DEACON TOM ANTHONY

Saturday, December 21, 2019






IV Domingo de Adviento
Leccionario: 10

Primera lectura

Is 7, 10-14
En aquellos tiempos, el Señor le habló a Ajaz diciendo: "Pide al Señor, tu Dios, una señal de abajo, en lo profundo o de arriba, en lo alto". Contestó Ajaz: "No la pediré. No tentaré al Señor".

Entonces dijo Isaías: "Oye, pues, casa de David: ¿No satisfechos con cansar a los hombres, quieren cansar también a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo les dará por eso una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros".


Salmo Responsorial

Salmo 23, 1-2. 3-4ab. 5-6
R. (7c y 10b) Ya llega el Señor, el rey de la gloria.
Del Señor es la tierra y lo que ella tiene,
el orbe todo y los que en él habitan,
pues él lo edificó sobre los mares,
él fue quien lo asentó sobre los ríos.
R. Ya llega el Señor, el rey de la gloria.
¿Quién subirá hasta el monte del Señor?
¿Quién podrá entrar en su recinto santo?
El de corazón limpio y manos puras
y que no jura en falso.
R. Ya llega el Señor, el rey de la gloria.
Ese obtendrá la bendición de Dios.
y Dios, su salvador, le hará justicia.
Ésta es la clase de hombres que te buscan
y vienen ante ti, Dios de Jacob. 
R. Ya llega el Señor, el rey de la gloria.

Segunda lectura

Rom 1, 1-7
Yo, Pablo, siervo de Cristo Jesús, he sido llamado por Dios para ser apóstol y elegido por él para proclamar su Evangelio. Ese Evangelio, que, anunciado de antemano por los profetas en las Sagradas Escrituras, se refiere a su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor, que nació, en cuanto a su condición de hombre, del linaje de David, y en cuanto a su condición de espíritu santificador, se manifestó con todo su poder como Hijo de Dios, a partir de su resurrección de entre los muertos.

Por medio de Jesucristo, Dios me concedió la gracia del apostolado, a fin de llevar a los pueblos paganos a la aceptación de la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos, también se cuentan ustedes, llamados a pertenecer a Cristo Jesús.

A todos ustedes, los que viven en Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de su pueblo santo, les deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor.

Aclamación antes del Evangelio

Mt 1, 23
R. Aleluya, aleluya.
He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo,
y le pondrán el nombre de Emmanuel,
que quiere decir Dios-con-nosotros.
R. Aleluya.



Evangelio

Mt 1, 18-24
Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.

Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: "José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados".

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros.

Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a su esposa.




MIS HERMANOS Y HERMANAS,

"La virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y lo llamará Emmanuel".

La Palabra que se hizo carne y entró al mundo fue un evento que no tenía que suceder, pero era algo que Dios quería que sucediera. Es parte de nuestra naturaleza, manchada por el pecado original, alejarnos de Dios y perseguir nuestras propias metas en lugar de lo que Dios quiere. Podemos ser egoístas, orgullosos y rebeldes en relación con Dios y hay momentos en que Él está completamente olvidado debido a nuestro enfoque en el mundo físico en lugar de lo espiritual. Jesucristo, que vino a este mundo completamente humano y completamente divino, trajo todo lo que había antes desde la creación del universo a una época climática donde Jesucristo se revela completamente junto con el plan de Dios para nuestra salvación. Este evento también define nuestra relación con Dios porque muestra cuánto Dios nos ama que daría a su único hijo en sacrificio por nuestra salvación. Elimina toda duda con respecto a cuánto Dios nos ama y lo que Él quiere de nosotros a cambio: estar alegre y amarlo. A través de este amor compartido, la perfección de Dios puede realizarse y celebrarse.

Una relación con Dios puede ponernos en desacuerdo con las expectativas y los estímulos de una sociedad que se ha alejado lentamente de Dios. Podemos encontrarnos haciendo cosas de manera diferente a otras personas y por diferentes razones que pueden provocar la ira de esas mismas personas. Ser cristiano no es fácil. No se supone que sea. Vivir una vida cristiana tiene un gran valor porque es la forma en que Dios pretendió que vivamos. Es una parte de nosotros que, a pesar de que puede haber sido ignorado por mucho tiempo, proporciona la clave para una vida verdaderamente alegre y satisfactoria porque Dios nos creó para ser así. Hacer la voluntad de Dios significa que estamos reaccionando al amor que Él tiene por nosotros y estamos difundiendo ese amor a través de Su creación. Todo lo que toca también reacciona y se mejora como resultado. Donde hay dolor, crisis o confusión hay una falta de amor de Dios. Llevar su amor a todas las cosas con las que interactuamos repara estas deserciones y las hace perfectas. La presencia del amor de Dios es suficiente para corregir todos los errores y mejorar las cosas. El propósito de todas las cosas en la creación de Dios es amarlo y glorificarlo. Cuando comenzamos a hacer lo mismo, nos convertimos en la pieza perfecta para completar la obra maestra de su creación.

José nos sirve de ejemplo para hacer las cosas de manera diferente de acuerdo con lo que Dios quiere. Al descubrir que Mary estaba embarazada, Joseph planeó divorciarse de ella en silencio. Dios le reveló a José su plan divino, después de lo cual José tomó a María como su esposa y la llevó a su casa; criando a Jesús como su propio hijo. José eligió el camino de Dios por encima de las expectativas de la sociedad. Esto causó un escándalo dentro de la comunidad de Joseph e incluso lo llevó a tomar la decisión de establecer su nueva familia en Belén en lugar de regresar a Nazaret. Él enfrentó estas cosas cuando fue desafiado por ellos y su fe se mantuvo fuerte. Joseph guió a su nueva familia de una situación a otra, guiado por su fe y su amor por Dios. Imagine ser un hombre a la edad de 15 años con una esposa y un hijo cuyos orígenes sospechaba. Guiado por su fe y un mensaje contenido en un sueño, se encuentra casándose con una mujer que sospecha que es infiel, instalándose en un pueblo extraño lejos de su familia, y luego exiliado durante 12 años en Egipto huyendo de asesinatos en masa y personas que querían estás muerto por este extraño niño que no es tuyo. Es en circunstancias como estas que se realiza el amor de Dios. Se ve en lo imperfecto, no en lo perfecto.

Todos somos José y María cuando nos encontramos en desacuerdo con las normas sociales de nuestro tiempo. Quebrados y hermosos somos sanados por la presencia de Dios en nuestras vidas y por la salvación ofrecida por Jesucristo. No podemos hacer esto nosotros mismos. Nadie puede. Necesitamos la ayuda de Dios para que podamos recibir nuevamente lo que se nos ofreció anteriormente y lo rechazamos. Una vez que lo recibimos, podemos experimentar todas las cosas a través de la Luz de Cristo y el Amor de Dios; tal como Dios pretendió en primer lugar.

Diácono Tom




No comments:

Post a Comment