DEACON TOM ANTHONY

Monday, January 29, 2018






28 de enero 2018


IV Domingo Ordinario
Leccionario: 71

Primera lectura

Dt 18, 15-20
En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: "El Señor Dios hará surgir en medio de ustedes, entre sus hermanos, un profeta como yo. A él lo escucharán. Eso es lo que pidieron al Señor, su Dios, cuando estaban reunidos en el monte Horeb: 'No queremos volver a oír la voz del Señor nuestro Dios, ni volver a ver otra vez ese gran fuego; pues no queremos morir'.

El Señor me respondió: 'Está bien lo que han dicho. Yo haré surgir en medio de sus hermanos un profeta como tú. Pondré mis palabras en su boca y él dirá lo que le mande yo. A quien no escuche las palabras que él pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Pero el profeta que se atreva a decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de otros dioses, será reo de muerte' ".


Salmo Responsorial

Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9
R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz.
Vengan, lancemos vivas al Señor,
aclamemos al Dios que nos salva.
Acerquémonos a él, llenos de júbilo,
y démosle gracias.
R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz.
Vengan, y puestos de rodillas,
adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo,
pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo;
él es nuestro pastor y nosotros, sus ovejas.
R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz.
Hagámosle casa al Señor, que nos dice:
"No endurezcan su corazón,
como el día de la rebelión en el desierto,
cuando sus padres dudaron de mí,
aunque habían visto mis obras".
R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz.

 

Segunda Lectura

1 Cor 7, 32-35
Hermanos: Yo quisiera que ustedes vivieran sin preocupaciones. El hombre soltero se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle; en cambio, el hombre casado se preocupa de las cosas de esta vida y de cómo agradarle a su esposa, y por eso tiene dividido el corazón. En la misma forma, la mujer que ya no tiene marido y la soltera se preocupan de las cosas del Señor y se pueden dedicar a él en cuerpo y alma. Por el contrario, la mujer casada se preocupa de las cosas de esta vida y de cómo agradarle a su esposo.

Les digo todo esto para bien de ustedes. Se lo digo, no para ponerles una trampa, sino para que puedan vivir constantemente y sin distracciones en presencia del Señor, tal como conviene.

Aclamación antes del Evangelio

Mt 4, 16
R. Aleluya, aleluya.
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz.
Sobre los que vivían en tierra de sombras
una luz resplandeció.
R. Aleluya.


Evangelio

Mc 1, 21-28
En aquel tiempo, se hallaba Jesús a Cafarnaúm y el sábado siguiente fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: "¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús le ordenó: "¡Cállate y sal de él!" El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: "¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen". Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea.


Mis hermanos y hermanas,

A lo largo de la historia del mundo, Dios envió a los profetas en diferentes momentos para ayudar a guiar a las personas que vivieron durante ese período. Esas mismas palabras habladas están contenidas en nuestra Sagrada Escritura y se conocen como Revelaciones Divinas porque lo que se dijo es tan importante ahora como lo era en aquel entonces. Nos hablan de Dios y sirven como el fundamento de nuestra fe. Nos proporcionan instrucción y consuelo. Es a través de estos escritos que podemos desarrollar nuestra propia relación con Dios y recibir su sabiduría. En nuestro camino de fe, nos llevan a los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y las diversas cartas que conducen a la revelación completa de Jesucristo, el Hijo de Dios. No hay más necesidad de los profetas porque tenemos a Jesús mismo a través de La Palabra Viviente y Su presencia a través de la creación. Todo se nos ha dado y ahora estamos invitados a vivir la experiencia completa de Cristo. Tomando los Escritos Bíblicos, la instrucción recibida de la Santa Madre Iglesia y las Tradiciones de la Iglesia, tenemos lo que se llama el Depósito de la Fe. Como cristianos, hemos llegado a entender esto como un regalo de Dios para nosotros. Es una expresión de su amor por nosotros. Sirve como una especie de estructura en la que desde dentro vivimos nuestra vida de fe con él. A través de él, se revelan ciertas verdades que luego nos permiten profundizar nuestras experiencias con él.

En la carta de Pablo a los Corintios, él nos dice cómo en muchas circunstancias nuestras responsabilidades sociales pueden obstaculizar nuestras responsabilidades espirituales y servir como una distracción para lo que es de la máxima importancia que es Dios. Sí, es a través de la familia y las relaciones allí donde se experimenta el Amor de Dios. Con eso conocido, habrá muchos de nosotros que podemos encontrarnos frustrados y enfrentados con desafíos mientras intentamos cumplir muchos roles tanto para nuestras familias como para la Iglesia. Este dilema también puede extenderse a otros roles que asumimos del trabajo y las obligaciones sociales. Lo que puede suceder fácilmente cuando esto ocurre es una confusión de la responsabilidad hacia Dios y un obstáculo creado entre nosotros y nuestra relación con Dios. Es más fácil ignorar algo que no se ve como Dios y concentrarse en nuestra existencia física que tenemos ante nosotros. Todo entonces sufre como resultado y nada se hace correctamente. En última instancia, lo que sucede entonces es la ausencia de Alegría y la entrada del pecado y la tentación.

La clave para evitar este dilema es centrarse de nuevo en todos los aspectos del Depósito de la Fe y hacer todo con Jesús en nuestros corazones, alma y mente. Cuando hacemos el esfuerzo de hacer esto, eliminamos todos los obstáculos entre nosotros y la Gracia de Dios. Obstáculos que construimos en primer lugar. Los ojos de la gente de Capernaum se abrieron de la misma manera. Estaban asombrados como las enseñanzas de Jesús en la sinagoga. Fue a través de su recepción de la Palabra que se despejó el camino para que ellos experimentaran milagros y se expulsara a los demonios. Esto estaba en marcado contraste con cuando Jesús fue a Nazaret anteriormente y fue totalmente rechazado. No se realizaron milagros y Jesús quedó asombrado por su falta de fe.

Cuanto más fuerte se vuelve nuestra fe, más nos damos cuenta de la presencia del Espíritu Santo. Es lo mismo con nuestras relaciones con personas con las que interactuamos. Cuanto más tiempo pasamos con alguien, más nos acercamos. Para experimentar completamente el Amor de Dios, debemos involucrarlo continuamente. Habrá menos y menos ansiedad; reemplazado con más alegría y amor. La ruta se ha trazado para nosotros y las instrucciones se ofrecen para nosotros. El desafío es este: ¿estamos listos para tomar el tiempo y el esfuerzo para usarlos?

Diácono Tom

No comments:

Post a Comment