DEACON TOM ANTHONY

Sunday, July 8, 2018






XIV Domingo Ordinario
Leccionario: 101

Primera lectura

Ez 2, 2-5
En aquellos días, el espíritu entró en mí, hizo que me pusiera en pie y oí una voz que me decía:

"Hijo de hombre, yo te envío a los israelitas, a un pueblo rebelde, que se ha sublevado contra mí. Ellos y sus padres me han traicionado hasta el día de hoy. También sus hijos son testarudos y obstinados. A ellos te envío para que les comuniques mis palabras. Y ellos, te escuchen o no, porque son una raza rebelde, sabrán que hay un profeta en medio de ellos".


Salmo Responsorial

Salmo 122, 1-2a. 2bcd. 3-4
R. (2cd) Ten piedad de nosotros, ten piedad.
En ti, Señor, que habitas en lo alto,
fijos los ojos tengo,
como fijan sus ojos en la manos
de su señor, los siervos.
R. Ten piedad de nosotros, ten piedad.
Así como la esclava en su señora
tiene fijos los ojos ,
fijos en el Señor están los nuestros,
hasta que Dios se apiade de nosotros.
R. Ten piedad de nosotros, ten piedad.
Ten piedad de nosotros, ten piedad,
porque estamos, Señor, hartos de injurias;
saturados estamos de desprecios,
de insolencias y burlas.
R. Ten piedad de nosotros, ten piedad.

Segunda lectura

1 Cor 12, 7b-10

Hermanos: Para que yo no me llene de soberbia por la sublimidad de las revelaciones que he tenido, llevo una espina clavada en mi carne, un enviado de Satanás, que me abofetea para humillarme. Tres veces le he pedido al Señor que me libre de esto, pero él me ha respondido: "Te basta mi gracia, porque mi poder se manifiesta en la debilidad".

Así pues, de buena gana prefiero gloriarme de mis debilidades, para que se manifieste en mí el poder de Cristo. Por eso me alegro de las debilidades, los insultos, las necesidades, las persecuciones y las dificultades que sufro por Cristo, porque cuando soy más débil, soy más fuerte.


Aclamación antes del Evangelio

Cfr Lc 4, 18
R. Aleluya, aleluya.
El Espíritu del Señor está sobre mí;
él me ha enviado para anunciar a los pobres la buena nueva.
R. Aleluya.


Evangelio

Mc 6, 1-6
En aquel tiempo, Jesús fue a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba se preguntaba con asombro: "¿Dónde aprendió este hombre tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría y ese poder para hacer milagros? ¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?" Y estaban desconcertados.

Pero Jesús les dijo: "Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa". Y no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Luego se fue a enseñar en los pueblos vecinos.


Mis hermanos y hermanas,

 
Dios nos dice que el poder se perfecciona en la debilidad. Él también nos demuestra esto a través de la elección de Sus profetas y aquellos que son seleccionados para presentarse a profesar Su palabra. Aquellos con quienes Dios entra en una relación especial a través de la Sagrada Escritura son aquellos que han sido rechazados por la sociedad, son de una clase humilde o tienen algún tipo de defecto que la sociedad los ha considerado indignos. Esto nos ofrece esperanza y consuelo. No importa de dónde vengamos o qué hayamos hecho en el pasado; solo que amamos a Dios Es a través de nuestra reacción a la presencia del amor de Dios que somos transformados por nuestra relación con Él en aquello que Él siempre quiso que fuéramos. No se requiere una prueba para ganar la salvación o una relación con Dios. Estos se dan libremente. Es lo que hacemos con eso lo que cuenta.

Cuando nos sumerjamos en una vida con Cristo, habrá quienes nos juzgarán y, en última instancia, no podrán aceptar lo que hemos llegado a ser como resultado. Para esos individuos, los recuerdos del pasado no pueden ser olvidados. Es a través del pasado que somos juzgados y encontrados no dignos. Cristo específicamente nos dice que dejemos de juzgar y nos centremos exclusivamente en el momento presente y los dones que trae. Es a través de Cristo que la desolación del pasado y las cargas de culpa que traen son finalmente destruidas. El pasado es exactamente lo que se percibe como: el pasado y algo que no se puede cambiar. Aquellos que juzgan basados ​​en el pasado están haciendo exactamente lo que Nuestro Señor y Nuestro Salvador les dijeron que no hicieran:

"Deja de juzgar, para que no seas juzgado. Porque como tú juzgas, así serás juzgado, y la medida con la que medirse será medida para ti ".

Este comando es bastante específico y directo, pero es uno que a menudo se ignora. ¿Cómo puede esperar transformarse a través de Jesucristo si se ignoran algunas de las cosas más básicas que Él pide y dice?

Irónicamente, el simple hecho de que hay quienes tienden a ignorar las enseñanzas de Cristo a favor del juicio según sus propios estándares, nos ofrece alegría. Jesucristo nos acepta como lo que somos y nos llama a entrar en una relación con él. Creo que lo que dice el Hijo de Dios sobrepasa todo lo que dicen los demás en comparación. En otras palabras, cualquiera que hable en contra de lo que dice Jesús debe ser ignorado y rechazado. Mientras Jesús nos ama, nada más debería importar. ¿No es mejor conducirse en la semejanza y las acciones de Jesús en lugar de aquellos que se niegan a escuchar lo que Él tiene que decir? Todos estamos en un estado constante de transición cuando comenzamos a vivir la Vida Cristiana. Este proceso nunca cambia. Debido a este hecho, siempre habrá algo para cambiar y corregir. Nunca termina. La perfección nunca se alcanza hasta nuestra muerte.

Pablo habla sobre sus propios defectos en su carta de hoy. Cualquiera que sea la carga actual con la que estaba luchando y que le causaba tanta agitación, estaba experimentando con Jesús. No fue rechazado por eso, pero en realidad fue amado aún más. Se le recordó que fue a través del amor de Jesús que pudo sufrir a través de él y todo el tiempo su fe se fortaleció más debido a ello. Si realmente estamos viviendo la Vida Cristiana, entonces siempre debe haber apertura para el cambio y la transformación. Deberíamos desearlo y trabajar para ello. Eso no significa que todo va a suceder de inmediato. Jesús no quiere que suceda de esa manera. Nuestras vidas deben ser una revelación y experiencia constante. Es a través de estas experiencias, con Jesús, que se producen los cambios. A través de este proceso, hay quienes nos mirarán, juzgarán y se reirán de nosotros; del mismo modo que hubo personas en Nazaret que hicieron lo mismo con Jesús. ¿Queremos ser los que ríen y juzgan o queremos ser los que caminamos con Jesús y nos reímos?

Diácono Tom


No comments:

Post a Comment