DEACON TOM ANTHONY

Sunday, June 17, 2018






XI Domingo Ordinario
Leccionario: 92

Primera lectura

Ez 17, 22-24
Esto dice el Señor Dios:
“Yo tomaré un renuevo de la copa de un gran cedro,
de su más alta rama cortaré un retoño.
Lo plantaré en la cima de un monte excelso y sublime.
Lo plantaré en la montaña más alta de Israel.
Echará ramas, dará fruto
y se convertirá en un cedro magnífico.
En él anidarán toda clase de pájaros
y descansarán al abrigo de sus ramas.

Así, todos los árboles del campo sabrán que yo, el Señor,
humillo los árboles altos
y elevo los árboles pequeños;
que seco los árboles lozanos
y hago florecer los árboles secos.
Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré”.


Salmo Responsorial

Salmo 91, 2-3. 13-14. 15-16
R. (cf. 2a) ¡Que bueno es darte gracias Señor!
¡Que bueno es darte gracias, Dios altísimo
y celebrar tu nombre,
pregonando tu amor cada mañana
y tu fidelidad, todas las noches.
R. ¡Que bueno es darte gracias Señor!
Los justos crecerán como las palmas,
come los cedros en los altos montes;
plantados en la casa del Señor,
en medio de sus atrios darán flores.
R. ¡Que bueno es darte gracias Señor!
Seguirán dando fruto en su vejez,
frondosos y lozanos como jóvenes,
para anunciar que en Dios, mi protector,
ni maldad ni injusticia se conocen.
R. ¡Que bueno es darte gracias Señor!

Segunda lectura

2 Cor 5, 6-10

Hermanos: Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras vivimos en el cuerpo, estamos desterrados, lejos del Señor. Caminamos guiados por la fe, sin ver todavía. Estamos, pues, llenos de confianza y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor.

Por eso procuramos agradarle, en el destierro o en la patria. Porque todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir el premio o el castigo por lo que hayamos hecho en esta vida.


Aclamación antes del Evangelio

 
R. Aleluya, aleluya.
La semilla es la palabra de Dios y el sembrador es Cristo;
todo aquel que lo encuentra vivirá para siempre.
R. Aleluya.


Evangelio

Mc 4, 26-34
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha”.

Les dijo también: “¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra”.

Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.


Mis hermanos y hermanas,

 
Debido a nuestras propias experiencias, es fácil imaginar un Dios severo y sentencioso. A través de las acciones de otros que afirman ser portadores de ese mismo juicio, esta percepción se aplica aún más. Ciertos pasajes de las Escrituras serán seleccionados para promover una agenda específica mientras que el resto de la Palabra de Dios será ignorado. El resultado es una separación del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Aquellos que apoyan a un Dios Castigador señalarán al Antiguo Testamento, mientras que aquellos que profesan un Dios Amoroso se envanecerán hacia el Nuevo Testamento. El resultado es una versión divisiva y retorcida de Aquel que nos ama completamente y nos creó a Su imagen. El mensaje general se pierde a favor de una agenda personal y una percepción personal. Las agendas y las percepciones tienen sus raíces en la voluntad propia y el orgullo. Por nuestros propios motivos y justificaciones egoístas, podemos terminar creando un Dios de nuestra propia comprensión para imponer nuestros propios malos comportamientos y fallas.

La Sagrada Escritura es una historia de amor entre nosotros y Dios. No está destinado a ser definido para que nos sintamos cómodos con nosotros mismos. Está destinado a guiarnos y formarnos; acercándonos a Dios. Necesitamos abordarlo con una mente abierta y un corazón abierto; entendiendo que en su centro hay un mensaje definido completamente por el amor. En la primera lectura de hoy, se describe a Jesús como un retoño tierno que producirá muchas ramas y mucho fruto. La ternura proviene de una relación pasiva y una experiencia de amor mutuo que se intercambia continuamente entre dos personas: nosotros y Cristo. Cada uno de nosotros es una de esas ramas y el fruto que producimos es nuestra reacción de ser amados. La fruta luego nutre a todas las personas con las que entramos en contacto. Por lo tanto, nos alimentamos y luego alimentamos a los demás. No hay lugar para la animosidad, el juicio, el miedo y el castigo. Sí, habrá correcciones, pero incluso esas provienen del amor.

Todos estamos en un constante estado de crecimiento y desarrollo. En contraste con el orden natural de las cosas en el mundo, este crecimiento nunca se detiene y realmente no alcanzamos un punto de madurez. La razón de esto es que la madurez indicaría un pico a partir del cual se produciría un declive lento y un final final. Como Hijos de Dios, somos eternos, así nuestro crecimiento también es eterno. La cosecha que Jesús menciona es un período de transformación de un estado a otro: el primero que incluye una presencia física mientras que el segundo produce un estado espiritual total: la victoria final sobre la corrupción de la carne y una nueva vida. A través de esto podemos ser vistos como orugas convirtiéndose en mariposas. Entonces estaremos volando con Cristo. No hay decadencia y final sino un nuevo comienzo.

A través de nuestras vidas y nuestra relación con Jesucristo, se nos ofrece vislumbres de lo que nos depara el futuro, pero es el presente el que tiene la llave del gozo eterno. Hay esperanza en el futuro, pero una comprensión que nos cimenta en el ahora. Lo que se ha prometido y lo que sea que esté ya está aquí. El pasado, el presente y el futuro se unen por medio de Jesucristo. Estuvo con nosotros ayer, está aquí ahora, y estará con nosotros para siempre. La experiencia de Jesús cambia a través de nuestra comprensión más profunda de este concepto. Como dice la Sagrada Escritura,

"Quédate quieto y sabe que yo soy Dios".

En otras palabras, "RELAX". Todo estará bien.

El Reino de Dios es eterno. Somos parte de este reino y parte de la Creación de Dios. Todo en el universo está ensamblado en un rompecabezas perfecto en el que estamos en el centro. No, no estamos en la parte superior de la pirámide que gobierna sobre todo lo demás a pesar de que podemos actuar como lo que somos. En cambio, es el amor de Dios por nosotros lo que nos hace tan importantes. Cuando expresamos ese amor a otras personas e invitamos a una relación con Jesucristo es cuando el poder de ese amor se realiza plenamente. Ya no estamos solos y por nosotros mismos. En cambio, todos los demás y todo importa tanto como nosotros. Juntos nos levantamos con Jesucristo, liderando el camino. Unidos, no hay nada que pueda detenernos y no hay nada que no podamos hacer en el Nombre de Jesucristo.

Dios quiere lo mejor para nosotros. Dios sabe lo que es mejor para nosotros. Lo hará por nosotros y nos ofrecerá todo para asegurar que recibamos lo mejor de todo. Él no quiere lastimarnos. Él solo quiere amarnos.

Diácono Tom


No comments:

Post a Comment