DEACON TOM ANTHONY

Saturday, March 9, 2019






I Domingo de Cuaresma
Leccionario: 24

Primera lectura

Dt 26, 4-10
En aquel tiempo, dijo Moisés al pueblo: "Cuando presentes las primicias de tus cosechas, el sacerdote tomará el cesto de tus manos y lo pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tú dirás estas palabras ante el Señor, tu Dios:

'Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto y se estableció allí con muy pocas personas; pero luego creció hasta convertirse en una gran nación, potente y numerosa.

Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra humillación, nuestros trabajos y nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano poderosa y brazo protector, con un terror muy grande, entre señales y portentos; nos trajo a este país y nos dio esta tierra, que mana leche y miel. Por eso ahora yo traigo aquí las primicias de la tierra que tú, Señor, me has dado'.

Una vez que hayas dejado tus primicias ante el Señor, te postrarás ante él para adorarlo''.


Salmo Responsorial

Salmo 90, 1-2. 10-11. 12-13. 14-15
R. (cf. 15b) Tú eres mi Dios y en ti confío.
Tú, que vivas al amparo del Altísimo
y descansas a la sombra del todopoderoso,
dile al Señor: "Tu eres mi refugio y fortaleza;
tú eres mi Dios y en ti confío".
R. Tú eres mi Dios y en ti confío.
No te sucederá desgracia alguna,
ninguna calamidad caerá sobre tu casa,
pues el Señor ha dado a sus ángeles la orden
de protegerte a donde quiera  que vayas.
R. Tú eres mi Dios y en ti confío.
Los ángeles de Dios te llevarán en brazos
para que no te tropieces con las piedras,
podrás pisar los escorpiones y las víboras
y dominar las fieras. 
R. Tú eres mi Dios y en ti confío.
"Puesto que tú me conoces y me amas, dice el Señor,
yo te libraré y te pondré a salvo.
Cuando tú me invoques, yo te escucharé,
y en tus angustias estaré contigo,
te libraré de ellas y te colmaré de honores".
R. Tú eres mi Dios y en ti confío.


Segunda Lectura

Rom 10, 8-13
Hermanos: La Escritura afirma: Muy a tu alcance, en tu boca y en tu corazón, se encuentra la salvación, esto es, el asunto de la fe que predicamos. Porque basta que cada uno declare con su boca que Jesús es el Señor y que crea en su corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, para que pueda salvarse.

En efecto, hay que creer con el corazón para alcanzar la santidad y declarar con la boca para alcanzar la salvación. Por eso dice la Escritura: Ninguno que crea en él quedará defraudado, porque no existe diferencia entre judío y no judío, ya que uno mismo es el Señor de todos, espléndido con todos los que lo invocan, pues todo el que invoque al Señor como a su Dios, será salvado por él.


Aclamación antes del Evangelio

Mt 4, 4
R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
No sólo de pan vive el hombre,
sino también de toda palabra
que sale de la boca de Dios.
R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.


Evangelio

Lc 4, 1-13
En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del Jordán y conducido por el mismo Espíritu, se internó en el desierto, donde permaneció durante cuarenta días y fue tentado por el demonio.

No comió nada en aquellos días, y cuando se completaron, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: "Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan". Jesús le contestó: "Está escrito: No sólo de pan vive el hombre".

Después lo llevó el diablo a un monte elevado y en un instante le hizo ver todos los reinos de la tierra y le dijo: "A mí me ha sido entregado todo el poder y la gloria de estos reinos, y yo los doy a quien quiero. Todo esto será tuyo, si te arrodillas y me adoras". Jesús le respondió: "Está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él sólo servirás".

Entonces lo llevó a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo: "Si eres el Hijo de Dios, arrójate desde aquí, porque está escrito: Los ángeles del Señor tienen órdenes de cuidarte y de sostenerte en sus manos, para que tus pies no tropiecen con las piedras". Pero Jesús le respondió: "También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios".

Concluidas las tentaciones, el diablo se retiró de él, hasta que llegara la hora.

MIS HERMANOS Y HERMANAS,

 Estamos unidos a Jesucristo. Nuestro sufrimiento es su sufrimiento. Su sufrimiento es nuestro sufrimiento. Jesús nos ha dicho que el sufrimiento es parte de la vida cristiana y que a través de ella se puede encontrar una gracia muy especial. No podemos perder el foco de esto cuando somos desafiados en la vida o nos enfrentamos a algún tipo de obstáculo que podría sacudir nuestra fe. Es a través de estas cosas que nuestra fe se fortalece y nuestra relación con Jesucristo se hace más profunda.
Como en todas las relaciones, cuanto más pasamos interactuando con Jesucristo, más familiar se volverá con nosotros. Podremos sentir su presencia y su influencia en nuestras vidas. Esto requerirá un poco de esfuerzo por nuestra parte, pero la Cuaresma es el momento perfecto para volver a comprometernos con este proceso de conocerlo.

