DEACON TOM ANTHONY

Saturday, March 25, 2017










Cuarto Domingo de Cuaresma

Leccionario: 31

Lectura 1 1 Sm 16: 1b, 6-7, 10-13a

Y el SEÑOR dijo a Samuel:
"Llena tu cuerno de aceite, y sigue tu camino.
Os envío a Isaí de Belén,
Porque he elegido a mi rey de entre sus hijos.

Cuando Jesse y sus hijos vinieron al sacrificio,
Samuel miró a Eliab y pensó:
"Ciertamente el ungido del SEÑOR está aquí delante de él."
Pero el SEÑOR dijo a Samuel:
"No juzguen por su apariencia o por su elevada estatura,
Porque lo he rechazado.
No como Dios ve,
Porque el hombre ve la apariencia
Mas Jehová mira en el corazón.
De la misma manera Jesse presentó siete hijos antes de Samuel,
Pero Samuel dijo a Isaí:
"El SEÑOR no ha escogido ninguno de estos".
Entonces Samuel preguntó a Isaí,
-¿Estos son todos los hijos que tienes?
Jesse respondió:
"Todavía está el más joven, que está cuidando las ovejas."
Samuel le dijo a Isaí:
Envíale a él;
No comenzaremos el banquete de sacrificio hasta que llegue aquí.
Envió Jesse y mandó traer al joven.
Era rubicundo, un joven apuesto para contemplar
Y haciendo una apariencia espléndida.
Y el SEÑOR dijo:
-¡Alláñalo, porque éste es el único!
Entonces Samuel, con el cuerno de aceite en mano,
Ungió a David en presencia de sus hermanos;
Y desde aquel día, el espíritu de Jehová se precipitó sobre David.

Salmo responsorial Sal 23: 1-3a, 3b-4, 5, 6

R. (1) El Señor es mi pastor; No hay nada que quiera.

El señor es mi pastor; Nada me faltará.
En prados verdes me da reposo;
Me conduce junto a aguas tranquilas;
Él refresca mi alma.

R. El Señor es mi pastor; No hay nada que quiera.

Él me guía en caminos rectos
Por el nombre de su nombre.
Aunque camino en el oscuro valle
No temeré mal alguno; Porque estás a mi lado
Con su vara y su personal
Que me dan valor.

R. El Señor es mi pastor; No hay nada que quiera.

Me diste la mesa antes que yo
A la vista de mis enemigos;
Tú unges mi cabeza con aceite;
Mi copa se desborda

R. El Señor es mi pastor; No hay nada que quiera.

Sólo la bondad y la bondad me siguen
Todos los días de mi vida;
Y habitaré en la casa del SEÑOR
en los años que vendrán.

R. El Señor es mi pastor; No hay nada que quiera.

Lectura 2 Ef 5: 8-14

Hermanos y hermanas:
Tú eras una vez tinieblas,
Pero ahora sois luz en el Señor.
Vivir como hijos de luz,
Porque la luz produce todo tipo de bondad
Y justicia y verdad.
Trate de aprender lo que es agradable al Señor.
No participes en las obras infructuosas de las tinieblas;
Más bien exponerlos, pues es vergonzoso incluso mencionar
Las cosas que hacen en secreto;
Pero todo lo expuesto por la luz se hace visible,
Porque todo lo que se hace visible es luz.
Por lo tanto, dice:
"Despierta, durmiente,
Y resucitar de los muertos,
Y Cristo os dará luz ".

Versículo Antes del Evangelio Jn 8:12

Yo soy la luz del mundo, dice el Señor;
El que me sigue, tendrá la luz de la vida.

Evangelio Jn 9: 1-41

Cuando Jesús pasó, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Sus discípulos le preguntaron,
"Rabí, que pecó, este hombre o sus padres,
Que nació ciego? "
Jesús respondió:
"Ni él ni sus padres pecaron;
Es para que las obras de Dios sean visibles a través de él.
Tenemos que hacer las obras del que me envió mientras es día.
La noche está llegando cuando nadie puede trabajar.
Mientras estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo. "
Cuando lo dijo, escupió en el suelo
Y hacía arcilla con la saliva,
Y manchó el barro en sus ojos,
Y le dijo:
"Vete a lavar en el estanque de Siloé" -que significa Sent-.
Así que fue y se lavó, y volvió capaz de ver.

