DEACON TOM ANTHONY

Sunday, May 27, 2018







Solemnidad de la Santísima Trinidad
Leccionario: 165

Primera lectura

Dt 4, 32-34. 39-40
En aquellos días, habló Moisés al pueblo y le dijo: "Pregunta a los tiempos pasados, investiga desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra. ¿Hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, una cosa tan grande como ésta? ¿Se oyó algo semejante? ¿Qué pueblo ha oído sin perecer, que Dios le hable desde el fuego, como tú lo has oído? ¿Hubo algún dios que haya ido a buscarse un pueblo en medio de otro pueblo, a fuerza de pruebas, de milagros y de guerras, con mano fuerte y brazo poderoso? ¿Hubo acaso hechos tan grandes como los que, ante sus propios ojos, hizo por ustedes en Egipto el Señor su Dios?

Reconoce, pues, y graba hoy en tu corazón que el Señor es el Dios del cielo y de la tierra y que no hay otro. Cumple sus leyes y mandamientos, que yo te prescribo hoy, para que seas feliz tú y tu descendencia, y para que vivas muchos años en la tierra que el Señor, tu Dios, te da para siempre''.


Salmo Responsorial

Salmo 32, 4-5. 6 y 9. 18-19. 20 y 22
R. (12b) Dichoso el pueblo escogido por Dios.
Sincera es palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R. Dichoso el pueblo escogido por Dios.
La palabra del Señor hizo los cielos
y su aliento, sus astros;
pues el Señor habló y fue hecho todo;
lo mandó con su voz y surgió el orbe.
R. Dichoso el pueblo escogido por Dios.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambres les da vida.
R. Dichoso el pueblo escogido por Dios.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestra amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
Puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Dichoso el pueblo escogido por Dios.

Segunda lectura

Rom 8, 14-17

Hermanos: Los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. No han recibido ustedes un espíritu de esclavos, que los haga temer de nuevo, sino un espíritu de hijos, en virtud del cual podemos llamar Padre a Dios.

El mismo Espíritu Santo, a una con nuestro propio espíritu, da testimonio de que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos también herederos de Dios y coherederos con Cristo, puesto que sufrimos con él para ser glorificados junto con él.


Aclamación antes del Evangelio

Cfr Apoc 1, 8
R. Aleluya, aleluya.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Al Dios que es, que era y que vendrá.
R. Aleluya.


Evangelio

Mt 28, 16-20
En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea y subieron al monte en el que Jesús los había citado. Al ver a Jesús, se postraron, aunque algunos titubeaban.

Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo".



Mis hermanos y hermanas,

 
Tal como lo dice Pablo en su carta de hoy, no recibimos un espíritu de esclavitud al aceptar a Jesucristo como nuestro salvador, sino como un espíritu de libertad a través de la presencia del Espíritu Santo. Esto significa que nos hemos liberado mediante la aceptación de Jesucristo y hemos sido revelados como Hijos de Dios. Esta revelación es personal y se hará evidente para todos aquellos con quienes interactuamos. Somos libres de las cadenas de este mundo y de la esclavitud de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad de superar todo el caos y la destrucción que ofrece el mundo de la carne y abrazar una vida llena de esperanza y libertad. Mientras reconozcamos que Dios nos ama, estaremos a salvo, seguros y alegres.

Como cristianos, hemos llegado a comprender que los caminos de Dios no son nuestros caminos y que sus pensamientos no son nuestros pensamientos. De una manera maravillosa, muchas cosas que hemos aceptado como la verdad se revelan como falsas a través de nuestra relación con él. Un ejemplo de esto es el concepto del Espíritu de adopción. A través de él, estamos unidos a Dios y somos bienvenidos a una existencia con la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El amor de Dios se convierte en el pegamento que nos une con él y nos hace inseparables de él, excepto por nuestra propia decisión. Es por nuestra elección que lo recibimos y es por nuestra elección que también podemos rechazarlo. No hay límite de cuán cerca podemos llegar a ser para nuestro Dios. Él es nuestro Padre y nosotros somos Sus hijos.

Ser guiado por el Espíritu significa que ya no tenemos que tener miedo, ansiedad y reservas sobre el futuro o remordimientos sobre el pasado. Estamos paralizados para siempre en el presente experimentando un momento de amor puro con Dios. Para todos, esto será diferente. A veces, sentiremos esto de una manera abrumadora y la creación de Dios se revelará en su perfección. Otras veces, nos encontraremos en conflicto mientras luchamos con nuestra voluntad propia y alejamos lo que desafía nuestro dominio percibido. Estos tiempos se pueden ver como dolores de crecimiento a medida que nos acercamos a Dios. Esto es verdad en cada relación. Una relación con Dios no es diferente.


Pablo nos dice en su carta a Timoteo que,

 
"Si hemos muerto con él, también viviremos con él; Si nos mantenemos hasta el final también reinaremos con él. Pero si lo negamos, él nos negará. Si somos infieles, él seguirá siendo fiel, porque no puede negarse a sí mismo ".

Morir con él significa renunciar a nuestra voluntad y a nuestra antigua forma de vida. Nosotros
Lo hemos hecho a través de nuestro bautismo y una mayor comprensión de lo que realmente significa: recibir la Gracia Santificadora necesaria para la salvación y convertirse en un miembro de la Iglesia. Cuando finalmente comprendamos nuestra relación con Jesucristo, podemos comenzar a trabajar para estar a la altura de las expectativas del Padre. Como sus hijos, hay una natural falta de interés para hacerlo. Deberíamos querer complacerlo porque es a través del placer del Padre en lugar de nosotros mismos que puede experimentarse su amor por nosotros. Jesús nos toma de la mano para guiarnos al Padre y el Padre nos muestra que Él nos ama. Bienvenido a la Trinidad!

Además, hay margen para el error porque no somos perfectos. Lejos de eso, fuimos y siempre seremos pecadores hasta ese momento de perfección experimentado cuando por fin estamos totalmente con Dios en nuestra propia muerte física y resurrección. Esto debería ser un hecho consolador. Jesús siempre permanecerá fiel a nosotros incluso en nuestros momentos más oscuros. Siempre estaremos protegidos, guiados y, sobre todo, amados. Él siempre estará con nosotros. Él siempre hará todo por nosotros. Él siempre nos amará.




Diácono Tom






No comments:

Post a Comment