DEACON TOM ANTHONY

Sunday, September 9, 2018






XXIII Domingo ordinario
Leccionario: 128

Primera lectura

Is 35, 4-7a
Esto dice el Señor:
"Digan a los de corazón apocado:
'¡Animo! No teman.
He aquí que su Dios,
vengador y justiciero,
viene ya para salvarlos'.

Se iluminarán entonces los ojos de los ciegos
y los oídos de los sordos se abrirán.
Saltará como un venado el cojo
y la lengua del mudo cantará.

Brotarán aguas en el desierto
y correrán torrentes en la estepa.
El páramo se convertirá en estanque
y la tierra seca, en manantial".


Salmo Responsorial

Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10
R. (1) Alaba, alma mía, al Señor.
El Señor siempre es fiel a su palabra,
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos
y libera al cautivo.
R. Alaba, alma mía, al Señor.
Abre el Señor los ojos de los ciegos
y alivia al agobiado.
Ama el Señor al hombre justo
y toma al forastero a su cuidado.
R. Alaba, alma mía, al Señor.
A la viuda y la huérfano sustenta
y trastorna los planes del inicuo.
Reina el Señor eternamente,
reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.
R. Alaba, alma mía, al Señor.

Segunda lectura

Sant 2, 1-5

Hermanos: Puesto que ustedes tienen fe en nuestro Señor Jesucristo glorificado, no tengan favoritismos. Supongamos que entran al mismo tiempo en su reunión un hombre con un anillo de oro, lujosamente vestido, y un pobre andrajoso, y que fijan ustedes la mirada en el que lleva el traje elegante y le dicen: "Tú, siéntate aquí, cómodamente". En cambio, le dicen al pobre: "Tú, párate allá o siéntate aquí en el suelo, a mis pies". ¿No es esto tener favoritismos y juzgar con criterios torcidos?

Queridos hermanos, ¿acaso no ha elegido Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que lo aman?


Aclamación antes del Evangelio

Cfr Mt 4, 23
R. Aleluya, aleluya.
Jesús predicaba el Evangelio del Reino
y curaba las enfermedades y dolencias del pueblo.
R. Aleluya.


Evangelio

Mc 7, 31-37
En aquel tiempo, salió Jesús de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le llevaron entonces a un hombre sordo y tartamudo, y le suplicaban que le impusiera las manos. Él lo apartó a un lado de la gente, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "¡Effetá!" (que quiere decir "¡Abrete!"). Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, ellos con más insistencia lo proclamaban; y todos estaban asombrados y decían: "¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos".

MIS HERMANOS Y HERMANAS,

 
El profeta Isaías anunció,

"Aquí está tu Dios, viene con vindicación".

Esto significa que Dios está aquí con nosotros ahora y para siempre. Nuestro Creador y Padre Nuestro nos ama tanto y está tan involucrado en nuestras vidas que ha elegido entrar en una relación personal con nosotros donde podemos recibir todos los beneficios de su amor. Él nunca deja de tratar de acercarnos a Él y nunca deja de tratar de revelarnos una mejor manera de cómo podemos vivir nuestras vidas. A través del profeta Isaías, Él revela que es a través de Él y por medio de Jesucristo que podemos ver el mundo tal como es, impregnando su amor. Si estamos abiertos a la experiencia de su amor, entonces comprenderemos que está aquí para salvarnos de una vida que nunca podrá ser tan satisfactoria y gozosa como la que lo involucra.

Es a través de Jesucristo que somos atraídos por el Padre. Cuando aceptamos la verdad de que Jesucristo es el Hijo de Dios y nuestro salvador, nuestros oídos y ojos están abiertos a esta nueva realidad. Es una realidad centrada en la verdad. Este acto de aceptación produce una revelación continua y una corriente de sabiduría que fluye hacia nosotros desde el Padre y luego irrumpe en el mundo que nos rodea. Estamos afectados y todo lo demás con lo que interactuamos también se ve afectado como resultado. Estamos fundamentalmente unidos al resto de la Creación de Dios, donde antes nos separamos de ella por nuestra propia elección y las decisiones que tomamos en nuestra vida sin la presencia de Dios. Entonces nos encontraremos participando en la Santísima Trinidad.

Todos venimos a Jesucristo heridos y quebrantados. Nadie es mejor y nadie es peor. De hecho, aquellos que se encontraron en una posición menor en esta sociedad basada en su riqueza y las percepciones de los demás son más aptos para entender y recibir a Jesucristo más fácilmente que otros. La riqueza de este mundo es una desventaja cuando se experimenta la riqueza de Dios. Jesús mismo dijo que ningún hombre puede servir a dos amos. El maestro del materialismo y la riqueza material, Satanás, necesita separarse de nuestros pensamientos y acciones para que lo único que quede sea Jesús. Luego se convierte en nuestro único maestro y al que estaremos más dispuestos a responder porque puede ser reconocido como aquel a quien nos hemos comprometido a servir por completo.

Al servicio de Jesucristo, es hermoso. Para lo que trabajaremos a través de Él es algo que durará para siempre. Esto es lo que es una vida con Jesucristo: una eternidad llena de alegría en la que seremos partícipes y tendremos un impacto a través de nuestras propias acciones y pensamientos. Hemos recibido una promesa de Jesucristo: nuestras acciones tendrán consecuencias fructíferas en esta vida y la próxima. Nada puede ser negativo con Jesucristo. Él es el bien supremo, entonces hay una imposibilidad de malo. No muchas cosas están garantizadas en esta vida, pero esto es así. De hecho, cuanto más nos despojemos de las cosas que ofrece este mundo, más podremos recibir cosas buenas de él. Estas cosas son cosas que solo pueden venir de Dios. Mientras menos enfocados estemos en las medidas de éxito que nos presenta este mundo, más podremos estar en sintonía con los éxitos que podemos lograr con Jesucristo. Si nos esforzamos por llevar nuestras vidas de esta manera, los éxitos con Jesús nos harán comprender lo que Él realmente quiere para nosotros en esta vida y la próxima. Moldear nuestras vidas en torno a esto nos permitirá saber que somos amados y que con ese amor seremos capaces de amar a todos y todo se incrementará, lo que nos llevará a una paz y satisfacción abrumadoras en todos nuestros pensamientos y acciones.

Diácono Tom                                                                                                           








No comments:

Post a Comment