DEACON TOM ANTHONY

Saturday, March 7, 2020






II Domingo de Cuaresma
Leccionario: 25


Primera lectura

Gn 12, 1-4a
En aquellos días, dijo el Señor a Abram: “Deja tu país, a tu parentela y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te mostraré. Haré nacer de ti un gran pueblo y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre y tú mismo serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. En ti serán bendecidos todos los pueblos de la tierra”. Abram partió, como se lo había ordenado el Señor.


Salmo Responsorial

Salmo 32, 4-5. 18-19. 20 y 22
R. (22) Señor, ten misericordia de nosotros.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre de la vida.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.


Segunda lectura

2 Tm 1, 8b-10
Querido hermano: Comparte conmigo los sufrimientos por la predicación del Evangelio, sostenido por la fuerza de Dios. Pues Dios es quien nos ha salvado y nos ha llamado a que le consagremos nuestra vida, no porque lo merecieran nuestras buenas obras, sino porque así lo dispuso él gratuitamente.
Este don, que Dios nos ha concedido por medio de Cristo Jesús desde toda la eternidad, ahora se ha manifestado con la venida del mismo Cristo Jesús, nuestro Salvador, que destruyó la muerte y ha hecho brillar la luz de la vida y de la inmortalidad, por medio del Evangelio.


Aclamación antes del Evangelio

Cf Mk 9, 7
R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre, que decía:
“Éste es mi Hijo amado; escúchenlo”.
R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.


Evangelio

Mt 17, 1-9
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano de éste, y los hizo subir a solas con él a un monte elevado. Ahí se transfiguró en su presencia: su rostro se puso resplandeciente como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la nieve. De pronto aparecieron ante ellos Moisés y Elías, conversando con Jesús.
Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Señor, ¡qué bueno sería quedarnos aquí! Si quieres, haremos aquí tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”.
Cuando aún estaba hablando, una nube luminosa los cubrió y de ella salió una voz que decía: “Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias; escúchenlo”. Al oír esto, los discípulos cayeron rostro en tierra, llenos de un gran temor. Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo: “Levántense y no teman”. Alzando entonces los ojos, ya no vieron a nadie más que a Jesús.
Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: “No le cuenten a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos”.

MIS HERMANOS Y HERMANAS,

 No hay dificultades o ensayos que puedan causar estrés y ansiedad indebidos. Jesucristo ya nos ha prometido que a través de todas nuestras experiencias, buenas y malas, estará con nosotros y nos ayudará a tener éxito en todo lo que hacemos. Él les dijo a sus discípulos: "Permaneced en mí y yo permaneceré en ustedes". Ser cristiano significa que hemos recibido a Jesucristo en nuestras vidas y que Él ahora es una parte intrincada de nosotros. Ser hijos de Dios y ser creados a su semejanza significa que estamos completamente invitados a una experiencia con Él y con la Trinidad completa. El acto de aceptar y reconocer nos abre nuevas oportunidades y nuevas experiencias. Entramos en una vida de la manera que Dios quiso que nosotros viviéramos.

En la primera lectura de hoy Dios le hace una promesa a Abraham. A través de Abraham, Dios creará una gran nación y un gran pueblo que poblarán la tierra. Esta promesa fue un pacto y se cumplió primero a través del establecimiento de Israel y luego a través de nosotros. Nos convertimos en descendientes de Abraham cuando aceptamos a Jesucristo y nuestro derecho de nacimiento como hijos de Dios. Es a través de la aceptación de la Ley y de Jesús, que es el cumplimiento de la Ley, que nos unimos a Abraham. El pacto hecho con Abraham se convierte en un pacto hecho para nosotros. Todas las promesas hechas a Abraham se convierten en promesas hechas a nosotros y cumplidas a través de una relación con Jesucristo. Si Dios hizo un esfuerzo por establecer este tipo de relación con nosotros y hacer promesas como estas, entonces debería ser un consuelo para nosotros cuando nos encontramos con problemas o discordia en nuestras vidas. Nada puede romper el vínculo que Dios creó con nosotros.

