DEACON TOM ANTHONY

Sunday, September 29, 2019






XXVI Domingo Ordinario
Leccionario: 138

Primera lectura

Am 6, 1. 4-7
Esto dice el Señor todopoderoso:
"¡Ay de ustedes, los que se sienten seguros en Sión
y los que ponen su confianza
en el monte sagrado de Samaria!
Se reclinan sobre divanes adornados con marfil,
se recuestan sobre almohadones
para comer los corderos del rebaño y las terneras en engorda.
Canturrean al son del arpa,
creyendo cantar como David.
Se atiborran de vino,
se ponen los perfumes más costosos,
pero no se preocupan por las desgracias de sus hermanos.

Por eso irán al destierro a la cabeza de los cautivos
y se acabará la orgía de los disolutos".


Salmo Responsorial

Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10
R. (1b) Alabemos al Señor, que viene a salvarnos.
El Señor siempre es fiel a su palabra,
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos
y libera al cautivo.
R. Alabemos al Señor, que viene a salvarnos.
Abre el Señor los ojos de los ciegos
y alivia al agobiado.
Ama el Señor al hombre justo
y toma al forastero a su cuidado.
R. Alabemos al Señor, que viene a salvarnos.
A la viuda y al huérfano sustenta
y trastorna los planes del inicuo.
Reina el Señor eternamente,
reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos. 
R. Alabemos al Señor, que viene a salvarnos.


Segunda lectura

1 Tm 6, 11-16
Hermano: Tú, como hombre de Dios, lleva una vida de rectitud, piedad, fe, amor, paciencia y mansedumbre. Lucha en el noble combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y de la que hiciste tan admirable profesión ante numerosos testigos.

Ahora, en presencia de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio tan admirable testimonio ante Poncio Pilato, te ordeno que cumplas fiel e irreprochablemente, todo lo mandado, hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, la cual dará a conocer a su debido tiempo Dios, el bienaventurado y único soberano, rey de los reyes y Señor de los señores, el único que posee la inmortalidad, el que habita en una luz inaccesible y a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él todo honor y poder para siempre.


Aclamación antes del Evangelio

2 Cor 8, 9
R. Aleluya, aleluya.
Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre,
para enriquecernos con su pobreza.
R. Aleluya.


Evangelio

Lc 16, 19-31
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y telas finas y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo, llamado Lázaro, yacía a la entrada de su casa, cubierto de llagas y ansiando llenarse con las sobras que caían de la mesa del rico. Y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas.

Sucedió, pues, que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. Murió también el rico y lo enterraron. Estaba éste en el lugar de castigo, en medio de tormentos, cuando levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro junto a él.

Entonces gritó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí. Manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas'. Pero Abraham le contestó: 'Hijo, recuerda que en tu vida recibiste bienes y Lázaro, en cambio, males. Por eso él goza ahora de consuelo, mientras que tú sufres tormentos. Además, entre ustedes y nosotros se abre un abismo inmenso, que nadie puede cruzar, ni hacia allá ni hacia acá'.

El rico insistió: 'Te ruego, entonces, padre Abraham, que mandes a Lázaro a mi casa, pues me quedan allá cinco hermanos, para que les advierta y no acaben también ellos en este lugar de tormentos'. Abraham le dijo: 'Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen'. Pero el rico replicó: 'No, padre Abraham. Si un muerto va a decírselo, entonces sí se arrepentirán'. Abraham repuso: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso, ni aunque resucite un muerto'".

MIS HERMANOS Y HERMANAS,

 Hay mucha distracción en el mundo de hoy y muchas cosas que compiten por nuestra atención. Muchas personas y situaciones demandan nuestra atención y decidir qué es realmente importante puede ser una tarea difícil. Cuando una cosa está enfocada, indudablemente habrá algo más que sufrirá por falta de atención. En situaciones como estas, las atracciones físicas y las que estimulan nuestros sentidos pueden fácilmente prevalecer sobre otras cosas que finalmente pueden ser de mayor importancia, especialmente en lo que respecta a nuestro bienestar espiritual y nuestra relación con Dios. Además, lo que está directamente frente a nosotros puede interpretarse fácilmente como lo que es prioritario y lo más importante en lugar de lo que realmente es cuál porque es lo más nuevo presentado. Esto puede poner a nuestra espiritualidad en desventaja porque está vinculada con cosas más allá de este mundo físico y puede ocultarse frente a nuestra vista; fuera de la vista y fuera de la mente.

