DEACON TOM ANTHONY

Sunday, January 6, 2019






Solemnidad de la Epifanía del Señor
Leccionario: 20

Primera lectura Is 60, 1-6

Levántate y resplandece, Jerusalén,
porque ha llegado tu luz
y la gloria del Señor alborea sobre ti.
Mira: las tinieblas cubren la tierra
y espesa niebla envuelve a los pueblos;
pero sobre ti resplandece el Señor
y en ti se manifiesta su gloria.
Caminarán los pueblos a tu luz
y los reyes, al resplandor de tu aurora.

Levanta los ojos y mira alrededor:
todos se reúnen y vienen a ti;
tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos.
Entonces verás esto radiante de alegría;
tu corazón se alegrará, y se ensanchará,
cuando se vuelquen sobre ti los tesoros del mar
y te traigan las riquezas de los pueblos.
Te inundará una multitud de camellos y dromedarios,
procedentes de Madián y de Efá.
Vendrán todos los de Sabá
trayendo incienso y oro
y proclamando las alabanzas del Señor.


Salmo Responsorial

Salmo 71, 1-2. 7-8. 10-11. 12-13
R. (cf. 11) Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Comunica, Señor, al rey tu juicio
y tu justicia, al que es hijo de reyes;
así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres
y regirá a tu pueblo justamente.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Florecerá en sus días la justicia
y reinará la paz, ere tras era.
De mar a mar se extenderá su reino
y de un extremo al otro de la tierra. 
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Los reyes de occidente y de las islas
le ofrecerán sus dones.
Ante el se postrarán todos los reyes
y todas las naciones.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Al débil librará del poderoso
y ayudara al que se encuentra sin amparo;
se apiadará del desvalido y pobre
y salvará la vida al desdichado.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.


Segunda Lectura

Ef 3, 2-3a. 5-6
Hermanos: Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios, que se me ha confiado en favor de ustedes. Por revelación se me dio a conocer este misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, pero que ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: es decir, que por el Evangelio, también los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo.


Aclamación antes del Evangelio

Mt 2, 2
R. Aleluya, aleluya.
Hemos visto su estrella en el oriente
y hemos venido a adorar al Señor.
R. Aleluya.


Evangelio

Mt 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo".

Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel".

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: "Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo".

Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.


MIS HERMANOS Y HERMANAS,

 Comparar una vida con Jesucristo con una vida sin, es como comparar la luz con la oscuridad. En las Sagradas Escrituras esto se enfatiza por la presencia de Jesucristo al que se hace referencia en términos de luz. La luz del sol trae vida, calidez y confort. La luz revela cosas que están ocultas. La luz expone cosas que pueden pasar desapercibidas o no reveladas. En términos de espiritualidad, todo esto se puede decir de Jesucristo y se puede usar para profundizar nuestra relación con él. En el comienzo del Libro de Génesis, cuando la tierra era un páramo sin forma, Dios dijo: "Sea la luz". Esto fue antes de la creación del sol, la luna y las estrellas y es más en referencia a la revelación de Nuestro Señor Jesucristo que a cualquier fuente física de luz. Con la presencia del Padre, el poderoso viento del Amor de Dios y la revelación del Hijo, toda la creación nace y, junto con ella, la salvación. Se está transmitiendo un verdadero mensaje de que Jesucristo es ciertamente la Luz del mundo y también debería ser la única luz en nuestras vidas.

En la Lectura de las Escrituras de hoy se nos ofrece el aliento de que a través de Jesucristo estamos protegidos y vigilados. Cualquier obstáculo que enfrentemos se desvanecerá como la oscuridad cuando se enfrenta a la luz. Al aceptar a Jesucristo en nuestras vidas, seremos una luz para otros que están buscando lo que buscábamos. La experiencia de Cristo se convierte en una experiencia compartida donde todos pueden ser incluidos si lo desean y responden a la presencia de aquel que es el Hijo de Dios. A través de la presencia de Jesucristo y respondiendo a esa presencia, todos nos hacemos partícipes de la gloria de la Nueva Jerusalén; Un nuevo cielo y una nueva tierra.

Todos debemos sentirnos cómodos al saber cuál es nuestro destino a través de Jesucristo. A través de la Palabra de Dios y una fructífera vida de oración, podemos llegar a un acuerdo con lo que ya sabemos: Jesucristo vino a este mundo como una ofrenda de sacrificio para que todos puedan alcanzar la redención, la salvación y la vida eterna a través de Él. Esto no se puede ganar. Ya nos lo ha dado gratuitamente el que más nos ama y nos ha creado. Depende de nosotros aceptarlo y actuar en consecuencia y ser como Él quiere que seamos: Sus hijos.

Pablo en su Carta a los Gálatas explica cómo la carne está en contra del espíritu porque son incompatibles; los primeros querían las tentaciones de la carne, mientras que los últimos querían cosas que son de naturaleza espiritual. Vivir de acuerdo con el espíritu nos acerca a Dios y a nosotros mismos porque somos seres espirituales, infundidos con un alma y con una chispa de divinidad, porque fuimos creados por Dios. Si realmente creemos esto, que como cristianos deberíamos, ¿no deberíamos estar haciendo todos los esfuerzos para acercarnos más a Dios y alejarnos de las cosas terrenales que deseamos y que, en última instancia, nos alejarán de Él? La respuesta a la pregunta anterior debe ser aún más obvia si tomamos en consideración que todo lo que proviene de la carne está corrompido y terminará eventualmente mientras las cosas del espíritu duren para siempre. Si decidimos alejarnos de Dios y seguir solo los deseos de la carne, entonces también tendremos un final.

Volviendo al Génesis, Dios deja algo muy claro. Él reveló la luz al mundo pero nunca creó la oscuridad. Fuimos nosotros a través de nuestro orgullo y libre albedrío que nos apartamos de Dios y trajimos la oscuridad al mundo. A pesar de que este es el caso, la luz siempre ha estado allí para guiarnos de regreso a donde empezamos: en una relación perfecta de amor con Dios. Se nos dice además que la oscuridad nunca conquistará la luz ni la vencerá. Ahora no. Jamas. Entonces, incluso cuando nos encontramos perdidos en la oscuridad, nos sentimos cómodos al saber que la luz siempre estará allí para guiarnos fuera de ella. Solo hay que buscarlo y seguirlo.

Esta es la razón por la que Cristo vino al mundo en primer lugar: para iluminar al mundo y guiar a todos a la salvación. A través de la Palabra que se hace carne, tenemos ante nosotros la Revelación completa de la Trinidad y toda la Historia de la Salvación de la Humanidad. Hay motivo de celebración y alegría. Nuestra historia está ante nosotros en su totalidad y nosotros, en esta última era, somos testigos de ella. Estamos llamados a seguir la luz porque somos hijos de la luz. Y esa luz es Jesucristo.

Diácono Thomas Anthony


No comments:

Post a Comment