DEACON TOM ANTHONY

Sunday, August 4, 2019






XVIII Domingo Ordinario
Leccionario: 114

Primera lectura

Eclesiastés (Cohélet) 1, 2; 2, 21-23
Todas las cosas, absolutamente todas, son vana ilusión. Hay quien se agota trabajando y pone en ello todo su talento, su ciencia y su habilidad, y tiene que dejárselo todo a otro que no lo trabajó. Esto es vana ilusión y gran desventura. En efecto, ¿qué provecho saca el hombre de todos sus trabajos y afanes bajo el sol? De día dolores, penas y fatigas; de noche no descansa. ¿No es también eso vana ilusión?


Salmo Responsorial

Salmo 89, 3-4. 5-6. 12-13. 14 y 17
R. (1) Señor, ten compasión de nosotros.
Tú haces volver al polvo a los humanos,
diciendo a los mortales que retornen.
Mil años son para ti como un día,
Que ya pasó; como una breve noche.
R. Señor, ten compasión de nosotros.
Nuestra vida es tan breve como un sueño;
semejante a la hierba,
que despunta y florece en la mañana,
y por la tarde se marchita y se seca.
R. Señor, ten compasión de nosotros.
Enséñanos a ver lo que es la vida
y seremos sensatos.
¿Hasta cuando, Señor, vas a tener
compasión de tus siervos?  ¿Hasta cuando?
R. Señor, ten compasión de nosotros.
Llénanos de tu amor por la mañana 
y júbilo será la vida toda.
Que el Señor bondadoso nos ayude
y dé prosperidad a nuestras obras.
R. Señor, ten compasión de nosotros.

Segunda lectura

Col 3, 1-5. 9-11
Hermanos: Puesto que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra, porque han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida de ustedes, entonces también ustedes se manifestarán gloriosos juntamente con él.

Den muerte, pues, a todo lo malo que hay en ustedes: la fornicación, la impureza, las pasiones desordenadas, los malos deseos y la avaricia, que es una forma de idolatría. No sigan engañándose unos a otros; despójense del modo de actuar del viejo yo y revístanse del nuevo yo, el que se va renovando conforme va adquiriendo el conocimiento de Dios, que lo creó a su propia imagen.

En este orden nuevo ya no hay distinción entre judíos y no judíos, israelitas y paganos, bárbaros y extranjeros, esclavos y libres, sino que Cristo es todo en todos.

Aclamación antes del Evangelio

Mt 5, 3
R. Aleluya, aleluya.
Dichosos los pobres de espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.
R. Aleluya.


Evangelio

Lc 12, 13-21
En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: “Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”. Pero Jesús le contestó: “Amigo, ¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?”

Y dirigiéndose a la multitud, dijo: “Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea”.

Después les propuso esta parábola: “Un hombre rico obtuvo una gran cosecha y se puso a pensar: ‘¿Qué haré, porque no tengo ya en dónde almacenar la cosecha? Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar ahí mi cosecha y todo lo que tengo. Entonces podré decirme: Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida’. Pero Dios le dijo: ‘¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?’ Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios”.

Mis hermanos y hermanas,

¿En qué estamos trabajando en nuestras vidas? Todos tenemos metas y planes que nos llevarán al futuro. Podría decirse que hay un cierto lugar en el que todos queremos estar en algún momento de nuestras vidas. Este lugar puede definirse por la seguridad financiera y en la adquisición de una cierta cantidad de libertad de la deuda. Ciertos objetos materiales también pueden considerarse, como una casa, un trabajo en particular y otras cosas que agregan comodidad material a nuestras vidas. Sí, las cosas de este mundo creado por manos humanas pueden agregarse a nuestras vidas, pero también pueden provocar un sentimiento de vacío y una falta de satisfacción que luego puede convertirse en desesperación. Si nos concentramos demasiado en la adquisición de bienes materiales, entonces se convierte en un alejamiento natural de lo que no es material, nuestra espiritualidad, y una concentración intensificada en las cosas que se persiguen ocupará su lugar.

Los Estados Unidos de América en particular están inundados de riqueza material. Este país solo consume el 25% de la energía mundial, mientras que solo alberga el 5% de la población mundial. Utiliza el 30% de los recursos del mundo, mucho más de lo que se requiere para vivir. El 5% de la población mundial posee el 70% de la riqueza total del mundo, mientras que el 95% restante posee solo el 30%. Los Estados Unidos de América tienen la capacidad de alimentar al mundo entero a través de sus recursos alimentarios renovables, sin embargo, el 14% del mundo está muriendo de hambre y el 33% de todos los alimentos producidos se tiran a la basura. Esto es directamente el resultado de un enfoque en el materialismo y la búsqueda de ganancia material. Cuando el enfoque se convierte en cosas del mundo físico, nuestra espiritualidad y la importancia de Dios sufren.

