DEACON TOM ANTHONY

Sunday, October 1, 2017







XXVI Domingo ordinario
Leccionario: 136

Primera lectura

Ez 18, 25-28
Esto dice el Señor: "Si ustedes dicen: 'No es justo el proceder del Señor', escucha, casa de Israel: ¿Conque es injusto mi proceder? ¿No es más bien el proceder de ustedes el injusto?

Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere; muere por la maldad que cometió. Cuando el pecador se arrepiente del mal que hizo y practica la rectitud y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se aparta de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá''.


Salmo Responsorial

Salmo 24, 4bc-5. 6-7. 8-9
R. (6a) Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Descúbrenos, Señor, tus caminos,
guíanos con la verdad de tu doctrina.
Tú eres nuestro Dios y salvador
y tenemos en ti nuestra esperanza.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Acuérdate, Señor, que son eternos
tu amor y tu ternura.
Según ese amor y esa ternura,
acuérdate de nosotros.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Porque el Señor es recto y bondadoso
indica a los pecadores el sendero,
guía por la senda recta a los humildes
y descubre a los pobres sus caminos.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

Segunda lectura

Fil 2, 1-11
Hermanos: Si alguna fuerza tiene una advertencia en nombre de Cristo, si de algo sirve una exhortación nacida del amor, si nos une el mismo Espíritu y si ustedes me profesan un afecto entrañable, llénenme de alegría teniendo todos una misma manera de pensar, un mismo amor, unas mismas aspiraciones y una sola alma. Nada hagan por espíritu de rivalidad ni presunción; antes bien, por humildad, cada uno considere a los demás como superiores a sí mismo y no busque su propio interés, sino el del prójimo. Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús.

Cristo, siendo Dios
no consideró que debía aferrarse
a las prerrogativas de su condición divina,
sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo,
tomando la condición de siervo,
y se hizo semejante a los hombres.
Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo
y por obediencia aceptó incluso la muerte,
y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas
y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,
para que, al nombre de Jesús, todos doblen la rodilla
en el cielo, en la tierra y en los abismos,
y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor,
para gloria de Dios Padre.

O bien:

Fil 2, 1-5

Hermanos: Si alguna fuerza tiene una advertencia en nombre de Cristo, si de algo sirve una exhortación nacida del amor, si nos une el mismo Espíritu y si ustedes me profesan un afecto entrañable, llénenme de alegría teniendo todos una misma manera de pensar, un mismo amor, unas mismas aspiraciones y una sola alma. Nada hagan por espíritu de rivalidad ni presunción; antes bien, por humildad, cada uno considere a los demás como superiores a sí mismo y no busque su propio interés, sino el del prójimo. Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús.


Aclamación antes del Evangelio

Jn 10, 27
R. Aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor;
yo las conozco y ellas me siguen.
R. Aleluya.


Evangelio

Mt 21, 28-32
En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: 'Hijo, ve a trabajar hoy en la viña'. Él le contestó: 'Ya voy, señor', pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Éste le respondió: 'No quiero ir', pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?" Ellos le respondieron: "El segundo".

Entonces Jesús les dijo: "Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él''.

MIS HERMANOS Y HERMANAS,

 El arrepentimiento y la redención son dos cosas maravillosas y hermosas. Esto es lo que se nos ofrece a través de una relación con Jesucristo. Cuando llegamos a aceptar a Jesucristo como nuestro Salvador y Señor, nos dice que todos los pecados que tenemos del pasado se olvidan. Sólo tenemos que pedir perdón. A continuación, podemos modelar nuestras vidas a través del conocimiento de la Sagrada Escritura, las enseñanzas de la Iglesia y nuestra relación personal con Jesús. En ese momento en que Jesús nos es revelado, somos redimidos de nuestros caminos pasados ​​y llevados a una nueva vida. Se nos pide que cambiemos nuestros caminos y entendamos que muchas cosas que lo que hicimos en el pasado son cosas de las que no debemos estar orgullosos y que no alcanzan las expectativas que Jesús tiene para nosotros. A través de este ejercicio, podemos entonces arrepentirnos por lo que hemos hecho y comprometernos a hacerlo mejor en el futuro.

El perdón, el amor y la misericordia que Jesús nos muestra es algo que podemos dar a los demás. En una comunidad, con Jesús como cabeza, colocando las necesidades y deseos de los demás antes que los de nosotros mismos nos acerca a todos. Esto incluye el mensaje de arrepentimiento y redención que ya hemos recibido. Cuando esto se comparte y cuando la importancia de los deseos y deseos de otras personas se colocan ante la nuestra, entonces todos en la comunidad se benefician de esta experiencia compartida. Todos se levantan juntos y todos son sanados juntos. Sí, todos somos individuos, pero eso no significa que tengamos que luchar solos. Es cuando estamos solos que nos convertimos en los más vulnerables a los atractivos de Satanás ya la trampa del pecado. Singularly somos un ladrillo mientras que juntos podemos construir una pared que pueda soportar cualquier asalto.

Pablo en su carta de hoy dice: "completa mi gozo al ser de la misma mente, con el mismo amor, unido en el corazón, pensando una cosa". Él está hablando acerca de la unidad en Jesucristo. Si todos nuestros pensamientos están enfocados en Jesucristo, entonces no hay duda de que un amor y un corazón unificados seguirán. Esto traerá una experiencia espiritual llevada del Cuerpo Viviente de Nuestro Señor Jesucristo que trabaja entre nosotros. Lo que tenemos a través de esta declaración es un plan de cómo debe funcionar una comunidad cristiana. Todos vamos por el mismo camino, haciendo ese mismo viaje. Tenemos que reunirnos como un grupo para que todos podamos alcanzar esa meta. El objetivo del arrepentimiento y redención completa.

No importa de dónde venimos. Es a donde vamos. Todo el mundo tiene un pasado con cosas que todos esperamos que nunca se revelarán. Es lo que hacemos en el presente ahora que es lo más importante. Desde el presente, podemos entonces configurar nuestro futuro con la ayuda y el apoyo de nuestra comunidad dirigida por Jesucristo. Como cristianos, todos tenemos una participación en el éxito y el fracaso de los demás. Ellos clave es actuar como una comunidad para que todos puedan ser moldeados en la mejor versión de nosotros mismos, que luego emular la Luz de Cristo que mora dentro de todos nosotros.

Diácono Tom

No comments:

Post a Comment