DEACON TOM ANTHONY

Saturday, August 17, 2019







XX Domingo Ordinario
Leccionario: 120

Primera lectura

Jer 38, 4-6. 8-10
Durante el sitio de Jerusalén, los jefes que tenían prisionero a Jeremías dijeron al rey: "Hay que matar a este hombre, porque las cosas que dice desmoralizan a los guerreros que quedan en esta ciudad y a todo el pueblo. Es evidente que no busca el bienestar del pueblo, sino su perdición".

Respondió el rey Sedecías: "Lo tienen ya en sus manos y el rey no puede nada contra ustedes". Entonces ellos tomaron a Jeremías y, descolgándolo con cuerdas, lo echaron en el pozo del príncipe Melquías, situado en el patio de la prisión. En el pozo no había agua, sino lodo, y Jeremías quedó hundido en el lodo.

Ebed-Mélek, el etíope, oficial de palacio, fue a ver al rey y le dijo: "Señor, está mal hecho lo que estos hombres hicieron con Jeremías, arrojándolo al pozo, donde va a morir de hambre".

Entonces el rey ordenó a Ebed-Mélek: "Toma treinta hombres contigo y saca del pozo a Jeremías, antes de que muera".


Salmo Responsorial

Salmo 39, 2. 3. 4. 18
R. (14b) Señor, date prisa en ayudarme.
Esperé en el Seño con gran confianza;
él se inclinó hacia mí
y escuchó mis plegarias. 
R. Señor, date prisa en ayudarme.
Del charco cenagoso
y la fosa mortal me puso a salvo;
puso formes mis pies sobre lo roca
y aseguró mis pasos. 
R. Señor, date prisa en ayudarme.
El me puso en la boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios.
Muchos se conmovieron al ver esto
y confiaron también en el Señor. 
R. Señor, date prisa en ayudarme.
A mí, tu siervo, pobre y desdichado,
no me dejes, Señor, en el olvido.
Tú eres quien me ayuda y quien me salva;
no te tardes, Dios mío. 
R. Señor, date prisa en ayudarme.


Segunda lectura

Heb 12, 1-4
Hermanos: Rodeados, como estamos, por la multitud de antepasados nuestros, que dieron prueba de su fe, dejemos todo lo que nos estorba; librémonos del pecado que nos ata, para correr con perseverancia la carrera que tenemos por delante, fija la mirada en Jesús, autor y consumador de nuestra fe. Él, en vista del gozo que se le proponía, aceptó la cruz, sin temer su ignominia, y por eso está sentado a la derecha del trono de Dios.

Mediten, pues, en el ejemplo de aquel que quiso sufrir tanta oposición de parte de los pecadores, y no se cansen ni pierdan el ánimo, porque todavía no han llegado a derramar su sangre en la lucha contra el pecado.

Aclamación antes del Evangelio

Jn 10, 27
R. Aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor;
yo las conozco y ellas me siguen.
R. Aleluya.


Evangelio

Lc 12, 49-53
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "He venido a traer fuego a la tierra, ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y cómo me angustio mientras llega!

¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra''.

Mis hermanos y hermanas,

 Nosotros como cristianos debemos esperar enfrentar todo tipo de sufrimiento porque el sufrimiento es parte de ser cristiano. Jesucristo sufrió y murió para que podamos recibir perdón por nuestros pecados y salvación. Aceptar a Jesucristo como nuestro salvador nos separa del mundo y nos introduce en una nueva forma de vida que minimiza los atractivos materialistas del mundo físico y enfatiza la espiritualidad. La carne es rechazada a favor de lo espiritual porque es a través de una relación espiritual con Dios que somos guiados hacia la perfección. El mundo no es perfecto. Nunca será por las influencias de Satanás y una sociedad que ha sido creada bajo la influencia de Satanás. Donde está Satanás siempre habrá maldad. Dentro de la sociedad, el mal habita y se ha infiltrado en los pensamientos y acciones de los hombres, lo que a su vez los hace olvidar a Dios y los hace querer ser dioses. Ser cristianos significa que estamos trabajando para rechazar lo que la sociedad tiene para ofrecer y lo que enseña a favor de lo que nos ofrece Jesucristo. También estamos trabajando en nuestra relación con Dios y contemplando cómo eso influye en nuestras acciones y comportamientos. Lo que estamos haciendo va directamente en contra de lo que la sociedad quiere que hagamos y en lo que la sociedad quiere que nos concentremos. Como resultado, habrá personas en la sociedad que querrán causarnos daño y dolor de la misma manera que lo hicieron con Jesús antes que nosotros. Este sufrimiento nos acerca más a Él y nos aleja de un estado defectuoso del ser que nos haría concentrarnos en los atractivos de la carne y los deseos insanos.

