DEACON TOM ANTHONY

Saturday, August 24, 2019






XXI Domingo Ordinario
Leccionario: 123

Primera lectura

Is 66, 18-21
Esto dice el Señor:
"Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua.
Vendrán y verán mi gloria.
Pondré en medio de ellos un signo,
y enviaré como mensajeros a algunos de los supervivientes
hasta los países más lejanos y las islas más remotas,
que no han oído hablar de mí ni han visto mi gloria,
y ellos darán a conocer mi nombre a las naciones.

Así como los hijos de Israel
traen ofrendas al templo del Señor en vasijas limpias,
así también mis mensajeros traerán,
de todos los países, como ofrenda al Señor,
a los hermanos de ustedes
a caballo, en carro, en literas,
en mulos y camellos,
hasta mi monte santo de Jerusalén.
De entre ellos escogeré sacerdotes y levitas''.


Salmo Responsorial

Salmo 116, 1. 2
R. (Mc 16, 15) Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.
Que alaben al Señor todas las naciones,
que lo aclamen todos los pueblos. 
R. Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.
Porque grande es su amor hacia nosotros
y su fidelidad dura por siempre. 
R. Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.

Segunda lectura

Heb 12, 5-7. 11-13
Hermanos: Ya se han olvidado ustedes de la exhortación que Dios les dirigió, como a hijos, diciendo: Hijo mío, no desprecies la corrección del Señor, ni te desanimes cuando te reprenda. Porque el Señor corrige a los que ama, y da azotes a sus hijos predilectos. Soporten, pues, la corrección, porque Dios los trata como a hijos; ¿y qué padre hay que no corrija a sus hijos?

Es cierto que de momento ninguna corrección nos causa alegría, sino más bien tristeza. Pero después produce, en los que la recibieron, frutos de paz y de santidad.

Por eso, robustezcan sus manos cansadas y sus rodillas vacilantes; caminen por un camino plano, para que el cojo ya no se tropiece, sino más bien se alivie.


Aclamación antes del Evangelio

Jn 14, 6
R. Aleluya, aleluya.
Yo soy el camino, la verdad y la vida;
nadie va al Padre, si no es por mí, dice el Señor.
R. Aleluya.


Evangelio

Lc 13, 22-30
En aquel tiempo, Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos, mientras se encaminaba a Jerusalén. Alguien le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?"

Jesús le respondió: "Esfuércense en entrar por la puerta, que es angosta, pues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante de la mesa y cierre la puerta, ustedes se quedarán afuera y se pondrán a tocar la puerta, diciendo: '¡Señor, ábrenos!' Pero él les responderá: 'No sé quiénes son ustedes'.

Entonces le dirán con insistencia: 'Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas'. Pero él replicará: 'Yo les aseguro que no sé quiénes son ustedes. Apártense de mí todos ustedes los que hacen el mal'. Entonces llorarán ustedes y se desesperarán, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes se vean echados fuera.

Vendrán muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino de Dios. Pues los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos''.


Mis hermanos y hermanas,
 El mensaje cristiano tal como lo dio Jesucristo es inclusivo y no exclusivo. Todos están invitados a participar de lo que Jesucristo tiene para ofrecer sin condiciones previas o requisitos. El universo y todo lo que contiene fue creado por Dios y Jesucristo vino para invitar a todos los que forman parte de su creación a presentarse y experimentar una relación con Dios. Es a través de Jesucristo que luego nos transformamos en una creación más perfecta al entablar una relación con Él. Como en toda relación, hay un compromiso que viene con ella. Como Jesús indicó, cuanto más sepamos, más se esperará de nosotros. El comienzo de nuestra relación con Él se puede describir como nosotros respondiendo a su amor por nosotros. En definitiva, esta es la invitación: una respuesta al amor que Dios tiene por nosotros. Cuando estamos abiertos a él y amamos a Dios a cambio, se nos anima a explorar ese amor y desafiarnos a nosotros mismos para comprenderlo más profundamente. Así es como obtenemos sabiduría de la experiencia y aprendemos más acerca de Dios. A través de esa sabiduría y la presencia del Espíritu Santo, veremos, sentiremos y entenderemos las cosas de manera diferente. Cada momento de nuestra conciencia tendrá un significado diferente porque las cosas ahora se están haciendo con Dios en lugar de estar separado de Él. Es entonces cuando se espera que asumamos más responsabilidad por nosotros mismos y continuemos esa relación con Él. Después de que se nos revelen las cosas, entonces no puede haber más excusas para algo que se deja sin hacer o algo que se hace incorrectamente. Conocer mejor significa conducirse mejor.

