DEACON TOM ANTHONY

Saturday, December 14, 2019






III Domingo de Adviento
Leccionario: 7

Primera lectura

Is 35, 1-6a. 10
Esto dice el Señor:
"Regocíjate, yermo sediento.
Que se alegre el desierto y se cubra de flores,
que florezca como un campo de lirios,
que se alegre y dé gritos de júbilo,
porque le será dada la gloria del Líbano,
el esplendor del Carmelo y del Sarón.

Ellos verán la gloria del Señor,
el esplendor de nuestro Dios.
Fortalezcan las manos cansadas,
afiancen las rodillas vacilantes.
Digan a los de corazón apocado:
'¡Ánimo! No teman.
He aquí que su Dios,
vengador y justiciero,
viene ya para salvarlos'.

Se iluminarán entonces los ojos de los ciegos
y los oídos de los sordos se abrirán.
Saltará como un venado el cojo
y la lengua del mudo cantará.
Volverán a casa los rescatados por el Señor,
vendrán a Sión con cánticos de júbilo,
coronados de perpetua alegría;
serán su escolta el gozo y la dicha,
porque la pena y la aflicción habrán terminado".


Salmo Responsorial

Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10
R. (Is 35, 4) Ven, Señor, a salvarnos.
El Señor siempre es fiel a su palabra,
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos
y libera al cautivo.
R. Ven, Señor, a salvarnos.
Abre el Señor los ojos de los ciegos
y alivia al agobiado.
Ama el Señor al hombre justo
y toma al forastero a su cuidado.
R. Ven, Señor, a salvarnos.
A la viuda y al huérfano sustenta
y trastorna los planes del inicuo.
Reina el Señor eternamente.
Reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.
R. Ven, Señor, a salvarnos.


Segunda lectura

Sant 5, 7-10
Hermanos: Sean pacientes hasta la venida del Señor. Vean cómo el labrador, con la esperanza de los frutos preciosos de la tierra, aguarda pacientemente las lluvias tempraneras y las tardías. Aguarden también ustedes con paciencia y mantengan firme el ánimo, porque la venida del Señor está cerca.

No murmuren, hermanos, los unos de los otros, para que el día del juicio no sean condenados. Miren que el juez ya está a la puerta. Tomen como ejemplo de paciencia en el sufrimiento a los profetas, los cuales hablaron en nombre del Señor.

Aclamación antes del Evangelio

Is 61, 1
R. Aleluya, aleluya.
El Espíritu del Señor está sobre mí.
Me ha enviado para anunciar la buena nueva a los pobres.
R. Aleluya.


Evangelio

Mt 11, 2-11
En aquel tiempo, Juan se encontraba en la cárcel, y habiendo oído hablar de las obras de Cristo, le mandó preguntar por medio de dos discípulos: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?"

Jesús les respondió: "Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí".

Cuando se fueron los discípulos, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: "¿Qué fueron ustedes a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? No. Pues entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un hombre lujosamente vestido? No, ya que los que visten con lujo habitan en los palacios. ¿A qué fueron, pues? ¿A ver a un profeta? Sí, yo se lo aseguro; y a uno que es todavía más que profeta. Porque de él está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero para que vaya delante de ti y te prepare el camino. Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más grande que él".






MIS HERMANOS Y HERMANAS,

Tenemos la capacidad de experimentar la verdadera alegría y el verdadero amor en nuestras vidas si solo estamos abiertos a una relación con Jesucristo. Nosotros somos los que podemos cerrar la puerta, evitando así a Jesucristo, o podemos abrir la puerta para darle la bienvenida. Él está constantemente tocando a la puerta esperando que respondamos a Su presencia. Él nunca deja de tocar y es persistente de esta manera debido a su amor por nosotros y su deseo de que vivamos nuestras vidas de la manera en que Dios quiso que lo viviéramos en lugar de la forma en que decidimos vivirlo. Dios lo sabe mejor. Jesús lo sabe mejor. No sabemos más que Dios o Jesús y actuar de esa manera en el pasado solo nos ha llevado a un estado de confusión y decepción. Jesucristo está ofreciendo una manera diferente y nosotros, como cristianos, somos alentados a aceptar de esta manera escuchándolo y siguiendo sus instrucciones. Estas instrucciones están arraigadas en su amor por nosotros y tienen la intención de llevarnos a un estado más saludable de ser física, mental y espiritual.

