DEACON TOM ANTHONY

Saturday, June 29, 2019






XIII Domingo Ordinario
Leccionario: 99

Primera lectura

1 Reyes 19, 16b. 19-21
En aquellos tiempos, el Señor le dijo a Elías: "Unge a Eliseo, el hijo de Safat, originario de Abel-Mejolá, para que sea profeta en lugar tuyo".

Elías partió luego y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él trabajaban doce yuntas de bueyes y él trabajaba con la última. Elías pasó junto a él y le echó encima su manto. Entonces Eliseo abandonó sus bueyes, corrió detrás de Elías y le dijo: "Déjame dar a mis padres el beso de despedida y te seguiré". Elías le contestó: "Ve y vuelve, porque bien sabes lo que ha hecho el Señor contigo".

Se fue Eliseo, se llevó los dos bueyes de la yunta, los sacrificó, asó la carne en la hoguera que hizo con la madera del arado y la repartió a su gente para que se la comieran. Luego se levantó, siguió a Elías y se puso a su servicio.


Salmo Responsorial

Salmo 15, 1-2a y 5. 7-8. 9-10. 11
R. (cf. 5a) Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio.
Yo siempre he dicho que tú eres mi Señor.
El Señor es la parte que me ha tocado en herencia:
mi vida está en sus manos.
R. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor
y con él a mi lado, jamás tropezaré.
R. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
Por eso se me alegran el corazón y el alma
y mi cuerpo vivirá tranquilo,
porque tú no me abandonarás a la muerte
ni dejarás que sufra yo la corrupción.
R. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
Enséñame el camino de la vida,
sáciame de gozo en tu presencia
y de alegría perpetua junto a ti.
R. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.


Segunda lectura

Gal 5, 1. 13-18
Hermanos: Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Conserven, pues, la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud. Su vocación, hermanos, es la libertad. Pero cuiden de no tomarla como pretexto para satisfacer su egoísmo; antes bien, háganse servidores los unos de los otros por amor. Porque toda la ley se resume en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pues si ustedes se muerden y devoran mutuamente, acabarán por destruirse.

Los exhorto, pues, a que vivan de acuerdo con las exigencias del Espíritu; así no se dejarán arrastrar por el desorden egoísta del hombre. Este desorden está en contra del Espíritu de Dios, y el Espíritu está en contra de ese desorden. Y esta oposición es tan radical, que les impide a ustedes hacer lo que querrían hacer. Pero si los guía el Espíritu, ya no están ustedes bajo el dominio de la ley.


Aclamación antes del Evangelio

1 Sam 3, 9; Jn 6, 68
R. Aleluya, aleluya.
Habla, Señor, que tu siervo te escucha.
Tú tienes palabras de vida eterna.
R. Aleluya.


Evangelio

Lc 9, 51-62
Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: "Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?"
Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió.

Después se fueron a otra aldea. Mientras iban de camino, alguien le dijo a Jesús: "Te seguiré a dondequiera que vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza".

A otro, Jesús le dijo: "Sígueme". Pero él le respondió: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Jesús le replicó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios".

Otro le dijo: "Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia". Jesús le contestó: "El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios".


Mis hermanos y hermanas

 Hemos recibido todo de Dios. Este es un hecho que nosotros, como cristianos, debemos reconocer y hacer que influya en nuestros pensamientos, decisiones y conducta. Podemos ser guiados por el Espíritu Santo o ser guiados por las tentaciones de los deseos terrenales que tienen sus orígenes en la carne y eventualmente se pudrirán con la carne. Nuestras experiencias espirituales no tienen limitaciones y es con ellas que nos acercamos más a Dios; entrando en relación con él y conociéndolo. Adorar, orar, leer las Sagradas Escrituras, estudiar y simplemente contemplar su presencia son solo algunas de las formas en que podemos alimentarnos espiritualmente y ser más fuertes como resultado. Estas cosas también tienen la capacidad de mantenernos cerca de Él y, por lo tanto, eliminar cualquier tentación por nosotros del pecado. Cuanto más contemplamos a Dios, menos nos centraremos en las cosas que nos llevan a desviarnos y conducirnos a nuestra destrucción. Nuestra espiritualidad requiere tanto ejercicio y nutrición como nuestro cuerpo y mente. Para estar en comunión con Dios, todos estos deben ser alimentados con la misma comida positiva y edificante.

