DEACON TOM ANTHONY

Saturday, February 10, 2018







VI Domingo Ordinario
Leccionario: 77

Primera lectura

Lv 13, 1-2. 44-46
El Señor dijo a Moisés y a Aarón: "Cuando alguno tenga en su carne una o varias manchas escamosas o una mancha blanca y brillante, síntomas de la lepra, será llevado ante el sacerdote Aarón o ante cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un leproso, y el sacerdote lo declarará impuro. El que haya sido declarado enfermo de lepra, traerá la ropa descosida, la cabeza descubierta, se cubrirá la boca e irá gritando: '¡Estoy contaminado! ¡Soy impuro!' Mientras le dure la lepra, seguirá impuro y vivirá solo, fuera del campamento".


Salmo Responsorial

Salmo 31, 1-2. 5. 11
R. (1a) Perdona, Señor, nuestras pecados.
Dichoso aquel que ha sido absuelto
de su culpa a su pecado.
Dichoso aquel en el que Dios no encuentra
ni delito ni engaño.
R. Perdona, Señor, nuestras pecados.
Ante el Señor reconocí mi culpa,
no oculté mi pecado.
Te confesé, Señor, mu gran delito
y tú me has perdonado.
R. Perdona, Señor, nuestras pecados.
Alégrense con el Señor y regocíjense
los justos todos,
y todos los hombres de corazón sincero
canten de gozo.
R. Perdona, Señor, nuestras pecados.


Segunda Lectura

1 Cor 10, 31–11, 1
Hermanos: Todo lo que hagan ustedes, sea comer, o beber, o cualquier otra cosa, háganlo todo para gloria de Dios. No den motivo de escándalo ni a los judíos, ni a los paganos, ni a la comunidad cristiana. Por mi parte, yo procuro dar gusto a todos en todo, sin buscar mi propio interés, sino el de los demás, para que se salven. Sean, pues, imitadores míos, como yo lo soy de Cristo.


Aclamación antes del Evangelio

Lc 7, 16
R. Aleluya, aleluya.
Un gran profeta ha surgido entre nosotros.
Dios ha visitado a su pueblo.
R. Aleluya.


Evangelio

Mc 1, 40-45
En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: "Si tú quieres, puedes curarme". Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: "¡Sí quiero: Sana!" Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio.

Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: "No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés".

Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.



Mis hermanos y hermanas,

 
La sociedad nos juzga de manera diferente que Jesucristo. Debido a eso, habrá momentos en nuestras vidas en los que nos sentiremos impuros e indignos de cualquier cosa a través de nuestros pensamientos y acciones. Nos encontraremos luchando con pecados y situaciones que nos separan de la alegría que podemos experimentar en esta vida. La vergüenza, la vergüenza y la humillación nos impiden recibir cualquier tipo de sanidad de nuestros amigos y, en última instancia, de Jesús. La primera lectura de las Escrituras hoy se enfoca en esta situación. Bajo la Ley Antigua, una persona que contrae la lepra es declarada inmunda y se supone que es maldita por Dios. Están separados de la comunidad y obligados a vivir como parias. Se suponía que Dios los había maldecido y estaban viviendo un castigo por sus pecados o los pecados de sus antepasados. Según la ley, no hubo recompensa.

Jesucristo no quiere que nosotros nos sintamos así. Es a través de Jesucristo que recibimos curación, fe, esperanza y amor. No hay alienación y humillación. Es a través de nuestra relación con Jesucristo que todo eso termina. En la carta de Pablo de hoy, él nos dice que seamos "imitadores de Cristo". Cristo dio la bienvenida a aquellos que fueron considerados impuros y pecadores. Abrazó al paria y a través de ese abrazo los sanó. A través del acto de limpiar al leproso, Jesús nos dice que nadie está más allá del perdón y la redención. Solo tiene que haber un deseo de ser sanado y completo. Todo lo que tenemos que hacer es preguntar y se nos dará. No hay precondición. De la misma manera, se nos anima a hacer lo mismo con aquellos que sufren y están sufriendo. No debe haber precondición para dar nuestro amor. Cristo nos ama sin importar lo que hayamos hecho o lo que estamos haciendo. Él quiere lo mejor para nosotros y debemos tratar a los demás en consecuencia.

Cuando representamos nuestra fe, no solo estamos sanando a aquellos con quienes interactuamos. También nos estamos curando a nosotros mismos. Cuando realizamos actos de caridad en el nombre de Jesucristo, Él se nos revela a través de la persona a la que estamos ayudando. Es una experiencia compartida. Cuando Jesús sanó al leproso, no solo se sanó físicamente a la persona enferma, sino que se transformó espiritualmente por la presencia de Jesús, que luego lo llevó a su curación física. Aquellos que fueron testigos del evento también se vieron afectados de una manera profunda. Por último, todos los que escucharon las Buenas Nuevas, incluidos los sacerdotes, se vieron afectados. Actos de fe
y los amores tienen la capacidad de hacer esto. No hay limitaciones sobre lo que se puede hacer y quién puede verse afectado incluso a través de un pequeño acto de bondad.

En una comunidad cristiana, la forma en que interactuamos entre nosotros y con aquellos que están fuera de la comunidad puede traer una gran cantidad de amor y curación. Si no nos hacemos con los derechos, también puede causar mucho dolor. Hacer todo por la gloria de Dios, todos nuestros pensamientos y acciones, elimina lo negativo y asegura un resultado positivo. Nadie es perfecto, pero todos podemos, al menos, esforzarnos por algún tipo de perfección. Cualquiera sea nuestro enfoque en un momento dado será esa cosa que se mostrará con mayor prominencia, ya sea negativa o positiva. Lamentablemente, la forma en que la sociedad es, es la negativa que se recuerda más significativamente y puede borrar la remembranza de todo lo bueno que le precedió. Satanás siempre está esperando la oportunidad de enfatizar esto.

Siempre debemos estar atentos a la debilidad dentro de nosotros y dentro de nuestros hermanos y hermanas. A través de la oración y el apoyo mutuo, todos podemos mantener nuestro enfoque en Jesucristo. Mientras más hagamos esto, más éxito tendremos y daremos frutos. Un árbol es conocido por su fruto y, a través de Cristo, la fruta siempre será buena.

Diácono Tom





No comments:

Post a Comment