DEACON TOM ANTHONY

Sunday, May 26, 2019







VI Domingo de Pascua
Leccionario: 57


En aquellas regiones en que la Ascensión del Señor se celebra el domingo siguiente, se pueden utilizar, el día de hoy, la segunda lectura y el evangelio correspondiente al VII Domingo de Pascua.

Primera lectura

Hch 15, 1-2. 22-29
En aquellos días, vinieron de Judea a Antioquía algunos discípulos y se pusieron a enseñar a los hermanos que si no se circuncidaban conforme a la ley de Moisés, no podrían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; al fin se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más fueran a Jerusalén para tratar el asunto con los apóstoles y los presbíteros.

Los apóstoles y los presbíteros, de acuerdo con toda la comunidad cristiana, juzgaron oportuno elegir a algunos de entre ellos y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Los elegidos fueron Judas (llamado Barsabás) y Silas, varones prominentes en la comunidad. A ellos les entregaron una carta que decía:

"Nosotros, los apóstoles y los presbíteros, hermanos suyos, saludamos a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia, convertidos del paganismo. Enterados de que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, los han alarmado e inquietado a ustedes con sus palabras, hemos decidido de común acuerdo elegir a dos varones y enviárselos, en compañía de nuestros amados hermanos Bernabé y Pablo, que han consagrado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. Les enviamos, pues, a Judas y a Silas, quienes les trasmitirán, de viva voz, lo siguiente: 'El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido no imponerles más cargas que las estrictamente necesarias. A saber: que se abstengan de la fornicación y de comer lo inmolado a los ídolos, la sangre y los animales estrangulados. Si se apartan de esas cosas, harán bien'. Los saludamos".


Salmo Responsorial

Salmo 66, 2-3. 5. 6 y 8
R. (4) Que te alaben, Señor, todos los pueblos. Aleluya.
Ten piedad de nosotros y bendícenos;
vuelve, Señor, tus ojos a nosotros.
Que conozca la tierra tu bondad
y los pueblos tu obra salvación.
R. Que te alaben, Señor, todos los pueblos. Aleluya.
Las naciones con júbilo te canten,
porque juzgas al mundo con justicia;
con equidad tú juzgas a los pueblos
y riges en la tierra a las naciones.
R. Que te alaben, Señor, todos los pueblos. Aleluya.
Que te alaben, Señor, todos los pueblos,
que los pueblos te aclamen todos juntos.
Que nos bendiga Dios
Y que le rinda honor el mundo entero.
R. Que te alaben, Señor, todos los pueblos. Aleluya.


Segunda Lectura

Apoc 21, 10-14. 22-23
Un ángel me transportó en espíritu a una montaña elevada, y me mostró a Jerusalén, la ciudad santa, que descendía del cielo, resplandeciente con la gloria de Dios. Su fulgor era semejante al de una piedra preciosa, como el de un diamante cristalino.

Tenía una muralla ancha y elevada, con doce puertas monumentales, y sobre ellas, doce ángeles y doce nombres escritos, los nombres de las doce tribus de Israel. Tres de estas puertas daban al oriente, tres al norte, tres al sur y tres al poniente. La muralla descansaba sobre doce cimientos, en los que estaban escritos los doce nombres de los apóstoles del Cordero.

No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios todopoderoso y el Cordero son el templo. No necesita la luz del sol o de la luna, porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su lumbrera.


Aclamación antes del Evangelio

Jn 14, 23
R. Aleluya, aleluya.
El que me ama, cumplirá mi palabra, dice el Señor;
y mi Padre lo amará y vendremos a él.
R. Aleluya.


Evangelio

Jn 14, 23-29
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "El que me ama, cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos en él nuestra morada. El que no me ama no cumplirá mis palabras. La palabra que están oyendo no es mía, sino del Padre, que me envió. Les he hablado de esto ahora que estoy con ustedes; pero el Paráclito, el Espíritu Santo que mi Padre les enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo cuanto yo les he dicho.

La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy como la da el mundo. No pierdan la paz ni se acobarden. Me han oído decir: 'Me voy, pero volveré a su lado'. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Se lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, crean".

