DEACON TOM ANTHONY

Saturday, February 2, 2019






IV Domingo Ordinario
Leccionario: 72

Primera lectura

Jer 1, 4-5. 17-19
En tiempo de Josías, el Señor me dirigió estas palabras:
“Desde antes de formarte en el seno materno, te conozco;
desde antes de que nacieras,
te consagré como profeta para las naciones.
Cíñete y prepárate;
ponte en pie y diles lo que yo te mando.
No temas, no titubees delante de ellos,
para que yo no te quebrante.

Mira: hoy te hago ciudad fortificada,
columna de hierro y muralla de bronce,
frente a toda esta tierra,
así se trate de los reyes de Judá, como de sus jefes,
de sus sacerdotes o de la gente del campo.
Te harán la guerra, pero no podrán contigo,
porque yo estoy a tu lado para salvarte”.


Salmo Responsorial

Salmo 70, 1-2. 3-4a. 5-6ab. 15ab y 17
R. (cf. 15ab) Señor, tú eres mi esperanza.
Señor, tú eres mi esperanza,
que no quede yo jamás defraudado.
Tú, que eres justo, ayúdame y defiéndeme;
escucha mi oración y ponme a salvo.
R. Señor, tú eres mi esperanza.
Sé para mí un refugio,
ciudad fortificada en que me salves.
Y pues eres mi auxilio y mi defensa,
líbrame, Señor, de los malvados. 
R. Señor, tú eres mi esperanza.
Señor, tú eres mi esperanza;
desde mi juventud en ti confío.
Desde que estaba en el seno de mi madre,
yo me apoyaba en ti y tú me sostenías.
R. Señor, tú eres mi esperanza.
Yo proclamaré siempre tu justicia
y a todas horas, tu misericordia.
Me enseñaste a alabarte desde niño
y seguir alabándote es mi orgullo. 
R. Señor, tú eres mi esperanza.


Segunda Lectura

1 Cor 12, 31–13, 13
Hermanos: Aspiren a los dones de Dios más excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que una campana que resuena o unos platillos que aturden. Aunque yo tuviera el don de profecía y penetrara todos los misterios, aunque yo poseyera en grado sublime el don de ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy. Aunque yo repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es grosero ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin límites, confía sin límites, espera sin límites, soporta sin límites.

El amor dura por siempre; en cambio, el don de profecía se acabará; el don de lenguas desaparecerá y el don de ciencia dejará de existir, porque nuestros dones de ciencia y de profecía son imperfectos. Pero cuando llegue la consumación, todo lo imperfecto desaparecerá.

Cuando yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño y pensaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, hice a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo y oscuramente, pero después será cara a cara. Ahora sólo conozco de una manera imperfecta, pero entonces conoceré a Dios como él me conoce a mí. Ahora tenemos estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor; pero el amor es la mayor de las tres.

O bien:

1 Cor 13, 4-13

Hermanos: El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es grosero ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin límites, confía sin límites, espera sin límites, soporta sin límites.

El amor dura por siempre; en cambio, el don de profecía se acabará; el don de lenguas desaparecerá y el don de ciencia dejará de existir, porque nuestros dones de ciencia y de profecía son imperfectos. Pero cuando llegue la consumación, todo lo imperfecto desaparecerá.

Cuando yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño y pensaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, hice a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo y oscuramente, pero después será cara a cara. Ahora sólo conozco de una manera imperfecta, pero entonces conoceré a Dios como él me conoce a mí. Ahora tenemos estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor; pero el amor es la mayor de las tres.


Aclamación antes del Evangelio

Lc 4, 18
R. Aleluya, aleluya.
El Señor me ha enviado
para anunciar a los pobres la buena nueva
y proclamar la liberación a los cautivos.
R. Aleluya.


Evangelio

Lc 4, 21-30
En aquel tiempo, después de que Jesús leyó en la sinagoga un pasaje del libro de Isaías, dijo: “Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios, y se preguntaban: “¿No es éste el hijo de José?”

Jesús les dijo: “Seguramente me dirán aquel refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’ y haz aquí, en tu propia tierra, todos esos prodigios que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm”. Y añadió: “Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio, y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, que era de Siria”.

Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantándose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta una saliente del monte, sobre el que estaba construida la ciudad, para despeñarlo. Pero él, pasando por en medio de ellos, se alejó de allí.

