DEACON TOM ANTHONY

Saturday, November 24, 2018






Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
Leccionario: 161

Primera lectura

Dn 7, 13-14
Yo, Daniel, tuve una visión nocturna:
Vi a alguien semejante a un hijo de hombre,
que venía entre las nubes del cielo.
Avanzó hacia el anciano de muchos siglos
y fue introducido a su presencia.
Entonces recibió la soberanía, la gloria y el reino.
Y todos los pueblos y naciones
de todas las lenguas lo servían.
Su poder nunca se acabará, porque es un poder eterno,
y su reino jamás será destruido.


Salmo Responsorial

Salmo 92, 1ab. 1c-2. 5
R. (1a) Señor, tú eres nuestro rey.
Tú eres, Señor, el rey de todos los reyes.
Estás revestido e poder y majestad.
R. Señor, tú eres nuestro rey.
Tú mantienes el orbe y no vacila.
Eres eterno, y para siempre está firme tu trono.
R. Señor, tú eres nuestro rey.
Muy dignas de confianza so tus leyes
y desde hoy y para siempre, Señor,
la santidad adorna tu templo.
R. Señor, tú eres nuestro rey.

Segunda lectura

Apoc 1, 5-8

Hermanos míos: Gracia y paz a ustedes, de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, el soberano de los reyes de la tierra; aquel que nos amó y nos purificó de nuestros pecados con su sangre y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.


Miren: él viene entre las nubes, y todos lo verán, aun aquellos que lo traspasaron. Todos los pueblos de la tierra harán duelo por su causa.

"Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es, el que era y el que ha de venir, el todopoderoso".


Aclamación antes del Evangelio

Mc 11, 9. 10
R. Aleluya, aleluya.
¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
¡Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David!
R. Aleluya.


Evangelio

Jn 18, 33-37
En aquel tiempo, preguntó Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?" Pilato le respondió: "¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?" Jesús le contestó: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de aquí".

Pilato le dijo: "¿Conque tú eres rey?" Jesús le contestó: "Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz".



MIS HERMANOS Y HERMANAS,

 
Este domingo marca el último domingo del tiempo ordinario. Es el último domingo del año litúrgico de la Iglesia. Los días se acortan, coincidiendo con la llegada del invierno. La luz se está desvaneciendo rápidamente y se siente como si la vida se estuviera retirando del mundo que nos rodea. Esta frio afuera; solitario y presentimiento. Durante este tiempo puede haber una sensación de desesperanza junto con muchos temores de lo que vendrá en el futuro. La presencia de incertidumbres puede provocar grandes inquietudes. La alegría en el momento se pierde mientras la tristeza se avecina

Hoy sirve como un recordatorio de quiénes somos como cristianos y de lo que creemos. Aunque la oscuridad se avecina, hay algo más grande que eso, que siempre será el vencedor contra ella. La luz es Jesucristo y Él es nuestro Rey. Es a través de Él que todo puede ponerse en orden y las cosas se pueden ver con mayor claridad. Como está escrito en el evangelio de Juan:

"... la luz brilla en la oscuridad y la oscuridad no la ha vencido".

A medida que descendemos físicamente a un período oscuro de la temporada, debemos recordarnos que todavía podemos vivir espiritualmente en la luz. Con ese enfoque, nuestros pensamientos y acciones pueden seguir. Buscar aliento con Jesucristo puede darnos las herramientas necesarias para combatir la oscuridad que amenaza con envolvernos y podemos conquistarla si lo deseamos. La oscuridad está presente pero no tiene que ser el amo de nosotros.

Es muy fácil aceptar sentimientos de tristeza o depresión si alimentamos esos pensamientos. La Santa Madre Iglesia nos da la temporada de Adviento y esta maravillosa fiesta como herramientas para combatir esta presencia de desesperanza. Ella nos desafía a pararnos y reconocer a Jesucristo como el Rey del Universo: una declaración de hecho y reconocimiento que lo invita a gritar con alegría y amor. Es a Él a quien reconocemos como el Hijo de Dios y es a Él a quien hemos entregado nuestra voluntad al elegir amarlo y ser amado por Él completamente. Como comunidad cristiana se nos pide que nos reunamos en conmemoración y adoración. Luego se nos invita a caminar hacia la Luz de Cristo sin temor a lo que nos espera.

Las respuestas a nuestras preguntas más inquietantes y a nuestros mayores temores ya han sido respondidas. Cristo mora entre nosotros y pronto estaremos con Él completamente cuando Él regrese para reclamarnos como suyos. Como dijo el profeta Daniel en la Lectura de las Escrituras de hoy:

"Su dominio es un dominio eterno que no será quitado, su reinado no será destruido".

Ser plenamente receptivo a estas palabras puede generar un sentimiento de paz y amor sin paralelo a cualquier experiencia anterior. Cualquier conflicto que enfrentemos puede ser superado con Jesucristo siendo central en nuestras vidas y nosotros escuchándolo. Esto es lo que Él promete y esto es lo que Él es capaz de hacer.

Jesús dijo que su reino no pertenecía a este mundo. Está más allá de este mundo y no está sujeto a las reglas y leyes de este mundo, porque Él creó este mundo y el universo. Nosotros, como sus hijos, somos herederos de su reino y podemos elevarnos por encima de los dictados de este mundo al abrazar sus deseos por encima de lo que queremos y deseamos. Debe entenderse que lo que deseamos y deseamos es limitado y pronto pasará mientras Él sea para siempre. Entonces se nos presenta una opción: seguir un camino que solo queremos limitarnos por lo que ofrece este mundo o aceptar lo eterno que es Jesucristo.

Hay más en este mundo y en la Creación de Dios que lo que está directamente delante de nosotros. No debemos limitar a Dios y lo que Dios puede hacer por nuestras propias experiencias y sentidos. Nuestra fe nos anima a mirar más allá de eso y buscar a Dios en todo, incluso en aquello que podría estar vestido en la oscuridad de no saber. Es a través de nuestra relación con Dios que la luz atraviesa la noche y produce el día. Porque incluso la noche está sujeta al Rey del Universo.

Diácono tom


No comments:

Post a Comment