Tener a Dios como nuestro enfoque principal aumenta nuestro potencial y abre nuevos caminos de vida que antes desconocíamos. Desde el principio, ha habido ocasiones en que fue fácil olvidar nuestra relación con Dios debido a las preocupaciones y responsabilidades diarias con las que la sociedad nos desafía. Hay una tendencia a enfrentar estas cosas sin Dios en lugar de reconocer su presencia y pedir su ayuda. Este es un producto del pecado original, donde tenemos una tendencia a ignorar a Dios mientras tratamos de ser como Dios. En última instancia, esto termina en un fracaso y en un estado de infelicidad que solo se puede superar restableciendo nuestra relación con Dios y haciendo cosas con Él en lugar de hacerlo sin Él. Cuando hagamos esto, habrá alegría en todo lo que hagamos y todo lo que encontremos sea bueno o malo. Cuando Dios está de nuestro lado, no puede haber nada contra nosotros que pueda vencernos.

En la primera lectura de hoy hubo un intercambio muy interesante entre el profeta Elías y Eliseo. Elías colocó su capa sobre el hombro de Eliseo para indicar que Eliseo sería su sucesor ordenado por Dios. Eliseo en su humanidad le pidió a Elías que le diera la oportunidad de despedirse de sus padres. A pesar de que Eliseo fue llamado por Dios, no reconoció la importancia de ese llamado divino y lo miró en términos humanos, donde sus responsabilidades y reacciones humanas tenían prioridad sobre lo que Dios quería para él. Elijah lo corrigió abruptamente al ponerlo en contexto: no fue Elijah quien lo eligió o lo estaba llamando al oficio profético, sino que era Dios mismo y Eliseo debía actuar en consecuencia. Nosotros, como hijos de Dios, se nos recuerda hacer lo mismo. Se esperan cosas de nosotros como Hijos de Dios y se nos recuerda que nuestro llamamiento es de lo Divino y de ninguna institución humana. Nuestra reacción debe ser una que sea de naturaleza espiritual y no una que esté impedida por las cosas de esta tierra.

Jesús fue más contundente en su reacción a sus discípulos y a aquellos que deseaban seguirlo. Él los desafió ignorando primero las acciones emocionales de James y John ante el rechazo humano, luego descartó abruptamente que sus preocupaciones terrenales serían seguidores cuando le presentaban conflictos emocionales creados por responsabilidades y preocupaciones de la sociedad. Jesús indicó que nada de esta tierra o creado por manos humanas debería tomar precedencia sobre aquello que involucra nuestra misión espiritual y nuestra relación con él. Nuestra dirección hacia adelante siempre debe incluir a Jesús una vez que lo hayamos reconocido y aceptado que estamos caminando con él. El pasado es el pasado. El presente es donde estamos y es de la mayor importancia, mientras que el futuro y todas sus inquietudes nunca llegarán. La persona que ara no está preocupada por la tierra que fue cultivada o por lo que está por venir. La cuchilla se está maniobrando para el beneficio del suelo directamente delante de ella. Así que debemos hacer lo mismo con nuestras vidas y la construcción del Reino de Dios en esta tierra.

Cuando las preocupaciones de nuestra relación con Jesucristo y su importancia comiencen a asumir un papel primordial en nuestras vidas es que nos encontraremos en un estado constante de alegría. Eliminar todo el desorden entre nosotros y Jesús que ponemos allí a través de nuestras acciones y comportamientos comenzará un proceso de reconciliación que finalmente nos beneficiará porque seremos restablecidos exactamente donde Jesús quería que estuviéramos en primer lugar en relación con él. Entonces podemos comenzar a construir, plantar y crear de nuevo la forma en que deberíamos haber estado haciendo todo el tiempo. Entonces podemos darnos cuenta de cuán preciosos son todos estos dones que Dios nos dio en realidad en esta vida y en la próxima.

Diácono tom


No comments:

Post a Comment