La verdad es que nuestra salud espiritual puede afectar nuestro bienestar mental y físico. También puede despejar mucha confusión que ha sido creada por las demandas puestas a tiempo. Cuando nos enfocamos en Jesucristo, los desafíos que enfrentamos y las situaciones que se nos presentan tienden a disminuir en su complejidad. Las cosas que una vez nos desconcertaron en su dificultad se revelan como simples y fáciles de resolver por nada en este mundo en comparación con Aquel que lo creó en primer lugar. Tenemos el mayor defensor de Jesucristo y él está listo y dispuesto a interceder en nuestro nombre para resolver las cosas que nos confunden. Las soluciones espirituales son las mejores soluciones y siempre producen una influencia positiva porque tienen sus raíces en lo que es el bien perfecto y se origina en Dios. Sin la influencia de Dios, surgen poderes e influencias competidoras que fueron previamente suprimidas por la presencia de Dios. Estos poderes tienen su origen en lo puramente físico y en realidad somos nosotros quienes les damos fuerza cuando ignoramos a Dios. Cuando le entregamos todo a Dios, en realidad estamos tomando el control de estas situaciones más de lo que sabemos.

Cuando valoramos lo físico, las recompensas serán físicas. Cuando invertimos nuestro tiempo y esfuerzo en cosas físicas, entonces los objetivos para los que trabajamos serán de naturaleza física. Los placeres que recibimos de ellos nos estimularán de la misma manera. Es imposible lograr la realización espiritual en las cosas físicas, por lo que incluso la satisfacción que obtenemos de estas cosas va y viene, dejándonos vacíos e insatisfechos. Esta es la situación en la que se encontró el hombre rico en la parábola de Jesús. Vivió una vida llena de placer y acumuló una gran cantidad de riqueza material, pero terminó con menos de Lázaro porque lo que Lázaro tenía era aquello que no expiraba: fe , Esperanza y amor. Lázaro, que parecía tener menos, en realidad tenía más incluso en su vida física porque el sufrimiento que experimentó en el momento nunca podría compararse con la alegría que estaba experimentando en la eternidad. Una de las lecciones enseñadas a través de la historia de Lázaro es que sufrir y tener menos en esta vida ofrece la oportunidad de ver a través de las ilusiones del mundo físico y revela lo que se puede experimentar a través de una relación con Dios. Nada en este mundo puede compararse con lo que ofrece Dios: la verdadera alegría y el amor.

Entre el hombre rico y Abraham había un abismo masivo que era imposible de cruzar. El abismo no fue colocado allí por Dios, sino que fue creado por la relación del hombre rico con Dios que era completamente deficiente. A través de todas nuestras acciones y elecciones, estamos cavando nuestro propio abismo o llenándolo dependiendo de en qué nos estamos enfocando. Habrá momentos en que Dios nos esté ayudando con el trabajo pesado y en otros momentos lo estamos empujando, optando por cavar más profundo. Cuando cavamos representa un enfoque en el trabajo físico y las cosas del mundo material. Cuanto más bajamos, más difícil se vuelve el trabajo. Es mucho más fácil llenar el agujero con la ayuda de Dios que cortar continuamente la tierra dura y arrojar la tierra sobre nuestros hombros. Estamos solos en ese asunto en comparación con cuando volvemos a arar la tierra en el agujero con Dios como la excavadora.

El profeta Amós era pastor cuando fue llamado al oficio profético. Al no tener nada, condenó a la gente del Reino del Norte por apartarse de Dios y condenó a sus líderes por abandonar su relación con Dios. A través de Amós, Dios describió su enfoque en los placeres del momento, tomando precedente sobre lo que era importante en la vida: una relación con Dios. También se nos advierte que si aceptamos lo que nos da placer en el momento, nos estaremos llevando a nuestra propia destrucción. Dios no tiene nada que ver en esto porque Él es quien entrega la advertencia de las consecuencias de nuestras acciones. Nos ruega que escuchemos y nos ofrece la solución a nuestros problemas, pero en última instancia somos nosotros quienes tenemos que responder. Podemos ser como el hombre rico que conocía mejor pero no hizo caso de la sabiduría dada o podemos ser como Lázaro que mantuvo su relación con Dios independientemente de lo que enfrentó en la vida. La alegría no puede ni debe basarse en lo que se reúne en un sentido material sino en lo que se gana espiritualmente. Lo que se gana materialmente eventualmente se pudre, mientras que lo que es espiritual dura para siempre.

Diácono Tom


No comments:

Post a Comment