DEACON TOM ANTHONY

Saturday, October 12, 2019






XXVIII Domingo ordinario
Leccionario: 144

Primera lectura

2 Reyes 5, 14-17
En aquellos días, Naamán, el general del ejército de Siria, que estaba leproso, se bañó siete veces en el Jordán, como le había dicho Eliseo, el hombre de Dios, y su carne quedó limpia como la de un niño.

Volvió con su comitiva a donde estaba el hombre de Dios y se le presentó diciendo: "Ahora sé que no hay más Dios que el de Israel. Te pido que aceptes estos regalos de parte de tu siervo". Pero Eliseo contestó: "Juro por el Señor, en cuya presencia estoy, que no aceptaré nada". Y por más que Naamán insistía, Eliseo no aceptó nada.

Entonces Naamán le dijo: "Ya que te niegas, concédeme al menos que me den unos sacos con tierra de este lugar, los que puedan llevar un par de mulas. La usaré para construir un altar al Señor, tu Dios, pues a ningún otro dios volveré a ofrecer más sacrificios".


Salmo Responsorial

Salmo 97, 1. 2-3ab. 3cd-4
R. (cf. 2b) El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.
Cantemos al Señor un canto nuevo,
pues ha hecho maravillas.
Su diestra y su santo brazo
le han dado la victoria.
R. El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.
El Señor ha dado a conocer su victoria,
y ha revelado a las naciones su justicia.
Una vez más ha demostrado Dios
su amor y su lealtad hacia Israel.
R. El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.
La tierra entera ha contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Que todos los pueblos y naciones
aclamen con júbilo al Señor.
R. El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.

Segunda lectura

2 Tm 2, 8-13
Querido hermano: Recuerda siempre que Jesucristo, descendiente de David, resucitó de entre los muertos, conforme al Evangelio que yo predico. Por este Evangelio sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor; pero la palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo sobrellevo todo por amor a los elegidos, para que ellos también alcancen en Cristo Jesús la salvación, y con ella, la gloria eterna.

Es verdad lo que decimos:
"Si morimos con él, viviremos con él;
si nos mantenemos firmes, reinaremos con él;
si lo negamos, él también nos negará;
si le somos infieles, él permanece fiel,
porque no puede contradecirse a sí mismo".


Aclamación antes del Evangelio

1 Tes 5, 18
R. Aleluya, aleluya.
Den gracias siempre, unidos a Cristo Jesús,
pues esto es lo que Dios quiere que ustedes hagan.
R. Aleluya.


Evangelio

Lc 17, 11-19
En aquel tiempo, cuando Jesús iba de camino a Jerusalén, pasó entre Samaria y Galilea. Estaba cerca de un pueblo, cuando le salieron al encuentro diez leprosos, los cuales se detuvieron a lo lejos y a gritos le decían: "Jesús, maestro, ten compasión de nosotros".

Al verlos, Jesús les dijo: "Vayan a presentarse a los sacerdotes". Mientras iban de camino, quedaron limpios de la lepra.

Uno de ellos, al ver que estaba curado, regresó, alabando a Dios en voz alta, se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias. Ese era un samaritano. Entonces dijo Jesús: "¿No eran diez los que quedaron limpios? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios?" Después le dijo al samaritano: "Levántate y vete. Tu fe te ha salvado".

MIS HERMANOS Y HERMANAS,
Nos alienta ver a Jesucristo en todas las personas con las que interactuamos y si nos acercamos a todos nuestros encuentros con este pensamiento en mente, hay mucho más que podemos aprender. Estar incómodos en las relaciones que tenemos y evitar tener una mente abierta sobre otras personas y sus creencias nos impide crecer y comprender verdaderamente nuestra fe. Es tan fácil ser complaciente con la sabiduría que ya tiene y no hacer un esfuerzo para obtener más de fuentes probables e improbables. Tendemos a ser los que nos limitamos por nuestros prejuicios y nociones preconcebidas de cómo son las cosas. En la Lectura bíblica del Segundo Libro de los Reyes leemos cómo Naamán, un pagano y general de un ejército extranjero, llegó a Eliseo buscando ser curado de su lepra. No recibió una audiencia de Eliseo y le dijeron que se bañara siete veces en el río Jordán. Naamán vio esta solución a su dolencia como demasiado fácil de creer y tenía prejuicios en su opinión. Luego se volvió dudoso y conflictivo. Fue a través de la simple sugerencia de sus sirvientes que realmente escuchó lo que dijo Eliseo, tan directo como era, y hizo lo que le dijeron que hiciera. Cuando Naamán ignoró su propio prejuicio y se abrió a lo que le decían, fue sanado.
Como seres humanos tendemos a complicar las cosas más allá de la realidad de lo que realmente son. Los obstáculos y las barreras a las que nos enfrentamos parecen mayores de lo que realmente son y, en nuestra propia arrogancia, tendemos a complicar la situación. Luego nos convencemos de que, dado que algo puede parecer difícil, la solución también debe ser difícil. Se crea una negación de que la solución no puede ser más fácil de lo que parece. Entonces nos frustramos y perdemos nuestra fe en Dios. A través de la historia de Naamán se nos muestra que tener fe en Dios tiende a simplificar incluso los problemas más difíciles y la respuesta es simple cuando se basa en una base de fe. Confiar en Dios significa poner nuestra fe en acción y basar nuestras decisiones en lo que creemos.

