DEACON TOM ANTHONY

Sunday, November 11, 2018






XXXII Domingo ordinario
Leccionario: 155

Primera lectura

1 Rey 17, 10-16
En aquel tiempo, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta. Al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí a una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: "Tráeme, por favor, un poco de agua para beber". Cuando ella se alejaba, el profeta le gritó: "Por favor, tráeme también un poco de pan". Ella le respondió: "Te juro por el Señor, tu Dios, que no me queda ni un pedazo de pan; tan sólo me queda un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en la vasija. Ya ves que estaba recogiendo unos cuantos leños. Voy a preparar un pan para mí y para mi hijo. Nos lo comeremos y luego moriremos".

Elías le dijo: "No temas. Anda y prepáralo como has dicho; pero primero haz un panecillo para mí y tráemelo. Después lo harás para ti y para tu hijo, porque así dice el Señor de Israel: 'La tinaja de harina no se vaciará, la vasija de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra' ".

Entonces ella se fue, hizo lo que el profeta le había dicho y comieron él, ella y el niño. Y tal como había dicho el Señor por medio de Elías, a partir de ese momento, ni la tinaja de harina se vació, ni la vasija de aceite se agotó.


Salmo Responsorial

Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10
R. (1) El Señor siempre es fiel a su palabra.
El Señor siempre es fiel a su palabra,
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos
y libera al cautivo.
R. El Señor siempre es fiel a su palabra.
Abre el Señor los ojos de los ciegos
y alivia al agobiado.
Ama el Señor al hombre justo
y toma al forastero a su cuidado.
R. El Señor siempre es fiel a su palabra.
A la viuda y al huérfano sustenta
y trastorna los planes del inicuo.
Reina el Señor eternamente,
reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.
R. El Señor siempre es fiel a su palabra.

Segunda lectura

Heb 9, 24-28

Hermanos: Cristo no entró en el santuario de la antigua alianza, construido por mano de hombres y que sólo era figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para estar ahora en la presencia de Dios, intercediendo por nosotros.

En la antigua alianza, el sumo sacerdote entraba cada año en el santuario para ofrecer una sangre que no era la suya; pero Cristo no tuvo que ofrecerse una y otra vez a sí mismo en sacrificio, porque en tal caso habría tenido que padecer muchas veces desde la creación del mundo. De hecho, él se manifestó una sola vez, en el momento culminante de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo.

Y así como está determinado que los hombres mueran una sola vez y que después de la muerte venga el juicio, así también Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos. Al final se manifestará por segunda vez, pero ya no para quitar el pecado, sino para salvación de aquellos que lo aguardan y en él tienen puesta su esperanza.


Aclamación antes del Evangelio

Mt 5, 3
R. Aleluya, aleluya.
Dichosos los pobres de espíritu,
porque de ellos es el Reino de los cielos.
R. Aleluya.


Evangelio

Mc 12, 38-44
En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y le decía: "¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias en las calles; buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; se echan sobre los bienes de las viudas haciendo ostentación de largos rezos. Éstos recibirán un castigo muy riguroso".

En una ocasión Jesús estaba sentado frente a las alcancías del templo, mirando cómo la gente echaba allí sus monedas. Muchos ricos daban en abundancia. En esto, se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Llamando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: "Yo les aseguro que esa pobre viuda ha echado en la alcancía más que todos. Porque los demás han echado de lo que les sobraba; pero ésta, en su pobreza ha echado todo lo que tenía para vivir".

MIS HERMANOS Y HERMANAS,

 
Hay muchas exigencias y expectativas si queremos vivir una vida cristiana de la manera que Jesús espera que lo hagamos. Cada día estará lleno de desafíos y elecciones más allá de los que podemos enfrentarnos durante el curso normal de la vida. Lo que aprendemos a través de nuestra fe debe aplicarse a las decisiones que tomamos para que el resultado que se produce nos acerque más a Dios en lugar de alejarnos. Esto lleva tiempo, contemplación y trabajo duro. Aquellos que no siguen a Jesús solo tienen que sopesar una decisión basada en lo que es mejor para ellos y aquellos que están involucrados en el resultado general, ya sea a nivel personal o profesional. Un cierto grado de egoísmo es permitido y algo esperado. Nosotros, por otro lado, debemos tener en cuenta lo que Dios quiere que hagamos.