MIS HERMANOS Y HERMANAS,

 Debemos ser consolados sabiendo que Jesucristo sabe todo acerca de nosotros y nos ha reclamado por los suyos. Esto significa que somos completamente suyos; un don precioso que Él siempre apreciará. De este conocimiento puede surgir una nueva forma de vivir y una nueva forma de ver este mundo si permitimos que ocurra. Es bien sabido que una persona puede hacerse sentir de una manera particular al reaccionar ante ciertos pensamientos y las palabras de otros. Cuando nos miran negativamente, nos sentimos menos debido a ese hecho. Cuando hacemos mal nos sentimos avergonzados. Cuando nos felicitamos o reconocemos por algo positivo que hicimos, sentimos felicidad y alegría. Al ser criaturas sociales y comunales por naturaleza, estamos constantemente afectados por nuestras interacciones con otras personas. Cada día es una montaña rusa emocional que nos trae muchos máximos y muchos mínimos. Cómo nos sentimos puede volverse dependientes de cómo otras personas nos ven o reaccionan a algo que dijimos o que hicimos. Un contrapeso a todo eso puede ser Jesucristo. Si reaccionamos tan fácilmente a los pensamientos y acciones de otras personas, ¿no deberíamos reaccionar más a lo que Jesús piensa de nosotros? Él nos ama por completo y ese solo hecho se ofrece para compensar cualquier otra cosa que pueda desafiar nuestro bienestar espiritual y espiritual a lo largo del día.

Dios le recordó al profeta Jeremías lo que pensaba de él cuando estaba preparando a Jeremías para el oficio profético. Lo que Jeremiah iba a enfrentar era mucho más desafiante de lo que muchos de nosotros podemos decir que hemos pasado o que jamás pasaremos. Jeremías iba a oponerse a toda la institución sacerdotal y los poderes gubernamentales de Judea. Dios está con nosotros en la misma capacidad y de la misma manera. No somos menos importantes para Él que Jeremías. Su amor tiene la capacidad de ser una fuerza conquistadora o el mejor consolador en tiempos de prueba. Tan poderoso es que Jeremías aceptó el cargo que Dios le presentó. Hoy y cada día de nuestras vidas, Dios nos ofrece la misma relación que le hizo a Jeremías. Se nos ofrece una relación con él construida sobre la base del amor y mediante el sacrificio de su Hijo. La base es sólida e irrompible.

Aprendemos del apóstol Pablo que ninguna persona es más importante que otra en el modo de vida cristiano. Cada uno de nosotros tiene una función particular y dones para contribuir a toda la comunidad. Cuando utilizamos nuestros dones correctamente y con un reconocimiento de la presencia de Dios a través de la ejecución del mayor mandamiento, todo tiende a funcionar de una manera positiva. Debido a que Jeremías no es más importante que nosotros, podemos esperar de Dios lo que le dio para asegurar que su misión profética sea exitosa. Nuestra misión no es menos importante. Nuestra misión abarca el estilo de vida cristiano: vivirlo, celebrarlo y llevarlo a cabo a través de nuestros propios pensamientos y acciones. Dios nos dice a través de Jeremías que somos reclamados y que Él nos conoce completamente. A través de Pablo se nos dice que es a través del vínculo de amor que tenemos con Dios que estaremos completos siempre y cuando utilicemos y difundamos ese mismo amor mientras construimos el Reino de Dios aquí en esta tierra.

Estar en la presencia del Amor de Dios y dejar que el amor de Dios actúe en nuestras vidas para conformarnos y moldearnos en una creación perfecta significa que hemos salido de las limitaciones del mundo físico y nos hemos adentrado en algo nuevo: una relación con Dios. Elegir a Dios como la fuerza guía en nuestras vidas y profesar la Buena Nueva de la salvación a través de Jesucristo nos pondrá en oposición a las creencias y los caminos de este mundo. Esto puede ser intimidante a veces, pero es cuando el conocimiento de que Dios nos conoce y nos ama puede servir como validación de cómo estamos viviendo nuestras vidas. Es con este entendimiento que podemos atravesar cualquier obstáculo y alejarnos de aquellos que quieren lastimarnos. Al final, nadie puede lastimarnos ni oponernos porque Dios está con nosotros.

Dios nos creó por amor. Jesucristo murió por nosotros porque nos ama. El Espíritu Santo mora dentro de nosotros porque el amor es un ingrediente central de nuestra existencia. ¿Qué más debería importar, especialmente cuando todo lo demás palidece en comparación con lo que nos creó en primer lugar?


Diácono tom


No comments:

Post a Comment