DEACON TOM ANTHONY

Saturday, June 8, 2019






Domingo de Pentecostés
Misa del día
Leccionario: 63

Primera lectura

Hch 2, 1-11
El día de Pentecostés, todos los discípulos estaban reunidos en un mismo lugar. De repente se oyó un gran ruido que venía del cielo, como cuando sopla un viento fuerte, que resonó por toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas de fuego, que se distribuyeron y se posaron sobre ellos; se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otros idiomas, según el Espíritu los inducía a expresarse.

En esos días había en Jerusalén judíos devotos, venidos de todas partes del mundo. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.

Atónitos y llenos de admiración, preguntaban: "¿No son galileos, todos estos que están hablando? ¿Cómo, pues, los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay medos, partos y elamitas; otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene. Algunos somos visitantes, venidos de Roma, judíos y prosélitos; también hay cretenses y árabes. Y sin embargo, cada quien los oye hablar de las maravillas de Dios en su propia lengua".


Salmo Responsorial

Salmo 103, 1ab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34
R. (cf  30) Envía, Señor, tu Espíritu, a renovar la tierra. Aleluya.
Bendice, al Señor, alma mía;
Señor y Dios mío, inmensa es su grandeza.
¡Qué numerosas son tus obras, Señor!
La tierra está llena de tus creaturas.
R. Envía, Señor, tu Espíritu, a renovar la tierra. Aleluya.
Si retiras tu aliento,
toda creatura muere y vuelve al polvo.
pero envías tu espíritu, que da vida,
y renuevas el aspecto de la tierra.
R. Envía, Señor, tu Espíritu, a renovar la tierra. Aleluya.
Que Dios sea glorificado para siempre
y se goce en sus creaturas.
Ojalá que le agraden mis palabras
y yo me alegraré en el Señor.
R. Envía, Señor, tu Espíritu, a renovar la tierra. Aleluya.


Segunda Lectura

1 Cor 12, 3b-7. 12-13
Hermanos: Nadie puede llamar a Jesús "Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo.

Hay diferentes dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diferentes servicios, pero el Señor es el mismo. Hay diferentes actividades, pero Dios, que hace todo en todos, es el mismo. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.

Porque así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos ellos, a pesar de ser muchos, forman un solo cuerpo, así también es Cristo. Porque todos nosotros, seamos judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo, y a todos se nos ha dado a beber del mismo Espíritu.


O bien:

Rom 8, 8-17
Hermanos: Los que viven en forma desordenada y egoísta no pueden agradar a Dios. Pero ustedes no llevan esa clase de vida, sino una vida conforme al Espíritu, puesto que el Espíritu de Dios habita verdaderamente en ustedes. Quien no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. En cambio, si Cristo vive en ustedes, aunque su cuerpo siga sujeto a la muerte a causa del pecado, su espíritu vive a causa de la actividad salvadora de Dios. Si el Espíritu del Padre, que resucitó a Jesús de entre los muertos, habita en ustedes, entonces el Padre, que resucitó a Jesús de entre los muertos, también les dará vida a sus cuerpos mortales, por obra de su Espíritu, que habita en ustedes.

Por lo tanto, hermanos, no estamos sujetos al desorden egoísta del hombre, para hacer de ese desorden nuestra regla de conducta. Pues si ustedes viven de ese modo, ciertamente serán destruidos. Por el contrario, si con la ayuda del Espíritu destruyen sus malas acciones, entonces vivirán.

Los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. No han recibido ustedes un espíritu de esclavos, que los haga temer de nuevo, sino un espíritu de hijos, en virtud del cual podemos llamar Padre a Dios.

El mismo Espíritu Santo, a una con nuestro propio espíritu, da testimonio de que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos también herederos de Dios y coherederos con Cristo, puesto que sufrimos con él para ser glorificados junto con él.

Secuencia

 
Ven, Dios Espíritu Santo,
y envíanos desde el cielo
tu luz, para iluminarnos.

Ven ya, padre de los pobres,
luz que penetra en las almas,
dador de todos los dones.

Fuente de todo consuelo,
amable huésped de alma,
paz en las horas de duelo.

Eres pausa en al trabajo;
brisa, en un clima de fuego;
consuelo, en medio del llanto.

Ven, luz santificadora,
y entra hasta el fondo del alma
de todos los que te adoran.

Sin tu inspiración
divina los hombres nada
podemos y el pecado nos domina.

Lava nuestras inmundicias,
fecunda nuestras desiertos
y cura nuestras heridas.