Sus vecinos y los que lo habían visto antes como un mendigo decían:
-¿No es éste el que solía sentarse y suplicar?
Algunos dijeron, "Es,"
Pero otros dijeron: "No, simplemente se parece a él".
Él dijo: "Yo soy".
Entonces le dijeron: ¿Cómo te abrieron los ojos?
Respondió,
"El hombre llamado Jesús hizo barro y ungió mis ojos
Y me dijo: Vete a Siloé y lávate.
Así que fui allí y me lavé y pude ver. "
Y le dijeron: ¿Dónde está?
Él dijo: "No lo sé".

Ellos trajeron al que una vez fue ciego a los fariseos.
Jesús había hecho barro y había abierto sus ojos en un día de reposo.
Entonces los fariseos también le preguntaron cómo pudo ver.
Él les dijo:
"Me puso arcilla en los ojos, y me lavé, y ahora puedo ver".
Entonces algunos de los fariseos dijeron:
"Este hombre no es de Dios,
Porque no guarda el sábado. "
Pero otros dijeron,
"¿Cómo puede un hombre pecador hacer tales señales?"
Y había una división entre ellos.
Entonces volvieron a decir al ciego:
"¿Qué tienes que decir sobre él,
Desde que abrió los ojos?
Él dijo: "Él es un profeta".

Ahora los judíos no creían
Que había sido ciego y ganado su vista
Hasta que convocaron a los padres de aquel que había ganado su vista.
Les preguntaron,
"¿Es este tu hijo, que dices que nació ciego?
¿Cómo ve ahora?
Sus padres contestaron y dijeron:
"Sabemos que este es nuestro hijo y que nació ciego.
No sabemos cómo ve ahora,
Ni sabemos quién abrió sus ojos.
Pregúntale, él es de un
Él puede hablar por sí mismo ".
Sus padres dijeron esto porque tenían miedo de los judíos,
Porque los judíos ya habían acordado
Que si alguien le reconoció como el Cristo,
Sería expulsado de la sinagoga.
Por esta razón sus padres dijeron,
"Es mayor de edad, pregúntale".

Así que una segunda vez llamaron al hombre que había sido ciego
Y le dijo: "¡Alabado sea Dios!
Sabemos que este hombre es un pecador.
Respondió,
-Si es un pecador, no lo sé.
Una cosa que sé es que estaba ciego y ahora veo ".
Entonces le dijeron:
"¿Que te hizo?
¿Cómo abrió los ojos?
Él les respondió,
Ya te lo dije y no me escuchaste.
¿Por qué quieres volver a oírlo?
¿Quieres ser también sus discípulos?
Lo ridiculizaron y le dijeron:
"Eres el discípulo de ese hombre;
¡Somos discípulos de Moisés!
Sabemos que Dios habló a Moisés,
Pero no sabemos de dónde es este ".
El hombre respondió y les dijo:
"Esto es lo que es tan asombroso,
Que no sabes de dónde es, pero me abrió los ojos.
Sabemos que Dios no escucha a los pecadores,
Pero si uno es devoto y hace su voluntad, él le escucha.
Es inaudito que alguien haya abierto los ojos de una persona ciega de nacimiento.
Si este hombre no fuera de Dios,
Él no sería capaz de hacer nada ".
Ellos respondieron y le dijeron:
"Usted nació totalmente en pecado,
¿Y tú intentas enseñarnos?
Entonces lo echaron fuera.

Cuando Jesús oyó que lo habían echado fuera,
Lo encontró y dijo: "¿Crees en el Hijo del Hombre?"
Él respondió y dijo:
-¿Quién es, señor, para que yo crea en él?
Jesús le dijo:
"Usted lo ha visto,
El que habla contigo es él ".
Él dijo,
"Yo creo, Señor", y él lo adoró.
Entonces Jesús dijo:
"Vine a este mundo para juicio,
Para que los que no ven vean,
Y los que ven pueden quedar ciegos ".

Algunos de los fariseos que estaban con él oyeron esto
Y le dijo: Ciertamente, nosotros también no somos ciegos, ¿verdad?
Jesús les dijo:
"Si fuerais ciegos, no tendríais pecado;
Pero ahora estás diciendo: 'Nosotros vemos', así que tu pecado permanece.
Cuando los samaritanos vinieron a él,
Le invitaron a quedarse con ellos;
Y se quedó allí dos días.
Muchos más empezaron a creer en él por su palabra,
Y dijeron a la mujer:
"Ya no creemos por tu palabra;
Porque hemos oído por nosotros mismos,
Y sabemos que este es verdaderamente el salvador del mundo ".