Desde muy temprano, la sociedad nos ha enseñado que los actos de caridad y las buenas obras siempre son buenos hasta cierto punto. Hay muchas oportunidades para retribuir a aquellos que son menos afortunados o que necesitan ayuda. Se siente bien reaccionar ante una petición de ayuda. También es alentador ver a muchas personas reaccionar a una llamada de asistencia. Actuar al unísono en casos como estos produce muchos resultados positivos y los involucrados deben ser elogiados. Aquellos que se llaman a sí mismos cristianos están muy a menudo involucrados en estas situaciones. Aquí es donde la similitud suele terminar. Jesús quiere que hagamos más. No podemos ser los directores de las buenas obras que hacemos. No podemos dictar cuándo, dónde y cuánto de nosotros le damos a alguien. Siempre debemos hacer lo que hacemos porque es lo que Jesús quiere que hagamos. Jesús nunca negaría a nadie que lo necesitara y espera que actuemos en consecuencia.

La experiencia cristiana es una experiencia compartida. Cuando una persona celebra, todos celebramos. Nosotros una persona sufre, todos sufrimos. Una persona que enfrenta cualquier tipo de agitación debe ser abrazada, consolada y sanada de lo que la plaga. Es a través de las acciones de la persona y la comunidad que Jesucristo se realiza y el Reino de Dios se revela. No hay que sopesar la participación y el dictado de términos cuando se trata de Dios. El bienestar de los que sufren es primordial. Jesús no pesó su sacrificio por nosotros. No podemos hacer lo que Él no hizo cuando se nos enseña que aquellos a quienes ayudamos son, de hecho, los mismos Cristo en ese momento de dificultades.

Seguir a Jesús exige sacrificio y un reordenamiento de prioridades. Ya no podemos simplemente pensar en nosotros mismos y en nuestra felicidad. Es la alegría de la comunidad y de nosotros a través de la participación en el Cuerpo Viviente de Cristo lo que se fomenta a través de nuestra fe. Esto puede ser muy difícil a veces, pero es a través de las dificultades que nos fortalecemos y nos damos cuenta de lo que es realmente importante. Mientras estemos abiertos a lo que Jesús quiere, estas dificultades se vuelven solo temporales y generan una conciencia y comprensión que realmente nos conducirán a una vida más satisfactoria. Este cumplimiento no puede definirse en términos sociales, sino únicamente en los términos de Dios y la presencia del Espíritu Santo que nos permite sentir su amor.

En las Lecturas de las Escrituras de hoy, hubo dos casos en los que quienes casi no tenían nada lo dieron todo, no porque tenían que hacerlo sino porque querían. La viuda respondió a la solicitud de Elías de ayuda con fe para que su promesa se cumpliera: todo iba a estar bien y ella no tendría que preocuparse de que ella y su hijo pasaran hambre. Jesús habló de confiar en Dios y de que así como las aves del cielo no tienen que preocuparse por las necesidades materiales, debemos hacer lo mismo. Jesús señaló a la viuda pobre en el tesoro y cómo ella dio todo lo que tenía en comparación con aquellos que solo dieron de su excedente. Su fe y amor fueron mucho más fuertes que aquellos que solo eligieron dar de su excedente. Para lo que todos tenemos que trabajar es una fe completa en Dios reflejada en nuestras acciones. No podemos decir una cosa y luego hacer otra. La fe en Dios y amar a Dios no debe hacerse con cautela, sino por completo abandono.

Experimentar el amor de Dios al máximo requiere un compromiso total. Por supuesto esto no va a pasar de la noche a la mañana. Se necesita tiempo para acercarse a Dios. Las lecturas de las Escrituras de hoy nos ofrecen algunos objetivos necesarios y un enfoque en lo que deberíamos estar haciendo. Al mismo tiempo, ofrecen consuelo de que mientras nos encaminemos en la dirección correcta y realicemos los ajustes necesarios, las cosas mejorarán y nuestro progreso traerá resultados positivos. También nos asegurarán alegría y felicidad. Nuestro trabajo duro siempre será recompensado. De una manera maravillosa, estas recompensas, al final, nos benefician completamente porque así es como Dios lo quiere. Él quiere amarnos completamente y nos muestra cómo podemos beneficiarnos de este amor. Su amor nos es dado con la expectativa de que luego lo entregaremos a otras personas con la misma libertad. Al final todos se benefician y nadie se queda sin él.

Diácono tom






No comments:

Post a Comment