DEACON TOM ANTHONY

Sunday, September 1, 2019







XXII Domingo Ordinario
Leccionario: 126

Primera lectura

Eclesiástico (Sirácide) 3, 17-18. 20. 28-29
Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad
y te amarán más que al hombre dadivoso.
Hazte tanto más pequeño cuanto más grande seas
y hallarás gracia ante el Señor,
porque sólo él es poderoso
y sólo los humildes le dan gloria.

No hay remedio para el hombre orgulloso,
porque ya está arraigado en la maldad.
El hombre prudente medita en su corazón
las sentencias de los otros,
y su gran anhelo es saber escuchar.


Salmo Responsorial

Salmo 67, 4-5ac. 6-7ab. 10-11
R. (cf. 11b) Dios da libertad y riqueza a los cautivos.
Ante el Señor, su Dios,
gocen los justos, salten de alegría.
Entonen alabanzas a su nombre.
En honor del Señor toquen la cítara. 
R. Dios da libertad y riqueza a los cautivos.
Porque el Señor, desde su templo santo,
a huérfanos y viudas da su auxilio:
él fue quien dio a los desvalidos casa,
libertad y riqueza a los cautivos.
R. Dios da libertad y riqueza a los cautivos.
A tu pueblo extenuado diste fuerzas,
nos colmaste, Señor, de tus favores
y habitó tu rebaño en esta tierra,
que tu amor preparó para los pobres.
R. Dios da libertad y riqueza a los cautivos.

Segunda lectura

Heb 12, 18-19. 22-24a
Hermanos: Cuando ustedes se acercaron a Dios, no encontraron nada material, como en el Sinaí: ni fuego ardiente, ni obscuridad, ni tinieblas, ni huracán, ni estruendo de trompetas, ni palabras pronunciadas por aquella voz que los israelitas no querían volver a oír nunca.

Ustedes, en cambio, se han acercado a Sión, el monte y la ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, a la reunión festiva de miles y miles de ángeles, a la asamblea de los primogénitos, cuyos nombres están escritos en el cielo. Se han acercado a Dios, que es el juez de todos los hombres, y a los espíritus de los justos que alcanzaron la perfección. Se han acercado a Jesús, el mediador de la nueva alianza.


Aclamación antes del Evangelio

Mt 11, 29ab
R. Aleluya, aleluya.
Tomen mi yugo sobre ustedes, dice el Señor,
y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón.
R. Aleluya.


Evangelio

Lc 14, 1. 7-14
Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo. Mirando cómo los convidados escogían los primeros lugares, les dijo esta parábola:

“Cuando te inviten a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que haya algún otro invitado más importante que tú, y el que los invitó a los dos venga a decirte: ‘Déjale el lugar a éste’, y tengas que ir a ocupar, lleno de vergüenza, el último asiento. Por el contrario, cuando te inviten, ocupa el último lugar, para que, cuando venga el que te invitó, te diga: ‘Amigo, acércate a la cabecera’. Entonces te verás honrado en presencia de todos los convidados. Porque el que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido”.

Luego dijo al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya se te pagará, cuando resuciten los justos”.


Mis hermanos y hermanas,

 Aprendemos de la Iglesia Católica que el orgullo es uno de los siete pecados capitales. Sirve como puerta de entrada a otros pecados porque en la raíz de todo pecado hay un cierto nivel de orgullo que nos permite alejarnos de Dios en primer lugar y luego caer en prácticas pecaminosas. Como cristianos, tenemos que estar constantemente en guardia por la aparición del orgullo y las muchas formas en que puede convertirse en un motivo de preocupación. La humildad es la clave para evitar la trampa del orgullo. Comprender que todo lo que recibimos de Jesucristo fue inmerecido y que se lo dio a todos, independientemente de sus antecedentes o estado, significa que no somos diferentes a los demás a los ojos de Dios. De hecho, comprender quiénes somos en relación con Jesucristo en realidad reduce nuestra importancia porque se nos enseña que el que más necesita la ayuda es el que debe recibir la mayor atención y afecto. Ser creyentes de la Palabra significa que también somos hacedores de la Palabra. Somos los trabajadores en el campo, los esclavos de Cristo, y eso significa que no pedimos reconocimiento y el reconocimiento nunca debería ser importante para nosotros. Cuando comenzamos a buscar recompensas materiales, mentales y emocionales por el trabajo que hacemos, en realidad no estamos haciendo las obras de Cristo, sino que estamos comprometidos en las obras de este mundo que está desapareciendo rápidamente.