Como un niño tiene por sus padres, nosotros también debemos tener la misma confianza en Dios que Él es nuestro Padre y creador. Al principio, esto puede causarnos cierta ansiedad, ya que está en nuestra naturaleza tratar de controlar nuestros propios pensamientos y deseos por encima de lo que Dios quiere para nosotros. La Cuaresma es el momento perfecto para volver a tener una relación cercana con Dios y comenzar el proceso de entregar nuestra voluntad a Él y descubrir lo que Él quiere para nosotros en lugar de lo que queremos para nosotros mismos. Debe entenderse que lo que queremos puede no ser lo mejor para nosotros, mientras que lo que Dios quiere para nosotros es siempre lo correcto. A través de la oración y la meditación podemos continuar el proceso de discernimiento que revelará las respuestas a las preguntas que buscamos y luego iniciaremos una conversación con Dios. Es a través de la conversación que nos familiarizamos con Él y luego comenzamos a confiar en Él aún más. La confianza conduce a la fe y la fe conduce a dejar ir nuestro egoísmo.

Cuando Dios es ajeno a nosotros y hay una falta de cercanía, es muy fácil tratar de definir cómo sería una relación con Él. Existe el peligro de subestimar el impacto de cómo podría influir en nuestras vidas. En nuestra propensión a actuar como dioses, tendemos a disminuir el impacto que Dios puede tener en nuestras vidas y tendemos a darle las mismas limitaciones que nosotros mismos. En otras palabras, si algo es imposible para nosotros, asumimos automáticamente que también es imposible para Dios. Eso muestra cuán arrogantes somos e insubordinados con Dios. ¡Estamos realmente tan lejos de pensar que debido a que no podemos hacer algo, entonces, por extensión, Dios no puede hacerlo también! Es en tiempos como estos que nos corresponde reflexionar sobre los eventos de los Evangelios y cómo los discípulos de Jesús reaccionaron ante situaciones particulares cuando fueron testigos de lo sobrenatural. Jesús sabía que sus discípulos tendrían sus dudas y cuestionarían lo que estaba haciendo. En reacción a tiempos como estos, Jesús haría algo para fortalecer la fe de sus discípulos y revelarles su divinidad.

La lectura del Evangelio de hoy cuenta la historia de la Transfiguración. Este evento se cuenta en los cuatro Evangelios y se vuelve a contar en varios otros libros del Nuevo Testamento. La gran cantidad de veces que se demuestra muestra cuánto impacto tuvo en Peter, James y John. Sirvió para hacer cumplir su fe y un momento para recordar cuando necesitaban estímulo y fortalecimiento. Vincula la Ley con los profetas y con Jesucristo, siendo Él el cumplimiento de todo lo que vino antes y todo lo que vendría después. Es a través de Jesucristo que todo debe ser visto, presenciado e interpretado. Dios entonces pone su propia marca en el asunto al decir: “Este es mi Hijo amado, a quien estoy muy complacido. Escúchalo a él." Somos herederos de Jesucristo y nos convertimos en receptores de ese mismo mensaje. Nos alienta a contemplarlo y estar abiertos a los efectos que puede tener en nuestras vidas si lo permitimos. Es a partir de aquí que nuestra relación con Jesús puede comenzar de nuevo. Podemos comenzar con la Ley, los mensajes de los profetas, y finalmente todo lo que se ofrece a través de Jesucristo. Estos nos llevarán a Dios. Él es el destino final y uno que nos garantizará el éxito en todo lo que hacemos, porque es a través de Él que alcanzamos la perfección.

Es a través de dar la bienvenida a Jesús a nuestras vidas y entablar una relación con él que comenzamos un proceso de limpieza y curación. Esto nos convertirá en algo mejor donde lo desconocido se convierte en lo conocido y lo inesperado se transforma en una expectativa alegre. Cuando le pedimos a Jesús que entre en nuestros corazones, podemos estar listos para escucharlo y reaccionar a lo que nos está diciendo. Esto siempre será para mejorarnos a nosotros y a toda la creación de Dios.

Diácono Tom


No comments:

Post a Comment