DEACON TOM ANTHONY

Saturday, January 6, 2018







Solemnidad de la Epifanía del Señor
Leccionario: 20

Primera lectura

Is 60, 1-6
Levántate y resplandece, Jerusalén,
porque ha llegado tu luz
y la gloria del Señor alborea sobre ti.
Mira: las tinieblas cubren la tierra
y espesa niebla envuelve a los pueblos;
pero sobre ti resplandece el Señor
y en ti se manifiesta su gloria.
Caminarán los pueblos a tu luz
y los reyes, al resplandor de tu aurora.

Levanta los ojos y mira alrededor:
todos se reúnen y vienen a ti;
tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos.
Entonces verás esto radiante de alegría;
tu corazón se alegrará, y se ensanchará,
cuando se vuelquen sobre ti los tesoros del mar
y te traigan las riquezas de los pueblos.
Te inundará una multitud de camellos y dromedarios,
procedentes de Madián y de Efá.
Vendrán todos los de Sabá
trayendo incienso y oro
y proclamando las alabanzas del Señor.


Salmo Responsorial

Salmo 71, 1-2. 7-8. 10-11. 12-13
R. (cf. 11) Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Comunica, Señor, al rey tu juicio
y tu justicia, al que es hijo de reyes;
así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres
y regirá a tu pueblo justamente.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Florecerá en sus días la justicia
y reinará la paz, ere tras era.
De mar a mar se extenderá su reino
y de un extremo al otro de la tierra.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Los reyes de occidente y de las islas
le ofrecerán sus dones.
Ante el se postrarán todos los reyes
y todas las naciones.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Al débil librará del poderoso
y ayudara al que se encuentra sin amparo;
se apiadará del desvalido y pobre
y salvará la vida al desdichado.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

 

Segunda Lectura

Ef 3, 2-3a. 5-6
Hermanos: Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios, que se me ha confiado en favor de ustedes. Por revelación se me dio a conocer este misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, pero que ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: es decir, que por el Evangelio, también los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo.

Aclamación antes del Evangelio

Mt 2, 2
R. Aleluya, aleluya.
Hemos visto su estrella en el oriente
y hemos venido a adorar al Señor.
R. Aleluya.


Evangelio

Mt 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo".

Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel".

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: "Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo".

Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Mis hermanos y hermanas,

 
Nosotros, como cristianos, estamos en medio de la celebración del nacimiento del niño Jesús. Para otros, un día se ha dedicado a este evento, mientras que para nosotros se nos anima a meditar y observar este evento durante veinte días dentro de la temporada de Navidad. Cristo viniendo al mundo, el Verbo encarnándose, marca un evento transformador para toda la creación. Marca el comienzo de la Era Cristiana y lleva toda la Revelación Divina a su culminación: Es a través del Hijo que el Padre se revela y que todos recibimos la salvación. Esto seguramente exige una gran celebración y nuestros pensamientos y acciones deben reflejar su importancia.

Mucho después de que las decoraciones navideñas de otras personas sean retiradas y colocadas nuevamente en sus cajas de almacenamiento y mucho después de que se completen muchas cenas, fiestas y reuniones, todavía contemplamos que el Niño Jesús sea nutrido, protegido y cuidado por María y José . Nos desafiamos a nosotros mismos para modelar nuestras vidas después del ejemplo que nos da la Sagrada Familia. Rezamos por el Misterio de la Encarnación. Le damos a la Madre de Dios nuestro amor y afecto. Esa noche bendita y santísima permanece central en nuestra fe. Nos da esperanza, fe y amor. En efecto, nos ofrece una experiencia transformadora que nos envía a un nuevo año con la oportunidad de renovarnos y volver a comprometernos con lo que consideramos más importante: la familia, la comunidad y Dios.

La Epifanía trae más revelación. Los Reyes Magos eran gentiles, provenientes de lo que fue el antiguo Imperio Mediano ahora bajo el control del Imperio Persa. Fueron respetados y venerados miembros de la clase religiosa. Que ellos rindan homenaje al Niño Jesús es un evento que nos define a todos nosotros, cristianos y no cristianos por igual: Cristo vino a este mundo para la salvación de todos. Todos los caminos conducen a Jesucristo y, a través de Jesucristo, al Padre. Nadie está excluido de este regalo. Es un evento inclusivo y uno que impacta toda la creación de Dios. Aunque haya quienes nieguen a Cristo, es a través de su camino personal de fe que la Revelación divina los conducirá finalmente a la revelación completa del Mensaje de Dios: El Hijo del Hombre vino a este mundo, sufrió, murió y resucitó. para que todos puedan obtener la vida eterna.

Estamos encargados de difundir este mensaje y moldear nuestras vidas a su alrededor. En su centro hay un amor furioso e inmortal que Jesucristo tiene para nosotros. Tan grande y poderoso que es, hay un impulso irrefutable dentro de todos nosotros para compartirlo. ¿Por qué mantener un gran regalo para nosotros? ¿Por qué, en nuestro quebranto, a veces no lo compartimos tanto como deberíamos? Estas son preguntas que demandan respuestas de nosotros. Las respuestas deben venir a través de la oración y la contemplación. A través del ejemplo de los Reyes Magos, ¿no deberíamos avanzar espiritualmente y honrar a Jesucristo de la misma manera mientras invitamos a todos aquellos que sabemos que hacen lo mismo? Si esto realmente se hizo correctamente, habría menos dolor y sufrimiento en el mundo y una abundancia del amor de Jesús por nosotros. Así como estamos tan abiertos a invitar a aquellos a quienes conocemos personalmente para celebrar y compartir el pan con nosotros, también debemos tratar a los extraños y enemigos de la misma manera. Es a través de acciones hacia aquellos a quienes podemos ver en una luz menor que Jesucristo es verdaderamente revelado. Nuestra fe debe traer buenos actos de manera continua y no selectiva.

Así como el Amor de Dios no puede ser refrenado, nuestra reacción al Amor de Dios nunca debe ser restringida. Los Reyes Magos viajaron semanas para llegar a su destino, guiados por su fe y la presencia de Cristo que ya estaba trabajando en ellos. ¿Estamos listos para rendir nuestro libre albedrío y dejar que Él haga lo mismo dentro de nosotros? ¿Estamos preparados para dejar que nuestros corazones palpiten y se desborden como lo prometió Dios a través de las palabras de Isaías? Este es el mensaje de la temporada de Navidad. También es el mensaje de la Epifanía. Es un mensaje incrustado en el amor y el sacrificio. Nuestra reacción a esto está relacionada con la forma en que lo aplicamos y lo aceptamos a diario.

Hubo un tiempo en el ministerio de Jesús cuando estaba dando instrucciones. Fue entonces cuando fue interrumpido. Le dijeron que su madre y sus hermanos lo estaban buscando. Luego desafió, "¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos? "Y extendiendo la mano hacia sus discípulos, dijo:" Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque quien hace la voluntad de mi Padre celestial es mi hermano, mi hermana y mi madre ". Tratar a todos con la dignidad de la familia nos une a Cristo y fortalecer ese vínculo espiritual que está presente entre todos nosotros como Hijos de Dios. A medida que los Reyes Magos avanzaban para honrar al Niño Jesús, estábamos allí con temor y reverencia detrás de ellos, esperando nuestro turno para hacer lo mismo. Ahora, es verdaderamente nuestro turno. Honremos a Jesús a través de nuestro amor por Él y pongamos ese amor en acción.

Diácono Tom

No comments:

Post a Comment