que queremos y muchas veces sentimos que nada se interpondrá en nuestro camino mientras tratamos de lograr lo que queremos lograr. ¿Qué es lo que realmente queremos lograr? ¿Cuán importante es realmente para nosotros? ¿Es lo que estamos persiguiendo después de algo material que realmente no importa al final cuando somos sacados de esta existencia terrenal? Se puede afirmar fácilmente que la respuesta a esa pregunta es un rotundo "SI". En nuestra naturaleza humana, influenciada por el Pecado Original, nos encontraremos enfocando nuestro tiempo y energía en cosas que podrían hacernos felices en el corto plazo pero destruir A largo plazo. Lo fácil que es olvidar a Dios mientras seguimos lo que queremos seguir, incluso si es contra nuestros mejores intereses. Dios siempre tiene nuestros mejores intereses como su principal preocupación. Somos nosotros los que nos resulta muy fácil no tener a Dios como nuestro. Nuestro desafío es amar a Dios tanto como nos ama. Él nunca nos olvidará. Nosotros, por otra parte, comúnmente lo olvidamos.

Jesús simplifica esta situación: Tenga total confianza en Dios. Como cristianos, esta es la obligación que nos acercará a él ya su padre lejos del pecado. Dios nos creó. Dios nos ama. Dios nunca nos abandonará. Si vivimos nuestras vidas con estos preceptos centrales en nuestras decisiones entonces experimentaremos la alegría de ser Sus hijos. No somos lo más importante cuando se trata de vivir. El mundo y todo lo que ofrece no nos reconoce como su punto central. Todos somos parte de algo más grande que es la Creación de Dios. Dios es a lo largo de esta creación lo que significa que Él también habita en nosotros. Si Él está dentro de nosotros, ¿es posible que Él pudiera apartarse de nosotros? Por supuesto no. Incluso si Él se retira, es sólo para que podamos buscarlo y acercarnos a Él. Debido a esto, siempre podemos recurrir a Él y ofrecerle todo a Él sabiendo que estaremos seguros.

Todos nosotros probablemente hemos luchado con el concepto de que Dios es nuestro Padre en un momento u otro. Estamos tan acostumbrados a controlar todo. Sin embargo, este control es superficial. No tenemos control sobre nada. De hecho, se puede argumentar que en realidad estamos fuera de control en comparación con donde estaríamos si nos entregáramos todo a Dios. Es así de simple: para experimentar la verdadera alegría no tenemos que buscarla. Sólo tenemos que saber que Dios está con nosotros y caminar con Él.

Diácono Tom

No comments:

Post a Comment