Mis hermanos y hermanas,

 Amar a Dios significa seguir a Dios. Amar a Dios significa temer a Dios. Amar a Dios significa escuchar a Dios. Jesús les dijo a sus discípulos que el que no cumplió su palabra no lo ama. Esto puede sonar duro, pero se refiere directamente al tipo de relación que se supone que debemos tener con Jesucristo. Jesucristo definitivamente tiene algo que decir y si creemos que Él es el Hijo de Dios y es a través de Él que vamos al Padre, entonces lo que Él tiene que decir debe tener algún tipo de importancia en nuestras vidas. Hoy tenemos el desafío de contemplar qué tan importante es para nosotros la instrucción de Jesucristo y cuánto vamos a escuchar. Hay una promesa de una experiencia espiritual para aquellos que escuchan y obedecen, mientras que la falta de uno para aquellos que no obedecen. También se nos recuerda que Jesús está hablando con la autoridad de Dios. Esto puede servir como una advertencia para aquellos que tienden a pensar en Jesucristo en términos más ligeros.

Al igual que en cualquier relación hay responsabilidades y expectativas. Jesús nos está hablando de lo nuestro. Él promete que su voluntad se cumplirá mientras se cumpla la nuestra. Se nos brindan herramientas para asegurarnos de que podemos comprometernos y cumplir estas tareas. A pesar de que son obligatorios, también hay estímulo para que se puedan hacer fácilmente. Como dice Jesús:

"Mi yugo es fácil y mi carga es liviana".

Lo que puede percibirse como difícil se logra a través de nuestra interacción con Jesucristo y la presencia del Espíritu Santo. Nuestra relación con Jesucristo es en realidad triple a través del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ser invitado a una relación con Jesucristo es en realidad una invitación a una relación con La Trinidad y la Experiencia Trinitaria. Nos convertimos en parte de la Trinidad y podemos experimentar la verdadera presencia de Dios.

Las lecturas de las Escrituras de hoy enfatizan que una relación con Dios elimina las necesidades de cualquier otra cosa en esta vida. Es a través de esta relación que se logra una mayor conciencia y lo que es material asume un papel de apoyo. Las cosas que se pensaban que eran críticas se han reducido a un propósito secundario. A través de Dios se revela su creación y se minimiza el mundo del hombre. La Visión de Juan revela cómo la Nueva Jerusalén es mística y no necesita elementos físicos ni adiciones materiales. El Espíritu de Dios triunfa sobre todos estos. Ese mismo espíritu nos está garantizado a través de una relación con Él porque es su espíritu el que estamos recibiendo y, por lo tanto, dejamos que nos transforme espiritualmente.

Una vida saludable guiada por una experiencia espiritual dentro de la Trinidad, guiada por Jesús e influenciada por el Espíritu Santo, nos acerca a la verdad del Padre. Se nos pide que hagamos ciertas cosas, pero esas cosas son para nuestro beneficio y conducirán a más revelaciones. A pesar de que una relación es doble y "va en ambos sentidos", en nuestra relación con Dios, parece que podemos beneficiarnos de todas las formas y se nos promete recibir todo sin ningún beneficio para Dios. Todo es para nosotros y nada es para Dios. Él nos ama mucho. ¿Ha habido alguna vez una relación tan terrenal?

La revelación que recibiremos y las experiencias que encontraremos de una relación con Dios se basan en qué tan fuerte es esa relación. Cuanto más profundicemos, aseguraremos la fortaleza de las experiencias y un conocimiento más completo de lo que se experimentará. La mente humana es un instrumento asombroso. Es ilimitado en su capacidad de retención y función. Existe un consenso en la comunidad científica de que poco se sabe cómo funciona. La mayoría es sólo especulación. Lo que se sabe es que, cuando se aplica correctamente, puede hacer grandes cosas. Aplicarnos y comprometernos con una relación con Dios garantizará las mismas grandes cosas. Solo en todas las otras áreas, tendemos a ser los que nos limitamos en nuestra relación con Dios. Jesús nos anima a eliminar esos límites y escucharlo con abandono. Con eso Él podrá amarnos con lo mismo porque ya no lo limitaremos con nuestros pensamientos y acciones.

Diácono tom


No comments:

Post a Comment