Es durante la temporada de Cuaresma que encontramos al Cristo humano: la Palabra se hace carne y habita entre nosotros. Es aquí donde podemos relacionarnos con Él como nuestro hermano y ser testigos de las heridas que le infligieron aquellos que se negaron a creer que alguien tan débil y frágil podría ser el salvador del mundo. Nosotros también hemos sufrido heridas de este mundo que nos han dejado rotos. Jesús lo sabe y comparte todas nuestras experiencias. Es a través de esta empatía que somos invitados a una relación con Él que se convierte en una experiencia compartida. Existe un vínculo unificador que se forma a través del sufrimiento y se fortalece a través de la continuación de ese sufrimiento; solidificándose completamente al aguantarlo hasta el final y ser participantes en la celebración que sigue. Juntos, todos los involucrados son llevados a los mínimos más bajos y luego son levantados a los más altos. Es a través de todo este proceso, de principio a fin, que nos conocemos mejor y conocemos más a Jesús.

La comunidad cristiana se convierte en un participante importante en esta relación con Jesús también.

El apóstol Pablo nos dice que "todo el que invoque el nombre del Señor será salvo". Este fue el mismo mensaje que se nos dio a través del profeta Joel. Invocar su nombre viene después de darse cuenta de que Él está allí y puede ser para él como un amigo o un acto de desesperación, dependiendo de la relación que tengamos con él. Dependiendo de quiénes somos y de lo que suceda en nuestras vidas, se determinará dónde nos encontraremos con Jesús y en qué capacidad. Es a partir de ahí que la relación se desarrollará y cambiará si continuamos experimentándola. Mantener a Jesucristo en nuestras bocas y en nuestros corazones significa que hay un enfoque en la relación y un esfuerzo para examinarla. A través de este examen viene la familiaridad y por la familiaridad viene la cercanía. No podemos llegar a la siguiente fase de la relación sin pasar por cada una de ellas en su orden particular y nivel de intimidad. Uno sigue al otro de manera progresiva.

La temporada de Cuaresma es de cuarenta días, que no incluye los domingos porque ese es el Día de la Resurrección y el enfoque no debe estar en el sufrimiento sino en la alegría. El número 40 es un reflejo de varios eventos bíblicos que estamos invitados a contemplar mientras nos embarcamos en nuestro propio viaje de sufrimiento y autodescubrimiento. Noé y su familia soportaron 40 días y noches de lluvia en el Arca durante el Gran Diluvio. Los israelitas vagaron por el desierto durante 40 años hasta que llegaron a la Tierra Prometida. Jesucristo soportó 40 días de tentación y sufrimiento en el desierto por Satanás. Al igual que los que nos precedieron, su fe se forjó a través de los eventos que se les presentaron, así también nosotros tenemos la oportunidad de entrar en nuestro propio crisol para transformarnos en una nueva creación y acercarnos más a Dios como resultado directo.

Así como Jesucristo se sacrificó a sí mismo por nuestra salvación, ahora sacrificamos algo querido para que nos relacionemos con Él y nos acerquemos a Él. Nos vaciamos de deseos terrenales y los reemplazamos con una apertura espiritual que luego se puede llenar con el Amor de Dios. Cuando nos encontramos luchando con la pérdida de lo que era terrenal, se nos alienta a centrarnos más en la experiencia espiritual que nos hemos hecho disponibles. El ejercicio nos permite ser más conscientes espiritualmente a medida que lo físico se vuelve menos importante y, a veces, se desvanece por completo. Cuando se pone menos atención en los placeres físicos y en la necesidad, las otras partes de nosotros (lo mental y lo espiritual) se fortalecen y nos familiarizamos con ellos. Lo que entonces se percibía como sufrimiento en realidad se convierte en una fuerza liberadora que nos eleva y nos fortalece. Es aquí donde nos ponemos más en sintonía con Jesús.

Para experimentar verdaderamente nuestra fe y permitir que se convierta en una parte importante de nuestra vida, debemos familiarizarnos con lo que es el aspecto central de nuestra fe: Jesucristo. Durante la Cuaresma, nosotros, como cristianos, estamos unidos en este esfuerzo por eliminar todos los obstáculos terrenales que nos impiden acercarnos más a él. Juntos entramos en una forma de sufrimiento universal que luego nos llevará a un período de celebración universal marcado por la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Antes de llegar a la luz, debemos viajar a través de la oscuridad, guiados por la luz que mora dentro de nosotros. El viaje es largo y desafiante, pero siempre hay luz al final de la oscuridad y la oscuridad nunca puede conquistar la luz que Cristo ha puesto en cada uno de nosotros.

Diácono tom




No comments:

Post a Comment