La gula, o avaricia, es uno de los siete pecados capitales presentado por la Iglesia Católica. A pesar de que todo pecado es malo y representa un alejamiento de Dios, los Siete Pecados Capitales se enumeran porque son una puerta de entrada a una multitud de otros pecados y pueden conducir fácilmente a un patrón de comportamiento que genera aún más pecado. Con la codicia viene un acto de tomar y disfrutar de más de lo que necesariamente se necesita. Conduce a la redacción y una distorsión de nuestros valores y lo que consideramos precioso. Cuando actuamos sobre la codicia, nos convertimos en la persona más importante en nuestras vidas con un enfoque concentrado en complacer nuestros deseos físicos. Cuanto más se actúa sobre nuestros deseos, más se vuelven insaciables sus apetitos, por lo que se dedica más tiempo a perseguirlos a expensas de todo lo demás.

La lectura bíblica de Eclesiastés de hoy nos recuerda que cualquier riqueza material que obtengamos está destinada a otra persona. Nada de esta tierra es para siempre y no será nada. Cualquier disfrute que recibamos de él solo dura un breve momento en comparación con nuestra longevidad o falta de vida. Con eso, se nos recuerda que si elegimos perseguir estas cosas físicas, gran parte de nuestra vida podría desperdiciarse en algo que, en última instancia, ni siquiera disfrutaremos. Incluso si lo hacemos, solo será por un momento, entonces ese momento se habrá ido y luego nos quedaremos vacíos. Incluso nuestro recuerdo de ese momento se desvanecerá con el tiempo y luego será olvidado.

Se ofrece una mejor manera a través de Jesucristo. El apóstol Pablo nos anima a buscar aquellas cosas que se originan desde arriba. En otras palabras, nos ruega que busquemos una relación con Jesucristo. A través de esta relación, una garantía de alegría sin fin y una experiencia espiritual que va más allá de todo lo que esta tierra puede ofrecer. Es a través de Jesús que somos sanados y somos conducidos a una hermosa relación con Dios. Dios nos llama constantemente a entrar en esta relación y depende de nosotros eliminar todo el desorden materialista que nos ha impedido responder a su llamado. Sin saberlo, bloqueamos nuestros oídos o lo ignoramos cuando elegimos seguir nuestros deseos físicos en lugar de rendirnos por completo a Él. Jesús se dirigió a esto cuando dijo:

“No puedes servir a Dios y a Mammon”.

En la lectura del Evangelio de hoy, él advierte además:
"Tenga cuidado de protegerse contra toda avaricia,
porque aunque uno sea rico,
la vida de uno no consiste en posesiones "

Si nos centramos solo en las posesiones materiales y nuestros apetitos materiales, entonces todo lo demás importante se convertirá naturalmente en secundario a lo que nos agrada físicamente. Esto va directamente a lo que el apóstol Pablo estaba hablando en su carta a los romanos. Explicó que el espíritu está luchando constantemente con la carne. Solo uno de estos puede dictar nuestras vidas. Uno es temporal mientras que el otro es eterno. Si elegimos la carne, en última instancia nos pudriremos como lo hará eventualmente. Si elegimos la espiritualidad, seremos eternos con nuestro Dios.

Es muy difícil no centrarse en las cosas materiales. La sociedad nos ha entrenado para hacerlo desde su nacimiento. Así es como funciona la sociedad: se producen cosas delgadas, se venden cosas, algunas personas ganan mucho dinero mientras nos convencemos de que lo que estamos recibiendo nos hace felices o nos beneficia de alguna manera. Se necesita un cambio de percepción y solo se puede lograr a través del ejercicio de nuestra fe y una relación con Jesús Jesús nos invita constantemente a esta relación y cuando nos comprometemos con Él, se revelará una mejor manera. De esta manera, se minimiza el material y se maximiza la alegría que se encuentra al representar nuestra espiritualidad. Jesucristo quiere lo mejor para nosotros. Él quiere que seamos alegres y libres de las cadenas del consumismo y la codicia que nos rodea. Siempre es lo mismo: la búsqueda del material termina en la nada porque todo lo que se persigue a través de él tiene una fecha de vencimiento. El amor de Dios por nosotros y nuestro amor por Él es eterno.

Deacon Tom






No comments:

Post a Comment