DEACON TOM ANTHONY

Sunday, August 26, 2018






XXI Domingo ordinario
Leccionario: 122

Primera lectura

Jos 24, 1-2a. 15-17. 18b
En aquellos días, Josué convocó en Siquem a todas las tribus de Israel y reunió a los ancianos, a los jueces, a los jefes y a los escribas. Cuando todos estuvieron en presencia del Señor, Josué le dijo al pueblo: "Si no les agrada servir al Señor, digan aquí y ahora a quién quieren servir: ¿a los dioses a los que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Eufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país ustedes habitan? En cuanto a mí toca, mi familia y yo serviremos al Señor".

El pueblo respondió: "Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses, porque el Señor es nuestro Dios; él fue quien nos sacó de la esclavitud de Egipto, el que hizo ante nosotros grandes prodigios, nos protegió por todo el camino que recorrimos y en los pueblos por donde pasamos. Así pues, también nosotros serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios".


Salmo Responsorial

Salmo 33, 2-3. 16-17. 18-19. 20-21. 22-23
R. (9a) Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Bendeciré al Señor a todas horas,
no cesará mi boca de alabarlo.
Yo me siento orgulloso del Señor,
que se alegre su pueblo al escucharlo.
R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Los ojos del Señor cuidan al justo,
y a su clamor están atentos sus oídos.
Contra el malvado, en cambio, está el Señor,
para borrar de la tierra su recuerdo.
R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Escucha el Señor al hombre justo
y lo libra de todos sus congojas.
El Señor no está lejos de sus fieles
y levanta a las almas abatidos.
R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Muchas tribulaciones pasa el justo,
para de todos ellas Dios lo libra.
por los huesos del justo vela Dios,
sin dejar que ninguno se le quiebre.
Salva el Señor la vida de sus siervos;
No morirán quienes en él esperan.
R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

Segunda lectura

Ef 5, 21-32

Hermanos: Respétense unos a otros, por reverencia a Cristo: que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza y salvador de la Iglesia, que es su cuerpo. Por lo tanto, así como la Iglesia es dócil a Cristo, así también las mujeres sean dóciles a sus maridos en todo.

Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola con el agua y la palabra, pues él quería presentársela a sí mismo toda resplandeciente, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino santa e inmaculada.

Así los maridos deben amar a sus esposas, como cuerpos suyos que son. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie jamás ha odiado a su propio cuerpo, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola cosa. Éste es un gran misterio, y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

O bien:

Ef 5, 2a, 25-32

Hermanos:
Vivan amando como Cristo, que nos amó. Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola con el agua y la palabra, pues él quería presentársela a sí mismo toda resplandeciente, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino santa e inmaculada.

Así los maridos deben amar a sus esposas, como cuerpos suyos que son. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie jamás ha odiado a su propio cuerpo, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola cosa. Éste es un gran misterio, y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.


Aclamación antes del Evangelio

Cfr Jn 6, 63c. 68c
R. Aleluya, aleluya.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.
Tú tienes palabras de vida eterna.
R. Aleluya.


Evangelio

Jn 6, 55. 60-69
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida". Al oír sus palabras, muchos discípulos de Jesús dijeron: "Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir eso?"

Dándose cuenta Jesús de que sus discípulos murmuraban, les dijo: "¿Esto los escandaliza? ¿Qué sería si vieran al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da la vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida, y a pesar de esto, algunos de ustedes no creen". (En efecto, Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo habría de traicionar). Después añadió: "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede".

Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron para atrás y ya no querían andar con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También ustedes quieren dejarme?" Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios".

MIS HERMANOS Y HERMANAS,

 
Ser cristiano puede ser muy desafiante a veces. Se nos enseña que estamos separados de este mundo, pero también se requiere que vivamos en él. Seguimos a Jesucristo como el Hijo de Dios y lo vemos como la máxima autoridad; dominante en todos nuestros pensamientos y acciones. Es a través de Jesucristo que todos somos testigos de la Creación de Dios y de la belleza de todo lo que nos rodea. Para nosotros, nada más se puede comparar a una vida con Jesucristo y la alegría que se puede encontrar cuando seguimos adelante en una relación con él. Nuestras vidas se rindieron a Él y vivimos por su voluntad y no por la nuestra o por la voluntad de aquellos que se ven a sí mismos como líderes en la sociedad. Esto no solo nos pone en conflicto con la sociedad y las tentaciones de la carne, sino que va en contra de nuestra disposición natural de rebelarnos contra Dios para que podamos perseguir nuestra propia piedad: el pecado original. Para empeorar las cosas, en nuestro quebranto, podemos encontrarnos tratando de definir a Dios con nuestros propios términos y limitaciones. Nuestras percepciones de quién es Dios están influenciadas por nuestras propias experiencias y con lo que nos sentimos cómodos en lugar de quién es Él en realidad.