Al igual que Naamán, nuestra confianza en Dios a veces puede ser débil e ineficaz en comparación con lo que nos está sucediendo en nuestra vida. Esta confianza, al igual que la confianza en cualquier relación, puede fortalecerse cuando nos enfocamos en nuestra relación con Dios y la tratamos con la importancia con la que debería tratarse. Amar a Dios es conocer a Dios y experimentarlo, necesitamos conocerlo íntimamente. Fue cuando Naamán comenzó a aceptar a Dios y los dones que estaba ofreciendo que fue sanado. Dios siempre está aquí para protegernos y amarnos, independientemente de las circunstancias en las que nos encontremos. Aunque algunos desafíos que enfrentamos pueden no terminar de la manera que los queremos, es con la presencia de Dios y su amor que cualquier situación podemos soportarlo y podemos mejorar gracias a eso. Esta comprensión viene de nosotros confiando en Él y amándolo. Cuanto más confiamos y amamos en él, más se definirá e interpretará a través de Su presencia. En otras palabras, todo lo que sucede sucederá con Dios en nuestras vidas si lo dejamos entrar y dejamos que haga su obra.

Jesucristo siempre es fiel a nosotros. Primero demostró esto al morir en la cruz. No había condiciones previas para este sacrificio que hizo y no hay condiciones previas para una relación con Él ahora. Él estableció las condiciones de una relación con Él al renunciar a todo por nosotros y ahora espera una respuesta. La respuesta que le demos a Jesús en relación con lo que hizo por nosotros definirá nuestra relación con él. Está esperando que lo invitemos a nuestras vidas y le demos permiso para comenzar el trabajo que quiere hacer por nosotros: amarnos y sanarnos a través de ese amor. Invitarlo a él se describe como morir a uno mismo y aceptar su voluntad por encima de la nuestra. El apóstol Pablo nos dice que cuando esto suceda, viviremos con Él en esta vida y en la próxima. Cristo sirvió como el ejemplo que debemos seguir y cuando se siga, recibiremos todo a cambio. En última instancia, nos estamos embarcando en una nueva vida que se define principalmente por nuestra relación con Jesucristo. Esto significa que Él siempre estará con nosotros si le permitimos estar y ejercerá una profunda influencia sobre toda nuestra existencia a partir de todas las elecciones que hagamos a todas las experiencias que todos tenemos.

Cuando morimos con Cristo, se nos abrirá una nueva vida que disminuirá todas las influencias de lo que sabíamos antes y las experiencias previas que hemos tenido. Serán reemplazados por Jesucristo. A través de esta simplificación de nuestros pensamientos y percepciones, se revelará una nueva alegría y una nueva forma con Cristo en su núcleo. Jesús nos muestra a través de la curación de los 10 leprosos cómo aceptarlo y definir nuestras vidas a través de Él produce una experiencia transformadora. Fueron los 10 leprosos los que fueron sanados por su fe. Todos fueron sanados, pero fue el samaritano, el que era un paria, independientemente de tener lepra o no, quien reconoció quién era Jesús y regresó para darle gracias y alabar a Dios. Todos se presentaron listos para ser sanados y solo el samaritano regresó listo para ser transformado por una experiencia a través de Jesucristo. Para hacer esto, solo tenía que reconocer quién era Jesús, y reconocer que la experiencia que estaba teniendo venía de Dios. Descartó todas las influencias y experiencias que tuvo antes. Si aún se aferrara a sus viejas creencias, nunca se habría acercado a Jesús para pedirle que lo sanara y nunca se habría acercado a Él y se habría caído a Sus pies después: la tradición judía y samaritana no lo habría permitido.

Para saberlo todo tenemos que olvidarlo todo. Para experimentar plenamente el amor de Dios, debemos poner nuestra relación con Él en primer lugar en nuestras vidas. Cuando esto se haga, se revelará una nueva vida a través de nuestro renacimiento espiritual. Se nos dice que esto produce una vida y una relación que se construirá sobre una base creada y definida por Jesucristo, quien nos creó en primer lugar. Las viejas formas olvidadas, una nueva forma será revelada. Este será el camino perfecto ofrecido por Jesucristo.

Diácono Tom


No comments:

Post a Comment