Doblega nuestra soberbia,
calienta nuestras frialdad,
endereza nuestras sendas.

Concede a aquellos que ponen
en ti su fe y su confianza
tus siete sagrados dones.

Danos virtudes y méritos,
danos una buena muerte
y contigo el gozo eterno.


Aclamación antes del Evangelio

 
R. Aleluya, aleluya.
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
R. Aleluya.


Evangelio

Jn 20, 19-23
Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Dicho esto, les mostró las manos y el costado.

Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: "La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo".

Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar".


Mis hermanos y hermanas,

 Hoy celebramos el cumpleaños de la Iglesia cuando Jesucristo envió al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre sus apóstoles y discípulos, comisionándolos a salir y difundir la Buena Nueva de los Evangelios, perdonar pecados, expulsar demonios y sanar a los enfermos. Qué día tan emocionante y estimulante. Todos somos animados como hijos de Dios a reconocer la presencia del Espíritu Santo en todos nosotros y entender el potencial ilimitado que todos tenemos debido a la presencia del Amor de Dios. No somos diferentes a los apóstoles y discípulos ese día. No somos menos importantes que ellos. A través de nuestra relación con Jesús, somos comisionados a hacer el mismo trabajo que Sus seguidores anteriores y llevar la Buena Nueva de la Salvación al mundo entero a través de nuestros pensamientos, acciones y acciones. Nuestras vidas no son las nuestras. 
 Pertenecemos a Jesús y Él quiere que salgamos y traigamos a Sus otros hijos para que podamos experimentar a Dios juntos en Su creación en una gran celebración para que dure una eternidad.

Pentecostés puede servir como un tiempo de renovación para todos nosotros; Un tiempo para volver a comprometernos con nuestros valores y estilo de vida cristiano. A medida que termina la temporada de Pascua, podemos avanzar recordando que somos hijos de la Resurrección y de la Luz que es Jesucristo. La Carta de Pablo de hoy nos recuerda que el Espíritu de Dios mora en nosotros y por eso estamos vivos en el espíritu. Esto significa que estamos en sintonía con Dios y en una relación correcta con él. Cuando estemos en ese estado y seamos receptivos a lo que Dios nos está diciendo, entonces podremos experimentar esta vida de la manera que Dios nos propuso. Esto nos abrirá nuevas experiencias y una nueva comprensión de lo que Dios realmente quiere para nosotros. Nos convertimos en conductos de Su mensaje y somos susceptibles a una experiencia transformadora a través de Su presencia.

Estar vivo en el espíritu nos libera de las cargas de la carne y de una vida que se define por un fin que es finito. Dios nos lleva más allá del mundo material y al mundo espiritual que no tiene límites ni límites. El espíritu no tiene límites porque es completamente de Dios sin influencia del hombre. Es puro y perfecto; bueno y cariñoso Pentecostés puede usarse como un trampolín para acercarnos más a Dios. Este día nos pide que nos concentremos en los Dones del Espíritu Santo: sabiduría, conocimiento, entendimiento, consejo, fortaleza, piedad y el temor de Dios. Cuando somos conscientes de la presencia de Dios en nuestras vidas, estos dones fluyen naturalmente como resultado. Nos sanan, nos fortalecen y nos protegen de las amenazas del mal en este mundo y nos acercan a Dios porque estos regalos son regalos de amor. Estos se dan gratuitamente para que podamos beneficiarnos y luego transmitirlos a otros a medida que reciben el Espíritu Santo a través de nosotros. Estamos trabajando con Dios para nuestro beneficio y para todos aquellos que interactúan con nosotros.

A medida que continuamos experimentando la presencia del Espíritu Santo y estamos envueltos en el Amor de Dios, habrá un momento en que nos daremos cuenta de que no sabremos dónde terminamos y comienza Dios. Este es un maravilloso estado del ser por el cual todos estamos animados a luchar por explorar nuestra relación con Dios. Cuanto más profundicemos, más comprenderemos y experimentaremos. Cada momento se convierte en una oportunidad que se puede usar para aumentar o se puede desperdiciar en distracciones y en recuperar nuestra voluntad para abandonar lo que es la voluntad de Dios. Cuanto más experimentemos el espíritu en nosotros mismos, más aumentará, mientras que lo que es de naturaleza física disminuirá y nos acercaremos más al Espíritu Santo sin distracciones ni impedimentos. Solo habrá amor puro. El amor de Dios. ¿Qué más se necesita realmente?

Diácono tom


No comments:

Post a Comment