Cuando Jesús les habló a sus seguidores acerca de ser el pan de vida que bajó del cielo y quien come su carne y bebe su sangre obtendrá la vida eterna, fue mucho más allá de lo que muchos percibieron que era Jesús. Los desafió y los confundió porque la revelación que Jesús presentó no se ajustaba a su comprensión aceptada de quién era. Después de todas las instrucciones y después de todos los milagros realizados, muchos se alejaron confundidos y enojados. En lugar de abrir sus corazones, mentes y almas a lo que se les ofrecía, se alejaron; abandonando a Jesús y abrazando el mundo físico. Quien fue realmente Jesús y lo que ellos pensaron que era, no pudo ser resuelto o aceptado en base a lo que ellos aceptaron como realidad. El mundo físico y su mundo ganaron. Su espiritualidad perdida.

Todos estamos continuamente presentados con la misma opción que aquellos que fallaron fueron ofrecidos. Existe un peligro constante de que limitemos a Jesucristo y su Iglesia a términos puramente humanos. Tendemos a poner a Jesús en una caja, imponiéndole restricciones porque estamos restringidos de la misma manera. Podemos olvidar fácilmente que nada es imposible con Dios. La sociedad y Satanás nos tientan a mirar solo a Jesús en su humanidad y a uno que solo puede influir en nuestros pensamientos y acciones en una escala muy limitada. Cuando esto sucede, entonces las influencias de Su Iglesia son limitadas. Solo vemos su presencia física, con todas sus fallas y deficiencias, y en la reacción también limita su influencia. Se vuelve tan fácil olvidar que la Iglesia está rota y dispersa debido a la influencia humana que abunda a través de ella; influenciado por todos nosotros que ejercitamos nuestra voluntad sobre ella en lugar de la voluntad de Dios. Con este entendimiento y aceptación limitados, nos resulta fácil alejarnos de todo y volver a lo que nos hacía sentir cómodos: el pecado y el libre albedrío.

Para combatir esto, debe producirse una rendición completa. Jesucristo es inequívocamente el Hijo de Dios y su Iglesia se nos ofrece como guía, amor y adoración. Todas las dudas, conflictos y fallas que pueden contrastar con esta visión están presentes solo por nosotros. Es la condición humana: imperfección. Esta imperfección solo puede eliminarse mediante la búsqueda constante de la verdad y la alegría suprema que es Jesucristo. Los seguidores de la verdad de Jesús tenían una cosa en común por encima de todo: abandonaron sus vidas anteriores y todo lo que sabían a cambio de lo que Jesús ofreció. Se volvieron ciegos para finalmente ver. Debemos hacer lo mismo. En una verdadera relación con Jesucristo, todas nuestras nociones preconcebidas deben abandonarse lentamente. A medida que nos involucramos en este proceso, podremos acercarnos más a Él y sentirnos transformados por el proceso.

No es fácil descartar nuestras opiniones y percepciones de lo que son las cosas, especialmente cuando a veces nos encontramos en minoría. siendo juzgado y ridiculizado como resultado. Sin embargo, lo que experimentamos es exactamente lo que experimentaron Jesús y sus seguidores. Para ser fuertes, debemos ser débiles a los ojos del mundo. Para elevarnos por encima de todos los pecados y quebrantamientos que hemos experimentado, debemos rechazar la forma de vida que la sociedad nos ha presentado y hemos abrazado durante una gran parte de nuestras vidas. La forma real y lo que es verdadero va más allá de lo que vemos directamente en frente de nosotros. Hay mucho más con Jesucristo y el Camino Cristiano. Dios es puro y perfecto. Dios es amor. Somos Sus hijos y, como Sus hijos, somos receptores de Su instrucción y amor constantemente, siempre y cuando lo escuchemos y estemos receptivos a él. Déjalo que lo defina. Nosotros no.

Diácono Tom



No comments:

Post a Comment