DEACON TOM ANTHONY

Sunday, May 19, 2019






V Domingo de Pascua
Leccionario: 54

Primera lectura

Hch 14, 21b-27
En aquellos días, volvieron Pablo y Bernabé a Listra, Iconio y Antioquía, y ahí animaban a los discípulos y los exhortaban a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios. En cada comunidad designaban presbíteros, y con oraciones y ayunos los encomendaban al Señor, en quien habían creído.

Atravesaron luego Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge y llegaron a Atalía. De ahí se embarcaron para Antioquía, de donde habían salido, con la gracia de Dios, para la misión que acababan de cumplir.

Al llegar, reunieron a la comunidad y les contaron lo que había hecho Dios por medio de ellos y cómo les había abierto a los paganos las puertas de la fe.


Salmo Responsorial

Salmo 144, 8-9. 10-11. 12-13ab
R. (cf. 1) Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.
El Señor es compasivo y misericordioso,
lento para enojarse y generoso para perdonar.
Bueno es el Señor para con todos
y su amor se extiende a todas sus creaturas.
R. Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.
Que te alaben, Señor, todas tus obras
y que todos tus fieles te bendigan.
Que proclamen la gloria de tu reino
Y den a conocer tus maravillas.
R. Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.
Que muestren a los hombres tus proezas,
el esplendor y la gloria de tu reino.
Tu reino, Señor, es para siempre,
y tu imperio, por todos las generaciones.
R. Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.

Segunda Lectura

Apoc. 21, 1-5a
Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y el mar ya no existía.

También vi que descendía del cielo, desde donde está Dios, la ciudad santa, la nueva Jerusalén, engalanada como una novia, que va a desposarse con su prometido. Oí una gran voz, que venía del cielo, que decía:

"Ésta es la morada de Dios con los hombres;
vivirá con ellos como su Dios
y ellos serán su pueblo.
Dios les enjugará todas sus lágrimas
y ya no habrá muerte ni duelo,
ni penas ni llantos,
porque ya todo lo antiguo terminó".

Entonces el que estaba sentado en el trono, dijo: "Ahora yo voy a hacer nuevas todas las cosas".


Aclamación antes del Evangelio

Jn 13, 34
R. Aleluya, aleluya.
Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor,
que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.
R. Aleluya.


Evangelio

Jn 13, 31-33a. 34-35
Cuando Judas salió del cenáculo, Jesús dijo: "Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará.

Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado; y por este amor reconocerán todos que ustedes son mis discípulos''.

Mis hermanos y hermanas,

Nosotros, como cristianos, glorificamos a Dios amando a todos tal como Él nos ama. Es a través de nuestro amor mutuo que Jesucristo se revela al mundo. Cuando se le preguntó a Jesús cuál es el mandamiento más grande, parte de su respuesta fue amar a Dios con todo tu corazón, alma, mente y cuerpo, mientras que amas a tu prójimo como a ti mismo. Esto es doble Al amar a Dios, podemos amar a todos los demás al reaccionar ante su presencia en nuestras vidas. Muchas veces esto ocurrirá naturalmente, mientras que otras veces puede presentar un desafío, sin embargo, es algo que se nos dice que hagamos continuamente. Esto no se limita solo a la comunidad cristiana, sino que debe ser llevado más allá de eso y hacia toda la Creación de Dios. Experimentar la vida sin la realización del Amor de Dios y lo que Él quiere que hagamos con ella y nos gusta experimentar la vida sin la influencia de Dios. El amor de Dios y la influencia de Dios no pueden ser separados. Es lo que nos impulsa hacia la acción. Aceptar el Amor de Dios y reconocer que es el fundamento de todas las cosas nos permite hacer las cosas más profundas y asombrosas siempre que se haga en Su nombre y por razones que lo incluyan. Esto entonces lo hace parte de Su Plan Divino.

La segunda lectura de hoy puede verse a través de las lentes de una relación con Dios. Un nuevo cielo y una nueva tierra se revelan cuando participamos en una relación con Dios. Los viejos hábitos y las viejas formas de hacer las cosas se desvanecen lentamente y se experimenta una mayor conciencia de la realidad. Nos volvemos ciegos al pasado y somos testigos de una nueva vida a través de la Revelación Divina. Cada día se convierte en una oportunidad para hacer el trabajo de Dios en lugar de nuestro trabajo y para caminar en sus caminos en lugar de nuestros caminos. Su reino es revelado y construido por nosotros en relación con él.

Somos criaturas de costumbre. Nos sentimos cómodos con la rutina y naturalmente desarrollamos patrones de vida que se vuelven difíciles de romper. Cuando estos hábitos no incluyen a Dios, es cuando nos encontramos insatisfechos y experimentando desafíos que nos impiden experimentar una vida plena y feliz. Incluir a Dios y caminar con Dios trae buenas experiencias y produce resultados en nuestras vidas que son todos positivos. Podemos alcanzar nuestro potencial más alto porque estamos funcionando como fuimos creados para funcionar. Cuando ignoramos a Dios, somos como un motor con la luz Check Engine encendida: algo no está funcionando bien, incluso si no sabemos exactamente qué es en este momento. Hacer cualquier cosa sin Dios es disfuncional. No se puede ver de ninguna otra manera y siempre conducirá al mismo resultado que es el fracaso.

Durante las últimas semanas, algunas de las lecturas de las Sagradas Escrituras se han tomado de los Hechos de los Apóstoles. Hemos estado leyendo acerca de los éxitos y fracasos de los Apóstoles cuando comenzaron a edificar la Iglesia Primitiva. Hubo muchos éxitos y fracasos al evangelizar la fe. Cuando se enfrentaron a la adversidad y al fracaso, lo abordaron con la misma alegría que cuando encontraron el éxito porque Dios estaba con ellos en todas sus experiencias, buenas y malas. No hay diferencia en nuestras vidas. Dios está con nosotros independientemente de nuestra condición y en qué circunstancias nos encontramos. Es nuestro defensor y nuestro protector. También es nuestro mayor partidario.

Como el apóstol Juan profesó:
"He aquí, la morada de Dios está con la raza humana.
Él morará con ellos y ellos serán su pueblo.
y Dios mismo siempre estará con ellos como su Dios ".

Esto es ahora. Así es como siempre fue y siempre será. Donde hay Dios hay amor. Donde hay amor, estamos nosotros, porque fuimos creados por amor al amor. Todo para Dios para que podamos vivir con Dios y experimentar a Dios.

Diácono tom


No comments:

Post a Comment