Jesucristo quiere lo mejor para nosotros y nos llama a una relación con él. Esta relación debe adquirir una gran importancia para tener un impacto en nuestras vidas. Es a través de Jesús que nos acercamos al Padre y experimentamos la presencia del Espíritu Santo. Cuando reaccionamos al llamado de Jesucristo, nos estamos alejando de nuestra forma de vida anterior y entrando en una nueva experiencia dirigida por Jesús y dada por el Padre. Entenderemos las cosas de manera diferente que antes y, a veces, sentiremos que no encajamos en este mundo porque realmente no lo hacemos si adoptamos lo que está más allá del mundo. Él quiere vivir con nosotros y experimentar la vida con nosotros. Él quiere que experimentemos un verdadero gozo y recibamos todos los beneficios que conlleva una amistad con Él. Al mismo tiempo, habrá sufrimiento, desafíos y decepciones, pero al igual que Jesús triunfó sobre la muerte, nosotros también triunfaremos sobre ellos. La razón es simple: cualquier problema o situación que podamos encontrar es de esta tierra y tiene sus raíces en el mundo físico mientras Jesús es eterno. Como hijos de Dios, nosotros también somos eternos. Eterno siempre supera lo que es limitado. Lo espiritual siempre triunfa sobre lo físico. Aceptar a Jesús significa que hemos elegido lo espiritual y lo eterno sobre lo que incluso ahora se está consumiendo lentamente.

Las pruebas y tribulaciones que tenemos son nuestras cruces para soportar. Como cristianos, nos convertimos en imitadores de Cristo cuando los confrontamos al levantar nuestras cruces y viajar al Calvario con Aquel que es todopoderoso y eterno. Sentimos Su dolor y tormento mientras Él siente el nuestro. Se convierte en una experiencia compartida con el conocimiento de que todo lo que está ante nosotros no nos derrotará. Cristo conquistó la muerte misma. Lo que podemos enfrentar nunca se puede comparar. Además, lo que enfrentamos nunca se puede comparar con nuestro mayor defensor: Jesucristo.

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús les recordó a sus seguidores que su presencia causará división, conflicto y conflicto en todo el mundo. Esto es inevitable porque habrá quienes lo rechacen y elijan abrazar los males del mundo. Debido a que la raíz de todo mal es verdaderamente Satanás, significa que aquellos que están en contra de Jesús se alinean automáticamente con Satanás. Esto provoca conflictos ya que el mal está en constante estado de rebeldía con el Bien. Los que se rebelan contra el bien también se rebelan contra nosotros porque Jesucristo mora en nosotros. Cuando estamos bien con Dios, la Luz de Cristo brilla a través de nosotros. Habrá quienes se sientan atraídos por la luz, mientras que habrá quienes la denigren y nos denigren por eso. El apóstol Pablo nos dice hoy que debemos tratar nuestro viaje de fe y alejarnos del pecado como una carrera enfocada en la victoria. Cualquier cosa que podamos hacer para rendir mejor en esta carrera debe hacerse para que podamos estar preparados para cualquier cosa que intente impedir nuestro progreso. A través de la carrera habrá tiempos difíciles, pero ninguno de ellos se comparará con los sacrificios que Jesús hizo por nosotros. Esto debería ser lo más importante en nuestros pensamientos cuando las cosas se vuelven difíciles: las cosas se volvieron difíciles para Jesús pero Él perseveró y se nos alienta a hacer lo mismo.

El profeta Jeremías fue azotado y arrojado a un pozo para morir debido a las palabras que profesaba. A lo largo de la tortura que soportó, nunca vaciló en su oficina, sino que se hizo más fuerte. Cuando estaba en el punto de desesperación, le pidió a Dios fuerza y ​​continuó su misión incluso bajo la amenaza de la ejecución. Dios estuvo allí para protegerlo durante su terrible experiencia. No somos menos que Jeremías y no debemos esperar menos de Dios. En la Lectura bíblica de hoy se dijo tan maravillosamente cómo cuando Jeremías enfrentó una muerte inminente a manos de los príncipes de Judá que el corazón de un hombre se conmovió y luego se dio cuenta de que lo que estaba sucediendo estaba mal. Ebed-melech el cushita ganó la fortaleza para hablar en contra del rey y decirle que lo que estaba sucediendo estaba mal. Esto luego movió al rey a la acción. No debemos vender a Dios en corto. A través de los dones del Espíritu Santo, Él nos moverá a nosotros y a otros a la acción correcta. El mal nunca triunfará sobre el bien, porque Dios es el bien supremo.

Cuando esperamos un conflicto, estamos mejor preparados para ello. Cuando nos estamos preparando para los desafíos que nos esperan en nuestras vidas con Dios en nuestros corazones, Él se convierte en nuestro mayor activo. Cuando lo invoquemos, Él responderá todo el tiempo. Seremos fortalecidos, consolados y amados si solo le dejamos que lo haga. No debe haber resistencia a Dios, sino solo aceptación de lo que tiene para ofrecer. Tomar lo que tiene para ofrecer nos pondrá del lado correcto de todo. Ese lado es el lado de la victoria y el amor.

Diácono Tom



No comments:

Post a Comment