MIS HERMANOS Y HERMANAS,

Somos verdaderamente hijos de la Luz. El momento en que reconocemos que Jesucristo es nuestro salvador y el Hijo de Dios es el momento en que nuestras vidas pueden ser transformadas. Anteriormente, éramos todos ciegos. Esta ceguera es la que afecta nuestra realización de la verdad. Ser ciego a la verdad nos hace más susceptibles a las tentaciones del mundo. A través de Jesucristo se revela la realidad de quiénes somos y nuestra relación con el Don de la Creación que nos rodea. Hay mucho más por experimentar en Jesucristo. Estamos cegados por las tentaciones que enfrentamos y los seductores de Satanás que nos convencen de que lo que vemos y experimentamos frente a nosotros es lo único que importa. Lo que vemos no es realmente el fin. No es nada en comparación con lo que está más allá a través de Jesucristo, Todos somos ciegos. Todo lo que hemos experimentado y visto anteriormente no es nada en comparación con lo que podemos ver a través de Jesucristo, Lo que es presentado por Jesús es una invitación a algo mucho mejor, Todo antes es una decepción. Somos testigos de ese hecho.

Hay una verdad que está presente en el mundo de hoy. En las Lecturas de la Escritura de hoy, Pablo declara que todos estábamos una vez en la oscuridad. Ahora, la luz está ante nosotros y hay una opción obvia: ¿A dónde queremos ir? ¿Queremos continuar con lo que estamos haciendo y enfrentar las consecuencias obvias de nuestras acciones o hacer para querer hacer una elección para hacer las cosas de manera diferente? Hay una mejor manera y está justo delante de nosotros. Jesucristo nos espera para venir a Él y abrazarlo. Él es la luz. Tendemos a existir en la oscuridad que hemos creado, aunque todos podamos ver la luz ante nosotros. Depende de nosotros dar ese primer paso y dejar atrás la oscuridad.

Todos podemos relacionarnos con el ciego. A pesar de que nuestras vidas han estado llenas de imperfecciones y calamidades, seguimos por el mismo camino que hemos elegido. A pesar de que esto puede no haber sido la mejor o primera opción, nos sentimos cómodos con él. Las decepciones y la frustración siguen nuestras opciones, pero las abrazamos y seguimos adelante, con la esperanza de un resultado diferente, mientras que al mismo tiempo sabe que no está disponible. Tiene que haber un cambio fundamental en nuestro comportamiento para que se presente un resultado diferente y más positivo. Tenemos que presentarnos y pedir a Jesucristo que cure nuestra ceguera.

La ceguera que experimentamos es de carácter voluntario. En el pasado, todos hemos elegido seguir adelante sin Jesucristo. Hemos experimentado la oscuridad y hemos intentado disfrutarlo mientras aceptamos las repercusiones que han venido con él. Esto es parte de nuestra naturaleza autodestructiva que hemos abrazado al ignorar a Jesucristo. En él, ha habido un cierto goce, pero uno que se ha basado en el materialismo que tiene una fecha de vencimiento. Más allá de la fecha de vencimiento está la decepción y la destrucción. En contraste, una vida con Jesucristo nunca termina. Jesús nos ha revelado una manera diferente que producirá resultados diferentes y más satisfactorios. Es una elección entre la oscuridad y la luz.

Todos nosotros hemos experimentado la oscuridad y lo hemos convertido en un aspecto central de nuestras decisiones y experiencias. Hemos sido dañados y destruidos en el proceso. A pesar de que este es el caso, esto nos ha preparado de una manera única para recibir el amor curativo de Jesucristo. La Verdad Suprema nos ha sido revelada y, debido a nuestras experiencias en contrario, estamos listos para lo que Cristo tiene que ofrecer. Conocemos el camino equivocado. Hemos vivido el camino equivocado. Estamos listos para el camino correcto.

¿Cuál es nuestra opinión de la oscuridad? ¿Nos gusta? ¿Realmente lo queremos? La respuesta obvia es no. En el pasado lo hemos abrazado y acogido con satisfacción. Como cristianos, estamos invitados a salir de la oscuridad y ahora disfrutar de la luz y lo que tiene que ofrecer. Pablo nos asegura que la luz nos proporcionará todas las respuestas y consuelo que buscamos. A través de ella, experimentaremos todo dentro de una perspectiva diferente. Esta perspectiva nos acercará a Cristo y nos asegurará una experiencia de alegría y amor que nunca hemos visto antes.

Diácono Tom

No comments:

Post a Comment