DEACON TOM ANTHONY

Tuesday, January 23, 2018










III Domingo Ordinario
Leccionario: 68

Primera lectura

Jon 3, 1-5. 10
En aquellos días, el Señor volvió a hablar a Jonás y le dijo: "Levántate y vete a Nínive, la gran capital, para anunciar ahí el mensaje que te voy a indicar".

Se levantó Jonás y se fue a Nínive, como le había mandado el Señor. Nínive era una ciudad enorme: hacían falta tres días para recorrerla. Jonás caminó por la ciudad durante un día, pregonando: "Dentro de cuarenta días Nínive será destruida".

Los ninivitas creyeron en Dios, ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeños. Cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida, cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles.


Salmo Responsorial

Salmo 24, 4-5ab. 6-7bc. 8-9
R. (4a) Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Descúbrenos, Señor, tus caminos,
guíanos con la verdad de su doctrina.
Tú eres nuestro Dios y salvador
y tenemos en ti nuestra esperanza.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Acuérdate, Señor, que son eternos
tu amor y tu ternura.
Según ese amor y esa ternura,
acuérdate de nosotros.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Porque el Señor es recto y bondadoso,
indica a los pecadores el sendero,
guía por la senda recta a los humildes
y descubre a los pobres sus caminos.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

 

Segunda Lectura

1 Cor 7, 29-31
Hermanos: Les quiero decir una cosa: la vida es corta. Por tanto, conviene que los casados vivan como si no lo estuvieran; los que sufren, como si no sufrieran; los que están alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no compraran; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran de él; porque este mundo que vemos es pasajero.

Aclamación antes del Evangelio

Mc 1, 15
R. Aleluya, aleluya.
El Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor.
arrepiéntanse y crean en el Evangelio.
R. Aleluya.


Evangelio

Mc 1, 14-20
Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: "Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio".

Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: "Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres". Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.


Mis hermanos y hermanas,


 Jesucristo nos llama a abandonar nuestra vida tal como la conocemos y abrazar el Camino Cristiano. Es a través de este acto que Jesús se convierte en nuestra guía, maestro y defensor. El mundo de hecho está pasando. Está siendo cambiado por aquellos que están siendo influenciados por la presencia de Jesucristo en sus vidas y por otros que eligen abrazar la tentación y el pecado. A través de estas acciones individuales, la sociedad se está formando y formando. El Reino de Dios se está revelando lentamente mientras, al mismo tiempo, se desenmascara la realidad del mal. Todos nos paramos constantemente en una bifurcación en el camino, ofreciendo opciones constantes que nos llevarán en cualquier dirección. Al principio, estas elecciones pueden parecer difíciles pero, mediante el ejercicio de nuestra fe, el Amor de Dios ofrece dirección.

Las lecturas de la Sagrada Escritura actúan hoy como una campana de advertencia. La creación no es eterna Nuestras vidas dentro de la Creación de Dios son limitadas. Cómo nos conducimos afectará el camino que tomaremos y a quién traeremos con nosotros. Se nos ha otorgado el don del libre albedrío y se nos anima a usarlo. Con esta conducta vienen las consecuencias en esta vida y la próxima. Si realmente queremos experimentar alegría y libertad ahora, entonces debemos aceptar la invitación de Jesús a vivir con Él y amarlo. Este amor tiene el poder de superar todo lo que amenaza con abrumarnos si nos rendimos a él. Sin el amor de Jesús, esta vida se vuelve hueca y vacía; lleno de dolor y decepción.

Nuestra consciencia es una cosa hermosa. Es Jesús trabajando dentro de nosotros. Mientras lo escuchemos, siempre hay tiempo para corregir nuestros comportamientos y hacer los ajustes necesarios para estar más cerca de él. El pasado no se puede cambiar, pero el futuro siempre ofrece más caminos para elegir. Jesús siempre camina a nuestro lado, señalando la dirección correcta para entrar. Habrá momentos en que se ignorará Su consejo y tropezamos con un territorio peligroso, pero incluso entonces Él ofrecerá una mano o señalará una salida del desastre que creamos.

Tome el ejemplo del profeta Jonás. Fue enviado a una ciudad gentil, Nínive, para proclamar su destrucción en cuarenta días. Esto sirvió como una advertencia a todos aquellos dentro de la ciudad que no reconocieron a Dios por lo que él era y que se negaron a seguirlo. La ciudadanía se arrepintió y Dios mostró misericordia. La gente de la ciudad no cambió su camino por miedo, sino porque sus ojos se abrieron a la comprensión de que las vidas que llevaban conducían a su destrucción. Había una mejor manera y lo vieron. Su conciencia era su guía y los llevó a la redención. Todos tenemos esa oportunidad a través de Jesucristo. No hay nada que esté demasiado roto que no pueda repararse a través del Amor de Jesús. Él nos sanará y corregirá nuestras acciones si solo lo dejamos.

Cuando Jesús llamó a Simón y Andrés, ellos también vieron de inmediato un camino diferente a través de Jesús. Fueron atraídos hacia Él, abandonaron sus vidas y lo siguieron. Cuando oramos, concéntrese en nuestra relación con Jesús y viva nuestra fe, ese mismo anhelo porque es evidente dentro de nosotros. Se puede describir como una especie de rendición a la voluntad de Dios y una comprensión de lo que Él quiere. Lo que Dios quiere es muy simple. Somos nosotros los que lo hacemos más difícil de lo que realmente es. Él quiere que lo amemos. Una expresión de amor es obediencia y confianza. Es a través de esta obediencia y confianza que se revela una nueva vida y se reconoce todo nuestro potencial.

Las únicas luchas que encontraremos cuando comencemos a caminar con Jesús y permitamos que sea nuestro guía son las que crearemos nosotros mismos. Esta será una lucha continua como Pablo nos advirtió en su Carta a los Romanos. Él nos dice que la carne está constantemente en guerra con el espíritu porque son incompatibles. Nuestra carne es defectuosa debido al pecado original mientras nuestro espíritu se siente atraído por Dios. Debemos prestar atención a esta advertencia y no dejar que la carne venza al espíritu. Es la carne lo que nos llevará por el camino equivocado. Cuando seguimos el espíritu, naturalmente nos acercará más a Dios. Y más cerca de Dios es donde deberíamos querer estar.

Diácono Tom










No comments:

Post a Comment