Jesús alentó a sus discípulos a "Esforzarse por entrar por la puerta angosta". Esta declaración indica que habrá oposición a lo que decimos y hacemos. Habrá quienes estén con nosotros y quienes estén en contra de nosotros cuando vivamos nuestras vidas con Jesucristo. Los que se oponen se han definido al relacionarse con el mundo físico y los deseos mundanos. Dirigido por la influencia de Satanás, hay una reacción negativa automática a todo lo que es bueno y a todo lo que se proclama como mi Jesús. Estas fuerzas ofrecen una resistencia constante al bien que se derrama en reacción a la presencia de Dios. Hay hostilidad y un desafío absoluto a lo que se ofrece. Jesús es el agua que da vida que inunda el mundo, mientras que los que se oponen son los que intentan infructuosamente construir una presa para luchar contra la marea creciente de salvación. Ellos son los que quieren que las cosas estén como están: rotas y abandonadas. En su quebrantamiento están perdidos, sintiendo que están contentos y felices con su situación actual a pesar de que lo que perciben como felicidad es fugaz y vacío; depende de cosas que pronto no existirán mientras Dios esté para siempre. Esto en sí mismo enfurece aún más a quienes se oponen a que su tiempo sea limitado, mientras que una relación con Dios, contra quien están tan vehementemente, es para siempre.

Los que Jesús menciona como no lo suficientemente fuertes son los que cedieron a las tentaciones del mundo mientras sabían mejor. No está enojado con ellos, pero los ama como nosotros somos amados. Cada persona tiene todas las oportunidades de venir a Él y regresar a Él cuando se han alejado. Como Él dijo: "Habrá más regocijo en el cielo por un pecador arrepentido que por noventa y nueve personas justas que no necesitan arrepentirse". Él quiere salvación para todos y se la ofrece. Finalmente está diciendo que aquellos que eligen no aceptarlo lo lamentarán y se enfurecerán como resultado, y lo odiarán más que antes. Esta expresión de odio es lo que queda expuesto cuando todo lo demás que lo ocultaba es quitado. No hay lugar para el odio en una relación amorosa con Dios. El odio es un divisor, mientras que el amor de Dios es una fuerza de unión que tiene todas las mejores intenciones. El odio no tiene nada de eso y es por eso que es una característica definitoria de aquellos que eligen el mundo material por encima de Dios.

Parte de la ruptura y la necesidad de la curación de Dios es la forma en que experimentamos conflicto y oposición. Dios quiere que veamos estos momentos de una manera diferente. En las Lecturas de las Escrituras de hoy se nos recuerda que es mejor mirar estos momentos a través de la comprensión de que realmente somos hijos de Dios y a través de esa relación habrá momentos en los que encontraremos dificultades y crisis que podríamos culpar a Dios. En lugar de culpar a Dios, debemos enfocarnos en tener la fe de que Él está con nosotros y, porque finalmente estas cosas serán superadas con su ayuda, que todo lo experimentado nos hará más fuertes. En el proceso también obtenemos una sabiduría más profunda que luego se puede utilizar para beneficiar a todos los que conocemos. Al final todo es mejor con Dios y todo funciona.Jesus

Cristo es la buena noticia. Una relación con Él nos pone en contacto directo con Dios y su amor. El proceso de amar a Dios es tan importante como amarlo. Este proceso está lleno de trampas, conflictos y oposición, todos provocados por nosotros y no por Él. Jesucristo está con nosotros todo el tiempo para ofrecernos sabiduría, seguridad y alegría en todo momento. El proceso de amar se convierte en un viaje para mejorarnos. Cada paso en la dirección correcta abre más experiencias que una vida sin Él palidece en comparación

Diácono Tom.







No comments:

Post a Comment