DEACON TOM ANTHONY

Saturday, May 11, 2019






IV Domingo de Pascua
Leccionario: 51

Primera lectura

Hch 13, 14. 43-52
En aquellos días, Pablo y Bernabé prosiguieron su camino desde Perge hasta Antioquía de Pisidia, y el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Cuando se disolvió la asamblea, muchos judíos y prosélitos piadosos acompañaron a Pablo y a Bernabé, quienes siguieron exhortándolos a permanecer fieles a la gracia de Dios.

El sábado siguiente, casi toda la ciudad de Antioquía acudió a oír la palabra de Dios. Cuando los judíos vieron una concurrencia tan grande, se llenaron de envidia y comenzaron a contradecir a Pablo con palabras injuriosas. Entonces Pablo y Bernabé dijeron con valentía: "La palabra de Dios debía ser predicada primero a ustedes; pero como la rechazan y no se juzgan dignos de la vida eterna, nos dirigiremos a los paganos. Así nos lo ha ordenado el Señor, cuando dijo: Yo te he puesto como luz de los paganos, para que lleves la salvación hasta los últimos rincones de la tierra".

Al enterarse de esto, los paganos se regocijaban y glorificaban la palabra de Dios, y abrazaron la fe todos aquellos que estaban destinados a la vida eterna.

La palabra de Dios se iba propagando por toda la región. Pero los judíos azuzaron a las mujeres devotas de la alta sociedad y a los ciudadanos principales, y provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé, hasta expulsarlos de su territorio.

Pablo y Bernabé se sacudieron el polvo de los pies, como señal de protesta, y se marcharon a Iconio, mientras los discípulos se quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo.


Salmo Responsorial

Salmo 99, 2. 3. 5
R. (3c) El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo. Aleluya.
Alabemos a Dios todos los hombres,
sirvamos al Señor con alegría
y con júbilo entremos en su templo.
R. El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo. Aleluya.
Reconozcamos que el Señor es Dios,
que él fue quien nos hizo y somos suyos,
que somos su pueblo y su rebaño.
R. El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo. Aleluya.
Porque el Señor es bueno, bendigámoslo,
Porque es eterna su misericordia
y su fidelidad nunca se acaba.
R. El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo. Aleluya.


Segunda Lectura

Apoc 7, 9. 14b-17
Yo, Juan, vi una muchedumbre tan grande, que nadie podía contarla. Eran individuos de todas las naciones y razas, de todos los pueblos y lenguas. Todos estaban de pie, delante del trono y del Cordero; iban vestidos con una túnica blanca y llevaban palmas en las manos.

Uno de los ancianos que estaban junto al trono, me dijo: "Éstos son los que han pasado por la gran persecución y han lavado y blanqueado su túnica con la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios y le sirven día y noche en su templo, y el que está sentado en el trono los protegerá continuamente.

Ya no sufrirán hambre ni sed,
no los quemará el sol ni los agobiará el calor.
Porque el Cordero, que está en el trono, será su pastor
y los conducirá a las fuentes del agua de la vida
y Dios enjugará de sus ojos toda lágrima".


Aclamación antes del Evangelio

Jn 10, 14
R. Aleluya, aleluya.
Yo soy el buen pastor, dice el Señor;
yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí.
R. Aleluya.


Evangelio

Jn 10, 27-30
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano. Me las ha dado mi Padre, y él es superior a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. El Padre y yo somos uno".

Mis hermanos y hermanas,

 Jesús nos escucha y nos conoce íntimamente. Él nos dice esto mismo en la lectura del Evangelio de hoy. Son palabras de aliento y palabras que pueden usarse para moldear nuestra relación con él. A medida que nuestra relación con Jesús se profundice, podremos encontrarlo en lugares y en cosas que nunca hubiéramos creído que fuera. Cuando nuestro conocimiento y comprensión de Jesús se expande, también lo hace nuestra conciencia de su presencia y así nos familiarizamos con él. Este proceso es continuo y realmente nunca termina. Cuanto más nos comprometamos en una relación con Jesús, más profundamente llegaremos a conocer su presencia. Esto conducirá a un deseo de más interacciones con Él y también conducirá a cosas positivas en nuestra vida. Jesús nunca nos haría equivocarnos de darnos mala información. De hecho, eso es imposible mientras mantengamos esa familiaridad con Él y escuchemos lo que Él nos está diciendo. Nuestras vidas se verán afectadas de una manera increíble. Cada día se convierte en una oportunidad para el crecimiento y la curación.
Hemos recibido una garantía de nuestro Dios de que seremos apreciados, protegidos y comprometidos en una relación íntima con Él para siempre. Para ser completamente afectados por estas palabras, necesitan ser escuchados con importancia. No se pueden leer y luego no reaccionar. 

Nuestro Dios nos está diciendo que Él está aquí y está listo para recibirnos cuando vayamos a Él. Es tan fácil no reaccionar a esto cuando nos enfocamos en otras cosas que creemos que son importantes para nosotros en nuestras vidas, especialmente cuando otras cosas están directamente frente a nosotros y exigen nuestra atención. Esto es en realidad cuando estas palabras pueden ser más útiles y tranquilizadoras. Mantener nuestro enfoque en Dios solo cuando lo hacemos de manera selectiva en lugar de reducir continuamente el impacto que Él puede tener en nuestras vidas y nuestra relación con Él. Él nos ha dicho hoy qué efecto tendrá una relación profunda con Él. El desafío es si vamos a dar peso a esas palabras.

En la primera lectura de hoy, Lucas describe que Pablo y Bernabé estaban "llenos de alegría y del Espíritu Santo" cuando fueron expulsados ​​de Antioquía en Pisidia. Sabían que Dios estaba con ellos, por lo que cualquier adversidad se enfrentaba a este entendimiento. Nunca temían por sí mismos porque sabían que, pasara lo que pasara, Dios estaría con ellos. Se regocijaron cuando las personas recibieron la Palabra de Dios con pasión y amor. Se regocijaron cuando fueron rechazados y sufrieron en el Nombre de Jesucristo. Cuando enfrentamos el sufrimiento causado por las circunstancias en este mundo, también sufrimos en el Nombre de Jesucristo. Cuando aceptamos a Jesús en nuestras vidas y caminamos con Él, habrá personas en la sociedad que se enfurecerán por este hecho. Somos odiados por la sociedad porque la sociedad no es una creación de Dios sino un instrumento en manos de Satanás y debe considerarse con desconfianza y precaución. Como cristianos, entendemos esto y podemos regocijarnos porque mientras permanezcamos con Dios, seremos victoriosos. Nuestra victoria ha sido garantizada. Nuestro Dios nos lo ha dicho. Cuando aceptamos esta victoria y las promesas que la acompañan, nos convertimos en parte de la solución del Plan Divino de Dios. Siempre estaremos protegidos y guiados en esta vida y en la próxima.
Siempre hemos tenido dos opciones frente a nosotros que afectarán la forma en que vamos a experimentar esta vida y cuánto estaremos preparados para una eternidad con Dios. Aceptar a Jesucristo como una fuerza guía reconoce que Él es nuestro Pastor y con ese reconocimiento y sabiduría todo lo que Cristo prometió se hará evidente. Ignorar quién es Cristo o no comprometerlo plenamente como lo es, garantiza una vida sin la influencia de quien nos dio esta vida. Estar separado de quien nos ama tanto que Él nos creó y quiere estar con nosotros siempre hace que perdamos a nuestro mejor abogado. ¿Por qué alguien, lógica o teológicamente, querría hacer eso?
Diácono tom


No comments:

Post a Comment