Las buenas obras se hacen en reacción a la presencia del Espíritu Santo. No se hacen porque se nos ha ordenado que los hagamos. Si es el Espíritu Santo, la presencia del Amor de Dios, lo que nos hace hacer las cosas que estamos haciendo, entonces cualquier tipo de recompensa solo debe venir de Dios. Las recompensas de Dios vienen en la forma de amar y ser amado por Él porque todas las acciones a través de Él son un producto y una reacción a Su Amor en primer lugar. Si estamos motivados para recibir recompensas que no sean la experiencia del Amor de Dios, entonces la razón por la que estamos haciendo las cosas tiene sus raíces en el orgullo y los atractivos de este mundo. Eso significa que se están haciendo por razones equivocadas y que en realidad serán malas para nosotros. Reaccionar al amor de Dios pone a Dios en una posición en la que puede expulsar todo lo que es malo para nosotros. La bondad de Dios siempre triunfa sobre todo si solo le dejamos que haga su obra. Realmente puede mejorar todo. Es a través de la reacción a su presencia que nos curamos, hacemos su trabajo y mostramos a otros que Dios está aquí. Somos los instrumentos de Dios y es Él quien permite que las obras que hacemos se realicen y no nosotros. Dios trabajando a través de nosotros debe ser visto como un privilegio y no un logro.

En la Lectura bíblica de hoy del Libro de Sirach se nos recuerda que siempre debemos ser humildes porque eso lleva a amar y ser amados. Aquellos que esperan ser recompensados ​​por lo que hacen no serán honrados ni apreciados por lo que hacen. Las verdaderas intenciones siempre se revelan a través del propio corazón y la propia conducta. La presencia del orgullo siempre derriba lo que se ha construido; incluida la persona que hace el buen trabajo en primer lugar. La humildad invita al amor mientras que el orgullo lo obliga a salir. Es mejor amar y ser amado; haciendo cosas por amor en lugar de por egoísmo y ganancia propia. Nosotros como cristianos no podemos esperar honores por lo que hacemos. Los honores tienen su origen en la carne, mientras que el amor tiene su origen en Dios.

Cuando somos humildes, nos convertimos en un ejemplo para que otros lo sigan. La humildad es un rasgo que tiene su origen en Jesucristo. Donde hay presencia de Cristo hay una humildad que irradia grandeza. Aquellos que son testigos de esto pueden ver la grandeza que brilla a través de alguien que se ha convertido en esclavo a causa de Jesucristo. Ningún poder humano puede contrarrestar el poder que este estado de ser puede ordenar. Jesús se convirtió en el último ejemplo de esto a través de la Encarnación y los sufrimientos que tomó sobre sí mismo para que pudiéramos recibir la salvación. Él dio todo por nosotros. No pidió nada excepto nuestro amor a cambio.

Aprendemos de las enseñanzas de Jesucristo que nunca debemos esperar el pago y realmente esperamos que nunca llegue. Si hay un reembolso por lo que hacemos, debemos rechazarlo humildemente. Es solo cuando alguien insiste en que tomamos lo que se ofrece bajo las condiciones previas que establecemos para nosotros mismos que lo que se reciba se utilizará para promover nuestras buenas obras en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Nuestra recompensa es lo que ya nos ha sido dado a través de una relación con Jesucristo y lo que nos espera en el cielo con él. A medida que profundizamos nuestra relación con Jesucristo, llegaremos a un mayor entendimiento de que ser pobres, mansos y humildes conducirá a la grandeza aquí en esta tierra y en la eternidad con Dios. La verdadera alegría se experimenta cuando se actúa sobre el Amor de Dios y la verdadera alegría está con nosotros cuando caminamos con Dios.

Diácono Tom






No comments:

Post a Comment