Dios mejora todo porque somos parte de Él y Él es parte de nosotros. Separarnos de Él significa volvernos defectuosos y disfuncionales en todos nuestros pensamientos y acciones. Vivir una vida separada de la que nos creó automáticamente nos pone en desventaja e incapaces de vivir nuestras vidas a su máximo potencial. Dios y una relación amorosa con Él es la clave del gozo y la satisfacción. A través de Él se puede ver una visión de perfección y un camino claro hacia la satisfacción. Se puede argumentar que cualquier desilusión que hayamos encontrado en nuestras vidas ha sido un resultado directo de una separación de Dios; un ejercicio de nuestros propios deseos egoístas por encima de lo que Dios quiere para nosotros. Como resultado de estos fracasos, nos hemos herido y dañado. Llevamos muchas cicatrices de muchas batallas que hemos iniciado e incluso bienvenido a través de nuestros propios pensamientos y acciones. Se nos promete que estas batallas llegarán a su fin y que una paz maravillosa se establecerá sobre nosotros al no resistir más la aceptación de Dios.

El mundo es disfuncional, pero eso no es culpa de Dios. Todos nosotros, a través del ejercicio de nuestro libre albedrío sin el aporte de Dios, nos hemos convertido en una causa para esto, pero no sin esperanza. Es a través de nosotros aceptando a Jesucristo como nuestro salvador, entregando nuestra voluntad a Dios y dejando que Dios nos ame, entonces comienza el proceso de curación. Existe una mejor manera de vivir nuestras vidas y se revela a través del proceso de conocer y aceptar a Dios a través de una relación con Jesucristo. Muchos de nosotros hemos experimentado crisis en nuestras vidas. Se puede argumentar que casi todos nosotros en un momento u otro fuimos desafiados por cosas por las que pasamos. Ese tipo de sufrimiento puede verse como una experiencia compartida porque todos podemos relacionarnos con él. Como cristianos, así como compartimos nuestros sufrimientos, podemos compartir el proceso de curación que puede traer una relación con Jesucristo. La Sagrada Escritura nos da ejemplos de sufrimiento seguido de alegría a través de la presencia de Dios. Esto ha sucedido en el pasado y se promete en el futuro, seguido de una eternidad de alegría con Dios. Sin Dios hay imperfección, mientras que con Dios hay perfección. Cuando se coloca en términos como estos, la elección correcta que debemos hacer parece ser aún más obvia.

La Temporada de Adviento nos enseña que a través de la Esperanza en la venida de nuestro Salvador Jesucristo, se nos proporcionará una paz espiritual que nos conducirá a una alegría inexplicable. El tipo de relación que tenemos con Él hace toda la diferencia. Pasar tiempo en esta relación para fortalecerla y hacerla crecer no es una pérdida de tiempo, sino una inversión en un futuro maravilloso que conducirá a una eternidad increíble con quien nos creó. Cuanto más nos concentremos en Jesucristo, más lo conoceremos y más nos acercaremos a Dios. Acercarse a Dios y al bien supremo que es significa que su presencia nos afectará más de lo que podríamos imaginar. Las influencias de Dios no se pueden exagerar y los beneficios que podemos recibir no se pueden describir con simples palabras. Es una experiencia con lo eterno que estábamos destinados a tener y que podemos tener si solo nos permitimos hacerlo.

Diácono Tom








No comments:

Post a Comment